Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mesa público-privada discutirá sobre robótica al servicio de la pandemia y sus desafíos éticos

24 mayo 2020

Con invitados provenientes del mundo científico, tecnológico, académico y empresarial, se llevará a cabo la 6ta versión de la mesa de robótica, que en esta oportunidad abordará su capacidad tecnológica en contexto de coronavirus. El encuentro podrá seguirse por streaming a través del canal de Youtube de la BCN.

Imagen de la nota

La Mesa Público Privada de Robótica se llevará a cabo el viernes 29 de mayo desde las 10.30 a las 12.00 hrs, oportunidad en que la sesión se realizará en versión ampliada, es decir, en formato online con posibilidad de enviar preguntas y ser consignadas en acta. Este encuentro es organizado por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés en conjunto con la Universidad de O’Higgins (UOH), y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Más detalles, a continuación.

Dilemas éticos en tiempos de coronavirus

Corren tiempos difíciles para la humanidad. El confinamiento y el cambio de las formas de vida no solo suponen alteraciones a nuestra vida, también se manifiestan en un aumento de la cantidad de personas enfermas y un colapso de los servicios públicos de salud. Este escenario, golpeado a su vez por el impacto en la economía, hace de la robótica una tecnología que puede ser parte de la solución.

Precisamente, la irrupción de esta tecnología y su interacción con los humanos, origina una serie de dilemas éticos relacionados con la salud, la privacidad y una nueva forma de afrontar las crisis epidemiológicas, es por ello que en esta nueva versión de la mesa se pondrá en discusión a la robótica como una tecnología al servicio de la pandemia y sus desafíos éticos.

Para ello se recurrirá al trabajo de expertos en el tema, por una parte Blanca Bórquez, abogada y postdoctorada en Bioética, e investigadora de la BCN. Además, de la reflexión del filósofo y académico de la Universidad Diego Portales, Wolfhart Totschnig. Por parte de la Universidad de O’Higgins, Rodrigo Verschae entregará una visión desde la robótica.

Se espera que la mesa sea conformada además por diversos integrantes provenientes del mundo científico y tecnológico, tanto del sector público, privado y académico. Asimismo, quienes quieran presenciar la discusión y participar, lo podrán hacer a través de la transmisión que la BCN realizará a través de su Canal de Youtube, que comenzará a funcionar antes de las 10:30 del viernes 29 de mayo.

La Mesa Público-Privada de Robótica es organizada por el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, que es presidido por el diputado Issa Kort, en conjunto con la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).

El viernes 29 de mayo de 2020 a las 10:30 de la mañana ingresa al streaming de la 6ta Mesa Público Privada de Robótica, en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico