Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Marcela Hernando analiza los desafíos en torno a la igualdad de género

13 marzo 2019

Para la parlamentaria, si bien existen diagnósticos transversales respecto a temas tan diversos como la violencia de género y la participación de las mujeres en política, se requiere un mayor compromiso de los actores políticos para lograr no sólo cambios legislativos, sino también culturales.

Imagen de la nota

"Los avances que hemos ido produciendo han sido demasiado pequeños, y echamos de menos un mayor involucramiento del Ejecutivo en los temas de prevención y educación, que parecen ser los claves para cambiar una concepción machista", afirmó la diputada Marcela Hernando sobre los desafíos en torno a la violencia de género y el femicidio.

Asimismo, consideró que tanto las oportunidades como el financiamiento, se han convertido en barreras de entrada complejas de sortear, para las mujeres que quieren participar en la política.

En esta línea, la miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados valoró los cambios a la ley de cuotas, ya que su puesta en práctica aportarían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 5, "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", particularmente a su meta 5.5, "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública".

Estas reflexiones fueron realizadas en el contexto de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 en el Congreso Nacional organizadas por las Comisiones de Mujeres y Equidad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso.

Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico