Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Catalina Pérez revisa urgencia de Ley de Polimetales y Consejo COP25

25 abril 2019

Para la parlamentaria, el conflicto del medio ambiente es un problema sociocultural que requiere de acciones afirmativas, desde el Estado, a nivel nacional.

Imagen de la nota

"La Región de Antofagasta es la capital mundial de la minería y el cáncer", afirma la diputada Catalina Pérez, quien agrega que no solo hay que aumentar los estándares en materia socioambiental, sino también hacerse cargo del "desastre y dejación del Estado en las zonas de sacrificio".

En esta línea, cree que la Ley de Polimetales, podría ser considerada una acción afirmativa que aborde el problema de la contaminación de forma multidimensional.

Al mismo tiempo, valora el espacio de participación del Consejo COP25 -al que asistió a su primera reunión- sin embargo cree que aún falta una mayor representación de la sociedad civil.

En esa línea sus expectativas en la instancia apuntan a que el Estado comprometa un camino claro hacia la economía carbono neutral; entregue soluciones respecto a cómo abordar la crisis hídrica; y se abran espacios para cuestionar la forma de industria que estamos desarrollando como país.

Para la miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, esta manera de abordar el tema medioambiental podría contribuir al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3, "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", particularmente a su meta 3.9, "para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo".

Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico