Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Epidemiólogos chinos compartieron experiencia en la lucha contra el Coronavirus

29 marzo 2020

A través de una plataforma de interacción en línea , médicos y académicos chilenos conocieron la experiencia de la doctora Hong Ma, experta en el COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud de China y del doctor Yi Ning, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Peking.

Imagen de la nota

El Centro de América Latina de la Universidad de Tsinghua, en conjunto con la Fundación Digital, la Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad de Chile, Universidad Nacional Andrés Bello (Unab) y la Universidad del Desarrollo (UDD) llevaron a cabo la conferencia virtual “La experiencia China en la lucha contra el COVID-19”. Algunas de las ideas expuestas, a continuación.

Experiencia y errores a tener en cuenta

En el caso chino, uno de los principales problemas con los que se encontraron los médicos es la rápida multiplicación de infectados en poco tiempo. “Algunos doctores hemos visto como con el correr de los días ha aumentado la cantidad de pacientes, desde 16 en un día, hasta 86 al día siguiente y así en aumento. Esta es una terrible amenaza, un verdadero desastre, pero al mismo tiempo tiene un período de acción mucho mayor que otros desastres como por ejemplo los terremotos, que impactan de una sola vez. Sin embargo, actualmente esta epidemia se extiende en el tiempo y crece dramáticamente y se expande mucho más rápido”, señaló Yi Ning.

Asimismo, comentó cual ha sido uno de los principales avances del sistema de salud chino. ”Más que controlar esta epidemia y tratar sus enfermedades, hemos avanzado en prevenir nuevos contagiados. Para ello desarrollamos tres habilidades clave. La primera es determinar quién fue la fuente de contagio, a modo de aislarla. La segunda es cómo esta fuente contagió a otras personas, por lo que tenemos que aislar esa fuente. La tercera es proteger a la población vulnerable en contra de este nuevo virus, principalmente personas de la tercera edad”, destacó.

Por su parte, la doctora Ma comentó que si bien en China hay una sensación de que se está mejor en relación con el Coronavirus en comparación con las semanas anteriores, la preocupación es la misma, pues se ve como en el resto del mundo la situación empeora, principalmente en Europa, incluso en Sudamérica. “Aunque al comienzo estábamos con temor pues sentíamos que no teníamos ni la calidad de profesionales ni la cantidad de recursos para enfrentar la epidemia. Lo que nos ayudó fue el aislamiento de los pacientes, uno a uno tanto en hispitales como en centros especializados para trabajar su recuperación. Luego de eso, una vez recuperados fueron enviados a sus casas", comentó.

Por último, destacó la importancia de entrenar al personal médico para evitar los contagios. “Al comienzo tuvimos muchos doctores y doctores estudiantes en Wuhan que se contagiaron. Luego de dos meses la gran mayoría está recuperado, pero más aún, no hay contagios ni siquiera en los estudiantes, eso gracias al entrenamiento. Eso es fundamental para evitar nuevos contagios que el personal médico esté capacitado respecto de no ser contagiado”, sostuvo.

Las medidas adoptadas por China para contener el aumento de contagiados responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que propone “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Particularmente, la meta 3.d cuyo propósito es reforzar la capacidad de los países en desarrollo en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico