Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Daniella Cicardini y reconocimiento de "genero sexual neutro" en formularios oficiales de Australia: “Hacia allá tenemos que apuntar”

02 abril 2014

Los ciudadanos australianos ya no serán categorizados obligatoriamente en pasaportes y documentos oficiales como hombres o mujeres, sino que también podrán elegir una tercera opción. La medida tomada por el gobierno de Australia pretende erradicar la discriminación contra personas transgénero, transexuales, intersexuales y andróginos.

Los ciudadanos australianos ya no serán categorizados obligatoriamente en pasaportes y documentos oficiales como hombres o mujeres, sino que también podrán elegir una tercera opción. La medida tomada por el gobierno de Australia pretende erradicar la discriminación contra personas transgénero, transexuales, intersexuales y andróginos.

Para la diputada Daniella Cicardini, la medida es positiva. “Me parece muy bien que Australia tome esta decisión, pero considerando que ellos ya han legislado sobre matrimonio homosexual, sobre muchos temas vinculados a género y que son en comparación a Chile muchísimo más abiertos y evolucionados, pienso que en nuestro país no sería suficiente adoptar esta normativa. Nos falta conversar el tema a fondo de una vez por todas para ir por una ley de identidad de género con todas sus letras”, aseguró.

Esta medida forma parte de una serie de acciones que ha implementado Australia para frenar la discriminación y se fundamenta en una decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Nueva Gales del Sur, el estado más antiguo del país oceánico, que revocó un fallo anterior por el que los ciudadanos sólo eran reconocidos legalmente por alguno de estos dos sexos en su nacimiento, matrimonio y defunción.

Esta tercera opción, “sin especificar”, será representada por una X al lado de los tradicionales “hombre” y “mujer”, permitiendo de esta forma que quienes se  clasifican a sí mismos como neutros, andróginos, intersexuales o transexuales puedan determinar su propia identidad, lo que beneficiará también futuros bebés que nazcan con genitales ambiguos.

Se estima que la medida evitará cuestionamientos y detenciones -en aeropuertos, por ejemplo- a causa de apariencias físicas que no corresponden al estatus de género y la diputada Cicardini asegura que en nuestro país la situación es similar. “Son temas que hay que ver con prontitud. En Chile también se discrimina a estas personas al momento de votar, en el banco y en un sinfín de situaciones cotidianas, lo que claramente no puede seguir ocurriendo. Australia es un ejemplo en estos temas y lo ha hecho bien, hacia allá tenemos que apuntar”, agregó.

La senadora australiana Louise Pratt, cuya pareja nació mujer pero ahora se identifica como hombre, se ha convertido en una promotora de este tipo de medidas desde dentro del congreso australiano. ¿Están los tiempos en Chile para debatir estos temas? “Creo que sí, que estamos en una nueva era política. No es necesario tener un senador al que el tema le afecte directamente para empezar a debatir. Solo se necesita voluntad y hacernos responsables de velar por los derechos de todos los chilenos, sin discriminar. Durante mi campaña me reuní con muchas organizaciones pro diversidad sexual, pro derechos reproductivos de la mujer, participé también en actos muy bien organizados como “Miss Transformista”, y estoy convencida de que no podemos desconocer que existe esta realidad y la necesidad de legislar para combatir la discriminación. Los australianos han legislado, pero no porque tengan a esta senadora, si no porque han entendido el fondo del problema y por eso van en la línea correcta”, concluyó Cicardini.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico