Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Antonia Biggs: “Necesitamos impulsar en paralelo la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos”

15 julio 2022

La gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) compartió sus percepciones respecto de los avances y dificultades para el desarrollo de la circularidad en nuestro país. Entre sus principales ideas resaltó las cualidades de la hoja de ruta de economía circular y llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en una cultura del reciclaje que potencie el compostaje a pequeña y gran escala.

Imagen de la nota

”En ANIR movemos, recuperamos y gestionamos cinco millones de toneladas de residuos al año”. Con esta sorprendente cifra, Antonia Biggs Fuenzalida dio inicio a la entrevista donde además de analizar el estado actual del reciclaje, comentó cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro país de cara al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 “Producción y Consumo Responsable” de aquí al 2030. Más de sus valiosas reflexiones, a continuación.

El largo camino hacia la economía circular

En relación a cómo se perciben desde el mundo del reciclaje los principales avances en economía circular, Antonia Biggs hizo una descripción detallada de los avances que se han impulsado, tanto desde el sector público como el privado. Además del camino recorrido por la Ley REP y la Hoja de Ruta de Economía circular, valoró el hecho de que cada vez más empresas de todos los tamaños se muestran conscientes y dispuestas a avanzar en sostenibilidad.

 

La industria del reciclaje en perspectiva de crecimiento

La industria del reciclaje no sólo supone la articulación de nuevos actores para ampliar y optimizar acciones, sino también la pertinencia de comunicar a la ciudadanía la necesidad de tratar los residuos de una manera distinta. Sobre esto, recalcó la relevancia que tiene para tales efectos la forma cómo se comunican los mensajes.

 

Los residuos orgánicos: un pendiente

Si bien la Ley REP entrega un marco global para el reciclaje, se hace necesario emprender acciones concretas en el tratamiento de residuos orgánicos, no sólo aquellos que se producen a gran escala, sino también a nivel domiciliario. En esta línea, afirmó que la sensibilización de ciudadanos y empresas es un desafío que debe hacerse con cautela.

 

Alianzas público-privadas para desarrollar la circularidad

Desde la perspectiva de la industria del reciclaje, las oportunidades para lograr que prospere una efectiva cultura de reciclaje dependen de la generación de alianzas con el sector público. De tal manera, se refirió a las consideraciones a tener en cuenta a la hora de establecer contacto con distintos actores que no necesariamente están sensibilizados con la reducción, reutilización y reciclaje.

 

¿Cómo vamos en el ODS 12 de cara al 2030?

Por último, en consideración del cumplimiento del ODS 12, “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, donde no sólo se plantea hacer más y mejores cosas con menos recursos, sino también de “adoptar un enfoque sistémico para lograr la cooperación entre todos”, planteó que ciertamente ha habido muchos avances en distintos ámbitos, pero que lamentablemente no han sido debidamente comunicados.

 

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico