Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Andrea Molina analiza proyecto de ley sobre extracción de tierra de hojas

29 septiembre 2017

Para la parlamentaria tipificar como delito su extracción no autorizada aportará a la recuperación del bosque nativo y ayudará a frenar la tala indiscriminada de árboles, que ha dañado considerablemente los suelos de nuestro país.

Imagen de la nota

La extracción de la tierra de hojas es una actividad no controlada. De hecho, según la diputada Andrea Molina, en la mayoría de los casos, su uso sería consecuencia de robos. Este contexto la motivó, junto a un grupo de parlamentarios, a presentar una moción que Modifica la ley N°20.283 respecto a esta materia, considerando multas de 50 a 500 UTM, así también como presidio menor en su grado mínimo, para quienes la extraigan sin autorización.

Asimismo planteó la necesidad de revisar y fortalecer la institucionalidad medioambiental, ya que no estaría cumplimiento con las expectativas de los diversos actores sociales. Para ello señala la necesidad de integrar a las regiones en este proceso.

Este tipo de acciones contribuiría al cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 15, "Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico