Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Ximena Ossandón: “El enfoque de género aporta a la construcción de una sociedad mucho más justa”

13 marzo 2022

En el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2022, la parlamentaria representante del distrito 12 de la Región Metropolitana e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se refirió a los avances legislativos en los últimos años, pero también a los desafíos que deberían superarse en un futuro próximo.

Imagen de la nota

La diputada Ximena Ossandon mencionó algunas de las iniciativas que aún quedan por ser aprobadas en el Congreso y envió un mensaje claro al nuevo gobierno respecto de no avanzar en una agenda punitiva, sino de invitar a más actores a que incorporen una mirada de género, pues redunda en paz social y desarrollo de la ciudadanía. Más de sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Avances que destacaría en materia de igualdad de género

”Sobre los avances que podría destacar en materia de igualdad de género, destacaría la actitud y que los temas de género estén puestos sobre la mesa. Cuando comenzamos con la Comisión de Mujeres y Equidad de Género no era vista ni valorada de una manera adecuada, sin embargo con el paso del tiempo fue tomando vuelo y prestigio.

Hoy es una comisión bastante importante por todos los temas que ahí se han visto, así que creo que dentro del mundo legislativo se toma bastante en serio presentar proyectos de ley que tengan perspectiva de género. En mi opinión esto ha sido un avance no sólo político, sino también cultural que se ha ido dando a través del trabajo en la Cámara”.

Principales desafíos durante el próximo período legislativo

”Dentro de los desafíos, el primero es que la perspectiva de género esté presente en todas las decisiones y deje de ser un tema aparte. Claramente existen situaciones concretas, muchas de ellas derivadas de la pandemia como el problema de la inserción laboral y necesidad de recuperar puestos, donde se ha retrocedido más de una década, también ver cómo el gobierno va a poner incentivos para ello. Volver al trabajo formal es un gran desafío por todo lo que implica en términos familiares.

Otro tema es la erradicación de la violencia, donde espero que siga avanzando el proyecto de la ex Presidenta Bachelet en el que se consagra el principio de que la mujer tiene que vivir en un ambiente libre de violencia. Claramente este es un tema en que no se ha avanzado, porque todo el mundo tiene que vivir en un ambiente libre de violencia, pero concretamente en la mujer estos avances no se han realizado. Tenemos que avanzar con la sala cuna universal, porque toda la sociedad chilena se tiene que hacer cargo de esto, la maternidad es un beneficio para toda la sociedad.

Pienso que es necesario que sigamos sacando adelante todos aquellos proyectos que no lograron ser terminados, por ejemplo, los patrimonios y la sociedad conyugal específicamente, ¿por qué tiene que ser el hombre el que tenga toda esa potestad?. Tenemos que, a través de la legislación, ir pavimentando el camino y dejando la visión punitiva que ha sido la que nos ha dominado en el último tiempo. Si tengo una crítica que hacer es justamente eso, que muchos proyectos de ley son punitivos y tenemos que hacer proyectos que sean de toda lógica, justicia y una invitación a que más personas sumen en su día, en su quehacer a incorporar esta mirada de género”.

Mensaje para el próximo gobierno en materia de derechos de la mujer

”Las nuevas autoridades tienen una ventaja, y es que no hay que convencerlos de que la mirada de género es necesaria y tiene que estar si o si en la agenda. Esto es un tremendo avance, porque no es necesario recordárselo. Ahora, lo más importante es que tengan la cautela y delicadeza de ir avanzando muy bien, sin causar estragos, porque tener un verdadero enfoque, una mirada de género en todas las decisiones y eso significa partir reconociendo las desigualdades entre hombres y mujeres, y determinar todas aquellas situaciones donde si somos iguales y hemos sido tratadas de forma diferente.

Estoy muy de acuerdo con la frase del Presidente electo cuando le dice a los hombres “tómenselo en serio”. Hoy la gente se toma más en serio la igualdad de género porque cualquier persona inteligente, si se para a pensar un minuto y mira a su familia, es verdaderamente una locura tener miembros de una condición superior a la de otros. En esta materia, este gobierno la tiene bastante clara, y espero que siga avanzando, pero avanzando con prudencia.

Insisto, no en una agenda punitiva sino por el contrario, tomando acciones que en el corto plazo vayan cambiando nuestra cultura y demuestren a los hombres y mujeres que aún no se convencen de que el enfoque de género es positivo, tiene grandes aportes a la paz social, al desarrollo de la ciudadanía y a la construcción de una sociedad mucho más justa”.

 

Las propuestas y desafíos analizados por la diputada Ximena Ossandón se relacionan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico