Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 13: Laura Gallardo analiza los impactos de la emergencia climática

30 noviembre 2021

Para la doctora en Metereología Química la participación ciudadana y una nueva gobernanza ambiental son fundamentales para abordar los desafíos derivados del cambio climático.

Imagen de la nota

"Se requieren acciones sostenidas en el tiempo para enfrentar el cambio climático porque hemos perdido décadas y se nos acaba el tiempo", sentencia la doctora en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo, Laura Gallardo Klenner, quien es autora líder del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En el capítulo del podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 13, "Acción por el clima" analiza los impactos de la emergencia climática y los acuerdos suscritos en la COP26.

Para la profesora titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las transformaciones que hay que realizar son tan "profundas y sobrecogedoras" que hoy no existe voluntad política y capacidad de decisión para llevarlas a cabo, si embargo mientras más nos demoremos más caro, conflictivo y complejo será implementarlas.

La académica, que entre 2013 y 2019 fue directora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y cuyas líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades y contaminantes de vida media corta, todavía se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar algunas de las metas derivadas del ODS 13.

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico