Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Andrés Zahler: “El desafío en innovación para la Alianza del Pacífico es la colaboración”

02 diciembre 2016

Para este experto, la innovación ocurre en las personas y las pequeñas empresas, por lo tanto los estados tienen responsabilidad para que las nuevas ideas emerjan. Desde esta perspectiva, el trabajo colaborativo que pueda hacerse al interior y entre los Estados podría potenciar las condiciones productivas del bloque.

Imagen de la nota

El día viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión temática de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap), sobre la situación actual en innovación, ciencia y tecnología de los países que integran el acuerdo. En este escenario, el orador principal fue Andrés Zahler, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía de Chile. Más detalles de su presentación, en la siguiente nota.

Los desafíos de los países que crecen pero no avanzan en productividad

Al igual que los otros países que componen la Alianza del Pacífico, a Chile en el espacio de la competitividad le ha ido bien en los últimos 30 años. Según estudios del World Economic Forum muestran que nuestro país es una de las economías más competitivas de Latinoamérica, sin embargo sigue muy atrás que los países desarrollados respecto a la innovación, ciencia y tecnología. Para Andrés Zahler, este es un síntoma que evidencia que a nivel económico no estamos tan bien como creemos.

“El crecimiento de Chile se ha basado en instituciones serias y una macroeconomía ordenada, con un mercado financiero que se desenvuelve bien. Hemos tenido una estrategia de crecimiento que se fundamenta en las exportaciones de materias primas. Además, la estrategia de desarrollo está enfocada en una economía pequeña que a su vez es abierta, con la idea de generar buenos productos para exportarlos al mundo. No obstante, hemos hecho todos estos esfuerzos en ser buenos en producción de cobre, salmón o fruta y solo hemos podido generar productos extraídos de los recursos naturales”, explicó.

Sin embargo, para Zahler uno de los desafíos más importantes para la innovación no es solo la calidad de la educación y la sofisticación empresarial, sino también la creación de condiciones para la colaboración, desde el nivel más micro hasta la relación entre los países. Respecto a la posibilidad de integrarnos con otros países, principalmente de nuestra región con el fin de exportar nuevos productos y servicios a los mercados del Asia, comentó que este debería ser un paso lógico. “Está comprobado que la innovación, mientras más complejos se hacen los problemas a resolver, más importante es que sean colaborativa, es muy difícil avanzar en este ámbito solos. A nivel macro se puede lograr con los clientes, con otras empresas, incluso con la competencia para mejorar aspectos de la industria”, expresó.

Para graficar lo anterior, el experto agregó. “En Chile el 13 por ciento de las empresas que innova, reconoce que colabora con otras instituciones para desarrollar cosas nuevas. Esto tiene que ver con que somos un país desconfiado, Chile tiene uno de los niveles más bajos en cuanto a la confianza interpersonal, y esto es algo esencial para innovar, es decir, la cultura”, puntualizó.

Trabajo en conjunto en el marco de la Alianza del Pacífico

Desde el año 2014, los ministerios de economía de los cuatro países miembros de la Alianza han estado trabajando seriamente los desafíos de la innovación. “Se creó un grupo técnico que fue presidido por Perú, que puso como objetivo diseñar, proponer y coordinar programas para lograr mejoras productivas y competitivas dentro de los cuatro países, una de estas iniciativas es culturizar a la ciudadanía sobre la innovación como herramienta”, comentó.

En ese espacio el experto señaló que se estudió junto al BID un diagnóstico y propuestas, sobre las debilidades que tienen nuestros países en el tema de innovación. “Una de estas debilidades es la base científica y tecnológica que aún es pequeña, la generación de conocimiento, la conexión entre lo que hacen las universidades y la empresa, entre el conocimiento que se produce y cómo se aplica. Como las empresas tienen pocas capacidades, demandan poco conocimiento para hacer innovación y las empresas que sí quieren innovar, en otros países tienen apoyos para las primeras etapas, un subsidio de 40 mil dólares, pero si quieres escalar y ser una empresa más grande, internacionalizar, y necesitas financiamiento, en Chile no hay apoyos para empresas muy riesgosas y con alto potencial. Esto que se llama capital de riesgo, inversionistas ángeles, son débiles en los cuatro países de la Alianza del Pacífico”, explicó.

Asimismo, expuso sobre las ideas formadas en el seno del grupo para mejorar las condiciones de innovación. “En general los desafíos que se han planteado, dado este diagnóstico, tiene que ver con coordinar y articular, cómo podemos de forma interna y entre nuestros países integrar políticas para resolver los problemas que tenemos en conjunto. Esto tiene que ver con la coordinación de capacidades y ayudar a escalar a las nuevas ideas, aprovechando que existe la posibilidad de trabajar en conjunto”, señaló.

Más sobre la exposición de Andrés Zahler y sus consideraciones sobre el valor regional de la innovación en la vinculación con el Asia, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico