Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Belén Villavicencio: “En Malasia muchas culturas y razas están constantemente interactuando armónicamente”

12 septiembre 2014

Motivada en hacer su práctica profesional desarrollando la técnica Balik de teñido textil, la estudiante de diseño textil de la Universidad de Valparaíso, Belén Villavicencio, escogió Malasia con el fin de pasar tres meses aprendiendo diseño y pintura de telas con colores y figuras autóctonas. Además de su experiencia artística, esta viñamarina tuvo la oportunidad de convivir con una familia malaya que la hizo sentir muy bien acogida. A continuación su testimonio.

Motivada en hacer su práctica profesional desarrollando la técnica Balik de teñido textil, la estudiante de diseño textil de la Universidad de Valparaíso, Belén Villavicencio, escogió Malasia con el fin de pasar tres meses aprendiendo diseño y pintura de telas con colores y figuras autóctonas. Además de su experiencia artística, esta viñamarina tuvo la oportunidad de convivir con una familia malaya que la hizo sentir muy bien acogida. A continuación su testimonio.

 

Motivación para hacer práctica en Malasia

 

"El principal motivador de realizar mi práctica en Malasia, fue mi papá. Él es académico de mi misma Universidad y hace un año atrás se encontraba realizando un convenio entre la Univerisdad de Valparaíso y la UniversityTeknologi Mara (UiTM) de Kuala Lumpur, Malasia. Desde allí que los intereses de conocer Malasia comenzaron. En ese mismo tiempo, en mi Escuela estábamos aprendiendo la técnica Batik como teñido para textiles y en unos de los textos que estudiamos como referencia se mencionaba el Batik de Malasia. En ese momento sentí que Malasia era un destino indiscutible para aprender más sobre esta técnica y por sobre todo para descubrir algo tan nuevo y emocionante para mí. Y gracias al apoyo y la motivación de mi familia este sueño se hizo realidad".

 

Primeras impresiones al llegar

 

"Las primeras imágenes que recuerdo con exactitud fue la rica mezcla de razas que convergen en un mismo territorio. Chinos, Malayos, Indios, mujeres cubriendo su pelo con hermosos y coloridas telas, personas vendiendo comida como chickensatay en la calle, frutas tropicales de diferentes colores y olores, todo esto ocurriendo en una ciudad moderna y con mucha vida donde están uno de los edificios más altos del mundo, las Petronas".

 

Características de la sociedad de Malasia

 

"Estuve casi tres meses en Malasia, viviendo con una familia malaya. Fue una de las experiencias más enriquecedoras. Tuve la oportunidad de insertarme un poco más en la cultura Malaya, más de lo que esperaba desde el primer momento que llegué, por lo que estoy muy agradecida por eso.

 

Creo que Malasia es un país conservador pero tolerante, ya que se rige bajo la religión Musulmán, tolerante ya que es un país donde muchas culturas y razas están constantemente interactuando armónicamente en su vida cotidiana y es muy fácil ver a chinos con malayos, o indios en un mismo lugar, hablando Maleh o inglés. Una vez leí: BhinnekaTunggalIka, que significa “unidad en la diversidad”, creo que Malasia se adecua fielmente a esta frase".

 

Desafíos de realizar la práctica en Malasia

 

"Hacer la práctica fuera del país y por sobre todo en el área que más me atrae del Diseño textil, fue muy enriquecedor como persona y futura profesional. Fue un desafío por lo lejos que se encuentra Malasia de Chile, en donde acá en nuestro país no se habla mucho ni tampoco sabemos con exactitud como son los países del Sudeste Asiático, y además que hay 12 horas de diferencia y ya con tener ese dato sabría que estaría al otro lado del mundo viviendo en un país completamente distinto. Así mismo, en el área del Diseño sospechaba que me encontraría con panoramas diferentes de los que existen en Chile, por lo que estar viviendo en Malasia fue una experiencia de emociones, descubrimientos y aprendizajes en todo momento, por el simple hecho de que su producción de Batik la llevan practicando hace más de 100 año".

 

Características del Batik

 

"El Batik es una técnica que requiere mucho compromiso, ya que cada material y proceso tiene que ser trabajado a cierto tiempo y con dedicación. En mi práctica las primeras semanas fueron de experimentaciones, ensayos y error para conocer la técnica y sus diferentes modalidades. Me mostraron los diferentes soportes textiles que se utilizan mayormente en Malasia, como la seda y el algodón, además de los colorantes y fijadores como parte del teñido. Me enseñaron con mucha amabilidad la mejor manera de hacer Batik, que es a través de la observación, de la preparación, del esfuerzo y de disfrutar el trabajo manual. Luego el tiempo restante de mi estadía fue trabajar con ellos ayudándoles en su nueva colección para Ramadhan en todos los procesos del Batik.

 

Una tela de Batik puede estar en el taller por una semana pasando por diferentes procesos, es un trabajo lento pero que tiene hermosos resultados, coloridos y con mucha personalidad. En Malasia la población generalmente ocupa y consume Batik, por sobre todo en ocasiones especiales, en donde le compran a las personas que los producen y se mandan hacer la prenda, o simplemente la compran hecha. En el caso de la empresa donde realicé la práctica, ellos venden las prendas y telas hechas con Batik, donde el consumidor elije que comprar".

 

Principales dificultades

 

"En Malasia me sentí muy bien acogida por lo que no sentí muchas dificultades en mi estadía. Quizás algo que vi distinto fueron los códigos de vestimenta, en donde tuve que adecuarme, preguntando y observando, a lo que ellos usaban para no causar incomodidad o falta de respeto. También creía que no mucha gente hablaba inglés, pero fue al contrario, en Malasia todo el mundo habla inglés por ser colonia Británica eso hizo que la comunicación entre las personas fuera más fluida".

 

Futuro ligado a Malasia

 

"Sí, imagino mi futuro conectado con Malasia. Ya que es el lugar donde comencé mi trabajo en el área del diseño realizando mi práctica profesional, conociendo y aprendiendo de la cultura, de las personas y del Batik como técnica textil. Además, Malasia es un país con mucha diversidad y hermosos paisajes y el clima es tropical con calor y humedad, todo es muy distinto a Chile, y todo eso me atrae, sin duda algún día volveré".

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico