Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 8: Jocelyn Aros analiza los desafíos de la creación de trabajo decente en Chile

31 mayo 2021

La abogada reflexiona sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral y los retos que surgen al momento de pensar en un crecimiento económico que permita lograr el empleo pleno y productivo.

Imagen de la nota

La crisis sanitaria ha precarizado el mercado laboral y ha llevado, por ejemplo, a que un gran porcentaje de las mujeres tenga que dejar su trabajo remunerado por el de cuidados. Asimismo la llamada "Revolución industrial 4.0" amenaza con la automatización y precarización de múltiples puestos de trabajo. En el podcast "Agenda 2030", la abogada Jocelyn Aros, analiza los pormenores de este complejo panorama que pone en jaque el cumplimiento del ODS 8 "Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos".

La asociada senior de la firma Albagli Zaliasnik desde 2020, es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social en Universidad Adolfo Ibáñez. Lidera juicios de alta complejidad que abarcan prácticas antisindicales, tutelas por vulneración de derechos fundamentales, despidos injustificados, accidentes del trabajo, entre otros. Asimismo, asesora a empresas en materias laborales tanto en derecho individual de trabajo como en lo que respecta a negociación colectiva.

En el capítulo sobre el ODS 8 de "Agenda 2030" entrega luces de cómo Chile y Latinoamérica deberían repensar su mercado laboral desde el punto de vista de la educación, inversiones y leyes para lograr un trabajo decente para su población. Escuche sus opiniones a continuación:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico