Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 10: Pamela Molina analiza los desafíos legislativos en torno a la discapacidad e inclusión en Chile

13 abril 2022

Para la directora ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas (FMS), el piso mínimo que se requiere para lograr una reducción de las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad es reconocerlas constitucionalmente.

Imagen de la nota

A pesar de la promulgación de leyes tales como la ley de Inclusión laboral o la ley de Inclusión social de personas con discapacidad, las personas con discapacidad siguen siendo invisibilizadas y relegadas a un segundo plano. Así lo cree la directora ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas (FMS), Pamela Molina Toledo, quien es una referente internacional en la materia. En el capítulo del podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 10, "Reducción de las desigualdades" da cuenta de los desafíos aún pendientes en torno a la inclusión y la urgencia de implementar los ajustes razonables necesarios para que puedan ejercer sus derechos humanos básicos.

La licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile y Master en Ciencias de Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, USA, apunta a la necesidad de focalizar las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad en las personas con discapacidad, no en sus cuidadoras o tutores legales. Asimismo, es enfática en señalar que aprobar proyectos de ley que contengan dentro de su articulado la figura de la "interdicción" es inconstitucional, ya que va en contra de los tratados internacionales firmados por Chile.

Revise un adelanto de esta conversación en el siguiente video:

Escuche el capítulo del podcast Agenda 2030 sobre el ODS 10 en el siguiente link:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico