Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Karol Cariola valoró características del ministerio de la mujer en Australia

23 febrero 2015

Para la congresista es interesante lo que hace el Office for Women en Australia en cuanto a la producción de estudios científicos, ya que todavía hay muchos temas que investigar en relación a la equidad de género y participación de las mujeres en política y desarrollo económico.

Imagen de la nota

La diputada Karol Cariola comentó algunas de las características del Ministerio de la Mujer en Australia, destacando su rol en el empoderamiento económico, así como la compilación de datos en un centro de estudios asociado para la generación de estudios científicos. Más de esta institución y la opinión de la parlamentaria en la siguiente nota.

Fomentar las actividades económicas para el empoderamiento de las mujeres

“Me parecería muy bien que se busque reducir la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres, algo así se podría hacer en nuestro país. De hecho hemos planteado a la ministra que en la agenda de género, equidad y derechos reproductivos también debe ir integrado el punto que las mujeres puedan desarrollarse en distintos ámbitos, no solo en la política y la participación ciudadana, sino que también en el desarrollo económico. En este sentido hemos planteado como iniciativa que los directorios de las empresas puedan ser paritarios y no nos parece mal que el Ministerio de la Mujer también pueda impulsar iniciativas como esa, entendiendo que las mujeres se pueden desempeñar en distintos ámbitos con distintas visiones y en eso queremos poner el foco en entender la diversidad y no acotarla a un solo rol, pues la mujer no solo es madre o dueña de casa”.

Compilación de datos sobre hitos para las mujeres y publicación de documentos estadísticos

“Sin duda que es muy interesante lo que hace el Ministerio de la Mujer en Australia porque hay mucho que investigar en relación a la mujer. Todavía hay muchos datos que no se ven con claridad porque no están respaldados por estudios más concretos. En Chile hay varios centros de estudios, de hecho hay uno que sigo, el Observatorio de Equidad y Género que permanentemente está desarrollando estudios e investigaciones, pero claramente no es suficiente porque no cuenta con todos los recursos para poder hacerlo. En esa dirección a mi me parece necesario que algo así se empiece a considerar y que el nuevo ministerio lo pueda tener, tal como lo hace esta institución en Australia, vislumbrando más temas para desarrollar de mejor manera las políticas públicas, con un mejor sustento en investigaciones científicas”.

Creación de un Ministerio de la Mujer en nuestro país

“Para nosotros es un gran orgullo que estemos dando un paso tan importante, sobre todo con una ministra de la Mujer que ha sido tan consecuente con una posición desde que se inició este debate. Era necesario que en Chile comencemos a darle la relevancia que tiene empezar a concluir políticas públicas que tengan que ver con los derechos de las mujeres, como la equidad de género. Recién aprobamos una ley de cuotas en el contexto de la reforma al sistema electoral, los sueldos siguen siendo distintos entre hombres y mujeres cuando la calidad del trabajo es la misma. Entonces aquí hay un tema importante, porque Chile requiere de una institucionalidad distinta, un fortalecimiento del Servicio Nacional de la Mujer, transformado en un Ministerio con todas sus facultades y atribuciones, eso nos parece muy necesario porque es un paso más en esta lucha por la conquista de derechos desde que obtuvimos el voto y la participación a ser candidatas a los espacios de representación popular, y este es un paso más en esta dirección.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico