Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La empresa chilena de videojuegos que trabaja con Sony en Japón

27 marzo 2015

Si bien para este estudio de desarrolladores chilenos la experiencia en Asia ha sido buena gracias al excelente trabajo con Japón, previamente tuvieron problemas para ingresar al mercado chino, aunque no descartan volver a probar suerte en el gigante asiático.

Imagen de la nota

Llamada Iguanabee esta empresa chilena de desarrollo de videojuegos se convirtió en el primer estudio latinoamericano en lograr un contrato con Sony Playstation en Japón. Para conocer más sobre este hito conversamos con uno de sus fundadores, Daniel Winkler, quien nos describió parte de  esta experiencia y su incursión en el Asia. Más detalles en la siguiente entrevista.

Cómo surge la idea de desarrollar videojuegos en el Asia

“La primera oportunidad surgió cuando supimos que China estaba creciendo enormemente. En ese momento se nos mostró como un mercado tentador para el desarrollo de las aplicaciones, por lo tanto pensamos que con los juegos podría pasar lo mismo, así que fuimos a finales de 2011 a ver el mercado y terminamos trayéndonos una socia china con quien estuvimos trabajando en torno a sus características. Luego hemos estado intentando en otros países del Asia, pero Japón fue el primero que nos abrió sus puertas a través de Playstation. Luego de desarrollar juegos en Chile y con Estados Unidos la experiencia nos ayudó para ingresar al mercado nipón. En un principio nuestros proyectos no les habían interesado, pero el año antepasado logramos cautivarlos con una idea original y nos pidieron que hiciéramos un prototipo que una vez evaluado les gustó. Hoy somos la primera empresa latinoamericana en firmar con Sony PlayStation como publisher, que vendría siendo como los sellos discográficos para la música.

El año pasado en la Expo E3 que es la feria más importante de videojuegos del mundo, Sony anunció el juego que desarrollamos y también la sociedad con nosotros. Tuvimos más de un año y medio desarrollando el juego y espero que pronto salga para todo el mundo. Los mercados principales son América, Europa y Japón, que es el más importante”.

De qué trata el juego

“Se llama Monsterbag. No puedo contar por adelantado de qué se trata, pero consiste en un puzzle plataforma donde un monstruo quiere llegar donde su amiga que es una pequeña niña, para eso tiene que pasar a través de un montón de gente que no lo puede ver porque si lo hacen lo matan. Para eso debe resolver una serie de problemas. Tiene cierto humor negro, con una historia que parte muy sencilla, pero que se termina de manera muy intensa”.

Oportunidad de seguir trabajando con Japón a futuro

“La idea de ambas partes es que sigamos desarrollando juegos, no obstante depende de las propuestas que les enviemos. De todas maneras hemos tenido contactos con ProChile para que nos ayuden con la campaña del videojuego. Espero que sigamos ligados a ellos a futuro porque son distintos, súper ordenados y es similar al resto de los otros mercados”.

Futuro del desarrollo de videojuegos en Asia

“Hay una tremenda oportunidad en el Asia, sin embargo está un poco saturado, además que se requiere experiencia y tener un socio allá. Hasta el momento no se si hay otros chilenos en el Asia desarrollando juegos”.

Experiencia previa en China

“Desarrollamos una presentación de la empresa muy completa para difundir allá, la idea era localizar otros juegos de estudios latinoamericanos para representarlos en China. Estuvimos comunicándonos con empresas latinoamericanas para que mostraran sus juegos allá. También conversamos con empresas chinas que se iban a hacer cargo de lanzar el juego y posicionarlo para el público chino con el lenguaje de allá. Resulta que la persona que contactamos en China -y que luego vino y estuvo con nosotros aquí capacitándose- no resultó bien, ya que al regresar a China dejó de trabajar. Cuando la despedimos nos enteramos que había formado otra empresa y que había contactado a todos nuestros socios de América Latina con todo un proyecto armado para hacerlo por su lado. Luego supimos que no le resultó sola”.

La experiencia en el Asia mejoró con oportunidad de Sony Playstation en Japón

“Mejoró totalmente, la experiencia con Sony de uno a siete a sido un 10. hemos tenido experiencias también en Alemania, sin embargo no fueron tan buenas como la de Japón.

Qué hace falta en nuestro país para seguir desarrollando juegos

“Más inversiones, si bien ha habido un aumento a través de StartUp Chile y Contact Chile, hace falta más. Gracias a ellos y a ProChile pudimos tener las reuniones con Sony. Básicamente hace falta más mano de obra calificada, falta conseguir programadores que sean buenos y que tengan buena actitud para trabajar, no necesitamos a programadores especializados en algo, se pueden ir perfeccionando con nosotros, aunque también hemos capacitado a varios que luego son contratados por bancos u otras empresas que les pagan mejor. Entonces competir contra eso, si no hay pasión, es difícil”.

Recomendación a otros jóvenes que quieran desarrollar juegos en el Asia

“Tienen que preocuparse de desarrollar un buen juego. Lo otro es que teniendo el juego es bueno participar en encuentros internacionales, hay en California y China. Eso permite entrar en contacto con publishers para sus mercados. Otro tema importante es que hay bastantes páginas donde pueden tomar tu nombre de compañía para llevarlas al Asia, luego te piden pagar y resultan siendo falsas. También hay un portal que se llama Red China que permite a los chilenos hacer negocios en China, es importante porque te muestra las diferencias culturales y los códigos que debes aprender. También es muy importante la localización del juego, tanto en el mercado chino, japonés o coreano, porque no tanta gente como uno cree habla inglés, ellos valoran mucho más que esté en sus propios caracteres”.

Capacidad para desarrollar video juegos y aplicaciones para celulares

“Nosotros como empresa hemos desarrollado para móviles, computadores, web y ahora Playstation, tenemos la capacidad de poder desarrollar para todas estas plataformas, sin embargo ahora último nos hemos estado focalizando solamente en consolas Playstation, aunque no nos cerramos a la posibilidad de hacer, en algún momento, algo para Nintendo”.

Próximo viaje al Asia

“No podremos viajar este año porque no nos salieron los fondos de Contact Chile, a diferencia de otros años. Por lo tanto si viajamos será gracias a como le vaya al juego. Posiblemente valga la pena ir a un encuentro en Japón que se realizará en septiembre”.

Vea a continuación el video promocional de este videojuego de Playstation desarrollado por IguanaBee


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico