Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El desafío chileno frente a la inteligencia artificial asiática

07 febrero 2009

Mientras que los japoneses inventan un robot capaz de reproducir el habla humana y los ingenieros de India crean un sistema de control automotriz capaz de alertar al chofer acerca del estado del tráfico, nuestro país tiene como uno de sus mayores logros la extracción de cobre remoto a través de Inteligencia Artificial. Este verdadero mundo de diferencias tienen su origen en la desigual inversión en Investigación y Desarrollo de los diferentes gobiernos.

Mientras que los japoneses inventan un robot capaz de reproducir el habla humana y los ingenieros de India crean un sistema de control automotriz capaz de alertar al chofer acerca del estado del tráfico, nuestro país tiene como uno de sus mayores logros la extracción de cobre remoto a través de Inteligencia Artificial. Este verdadero mundo de diferencias tienen su origen en la desigual inversión en Investigación y Desarrollo de los diferentes gobiernos.


Japón: líderes en robots de uso doméstico

 

Waseda Talker, es el nombre que recibe el robot que es capaz de reproducir el habla humana. Es el primer “humanoide” equipado con aparato fonador (boca, dientes, cuerdas vocales y pulmones) lo que le permite hablar como si fuera una persona, sirviendo de dispositivo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El invento fue creado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Waseda (una de las casas de estudios privadas más prestigiosas del país).


Otra novedad proveniente de la misma Casa de Estudios, es un robot que puede cuidar discapacitados y enfermos, que recibe el nombre de Twendy – one. El artefacto mide 1.50 cm y pesa 110 kilos, en sus manos tiene sensores que son capaces de sostener a una persona para ayudarla a sentarse en su silla de ruedas, además de realizar acciones de mayor precisión como servir una bebida.

El proceso para crear a Twendy – One se realizó durante siete años, por estudiantes de Ingeniería del mismo Centro de Educación Superior. "Hay muchos robots pensados para el entretenimiento pero muy pocos pueden ser útiles en la vida diaria" explica Iwata Yasuhiro, uno de sus creadores. El invento se lanzará al mercado en el año 2015 y tendrá un valor aproximado de 192. 000 dólares.

Adelantos tecnológicos en India

 

Irobo, es un robot construido en base a chatarra que puede obedecer órdenes y realizar distintas labores del hogar como: recoger objetos, fregar el suelo y hasta sentarse. El creador de este ingenioso invento, es Ahmed Siddiky de la Universidad Islámica Internacional, quien afirma que, también "puede usarse para algunos trabajos arriesgados, reemplazando por ejemplo algunas faenas de los mineros del carbón, donde los trabajadores comúnmente sufren muchos accidentes".

La Asociación de Investigación Automotriz (ARAI), ha creado un nuevo sistema de control para vehículos que recibe el nombre de ECUS, que se encarga de alertar la presión de los neumáticos y el estado del tráfico; siendo dichas características útiles para la seguridad en las carreteras.

Con respecto a lo anterior, ARAI señala que dicho mecanismo se ubica en el motor y posee sensores que además realizan funciones como, controlar la temperatura y registrar la cantidad de combustible como en la mayoría de los autos modernos.

El interés por la Inteligencia Artificial en India es tal que los estudiosos de dicha técnica se reúnen cada dos años, en una de las cumbres mundiales más grandes, impulsado por Computer Society India (SIGAI), organismo encargado de la recopilación de proyectos y avances. El encuentro este año se realizará en Tumkur en el mes de diciembre. Para saber más acerca del evento ingresa aquí 

Chile y la Inteligencia Artificial

 

Los estudios de Inteligencia Artificial en Chile, se realizan principalmente en las universidades: Chile, Católica y Técnico Federico Santa María. Respecto a la última, un proyecto exitoso es el de los ingenieros del Centro de Robótica , Max Celedon y César Hernández, quienes crearon la empresa de juegos para celular Psychoworld Studios, despertando interés por parte de la firma extranjera Synergenix, que tiene experiencia en subir a la red los software para que sean descargados.

Un claro ejemplo de Inteligencia Artificial aplicado a la realidad laboral es el que implementó CODELCO para la extracción del cobre. "Ya no existen hombres que se encargan de ocupar picota y pala para extraer el metal rojo", indica Patricio O'Brien, ingeniero eléctrico de División El Teniente. "En la empresa, se utiliza tecnología avanzada que, a través, de computadoras, controla y maneja: jumbos (maquinaría para perforación de roca), martillos picadores y ferrocarriles, utilizando al hombre únicamente en faenas de seguridad y control".

A pesar de lo anterior, aún estamos por debajo de las grandes potencias tecnológicas, como Japón e India. Hugo Pereira, ingeniero informático de la Universidad del Mar, afirma que "el Estado debería hacer una mayor inversión, construir más centros de investigación y apoyar a los científicos que se desempeñan en el sector público"

La escasa inversión de I + D en Chile

 

 “Existe un reducido presupuesto a nivel nacional destinado a Investigación y Desarrollo (I +D), que rige a empresas públicas y privadas, las que invierten sumas mínimas e irrisorias. En el caso del Estado ha apoyado a algunas universidades y centros de estudios, pero “dicho apoyo es insuficiente en relación al Producto Interno Bruto (PIB)” señala el diputado, Rodrigo González, perteneciente a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados.

Lo anterior se explica en los números, los que indican que Chile está muy por debajo de las potencias tecnológicas, ya que invierte el 0,7% de su PIB en I+D, mientras que Japón ocupa el 3,13% e India lo hace en un 1%.

El futuro de Chile en este campo va avanzando de manera paulatina “la esperanza es unir los programas de algunas Casas de Estudios con la industria minera y crear consocios que incluyan a los centros japoneses. CODELCO tiene un departamento especializado en el estudio de bacterias para la producción de cobre, conocido como biolixiviación. Eso hay que replicarlo en IA”, como lo afirma el diputado independiente, Esteban Valenzuela.

Los Centros de Investigación de Inteligencia Artificial en los países asiáticos, no están limitados sólo a estudios de universidades, existen otras instancias destinadas a objetivo como: La Sociedad Japonesa de Inteligencia Artificial (JSAI) y El Centro de Inteligencia Artificial y Robótica (CAIR) en India. En Chile, hay un proyecto de IA en marcha en la ciudad de Concepción que aún no se ha aprobado, que recibe apoyo por parte de la CORFO, a través, de Innova Chile. 
 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico