Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El balance de la Asamblea de socios de Chicit: los desafíos que se vienen

10 junio 2011

Un centro de excelencia de negocios y una fundación para fortalecer la amistad chileno-china fueron los principales anuncios que realizó el presidente de Chicit, Juan Esteban Musalem. En la cita, realizada en el edificio corportativo del BCI y que contó con medio centenar de invitados, hubo exposiciones del embajador de la República Popular China en Chile, Lu Fan, y del vicepresidente de filiales internacionales y de nuevos negocios de Molymet, Fernando Alliende. Más detalles a continuación.

Un centro de excelencia de negocios y una fundación para fortalecer la amistad chileno-china fueron los principales anuncios que realizó el presidente de Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Comercio (Chicit), Juan Esteban Musalem. En la cita, realizada en el edificio corportativo del BCI y que contó con medio centenar de invitados, hubo exposiciones del embajador de la República Popular China en Chile, Lu Fan, y del vicepresidente de filiales internacionales y nuevos negocios de Molymet, Fernando Alliende.

 

En su cuenta anual, el titular de Chicit recalcó cómo se han ido consolidando: en el último año se incorporaron 9 socios; en la actualidad cuentan con 62 empresas socias de carácter activo y 58 pasivas. Entre otros hitos, Musalem destacó a la Cumbre Empresarial China Latinoamérica que, "gracias a nuestra iniciativa", tuvo a Chile como el primer anfitrión en el 2007. La próxima cita será en noviembre en Lima.

 

Además, la Chicit ha logrado mantener una estrecha relación con el CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade), el máximo órgano de comercio exterior en el gigante asiático, como también fuertes lazos con entidades nacionales como Direcon, Dirapac, ProChile, entre otras.

 

Musalem destacó que Chicit es una de las instituciones acreditadas para obtener la Apec Business Travel Card, que exime de visa en China y otras 16 economías de Apec (salvo EE.UU. y Canadá). Además, adelantó la creación de un Centro de Excelencia de Negocios para fomentar un mayor comercio e integración con China, y una Fundación de amistad entre ambos países para generar alianzas estratégicas.

 

A su vez, Lu Fan, el embajador de la RPC en nuestro país, enfatizó que China es el primer socio comercial de Chile, lo que se ha demostrado en un creciente número de automóviles chinos, ropa y productos tecnológicos chinos. Asimismo, los vinos y cerezas chilenos son bienvenidos en China; "todo ello mejora la vida de ambos pueblos", indicó el diplomático. Además, Lu Fan agradeció el importante rol que ha jugado Chicit al servir de puente y plataforma para brindar información comercial y establecer lazos a todo nivel.

 

La experiencia de Molymet en China

 

Uno de los expositores principales de la asamblea fue Fernando Alliende, vicepresidente de filiales internacionales y nuevos negocios de Molymet, compañía que procesa el 35% del molibdeno que se consume en el mundo. En el 2009 se establecieron en China -el mayor consumidor mundial del mineral- con una oficina de representación y al año siguiente lograron un join venture con China Molibdenum.

 

"Hace veinte años que estamos visitando China, cultivando amistades con empresarios de nuestro rubro", indicó Alliende, agregando que para tener éxito se necesita mucha paciencia y prepararse muy bien. Entre sus recomendaciones, el alto ejecutivo de Molymet advirtió que para vivir en ciudades interiores como Henan  -donde se ubica su planta-, se requieren profesionales dispuestos a rigores como la dificultad del idioma y enviar a sus hijos a colegios chinos. "Es un país para empresarios duros que quieran llegar al final", sintetizó.

 

Fernando Alliende recomendó que en la nación asiática "hay que tener algo que aportar: nosotros tenemos una tecnología, una manera de hacer las cosas que pensamos podía aportar". Finalmente, señaló que la estadía en China les ha permitido aprender cómo las compañías locales están constantemente velando por el cuidado laboral de sus trabajadores y por las utilidades de sus accionistas. 

 

A continuación revise imágenes de la asamblea y el comentario de Juan Esteban Musalem (video, 1 minuto). Si no puede verlo, pinche acá.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico