Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Daniel Melo analizó el nuevo rol de China en el Acuerdo de París

09 agosto 2017

Para el parlamentario, la decisión del gobierno chino de avanzar en la lucha contra el calentamiento global es acertada, pues responde a una nueva lógica de entender el desarrollo a través de acuerdos. Asimismo, reconoció que en nuestro país es necesaria una Ley General de Cambio Climático que permita progresar en este ámbito.

Imagen de la nota

Ante el anuncio de EE.UU de retirarse del acuerdo climatico, el gigante asiático asumió una posición de liderazgo en conjunto con países de la Unión Europea con el fin de proseguir en la lucha contra el calentamiento global. Un análisis del diputado Daniel Melo sobre esta nueva configuración y los desafíos legislativos de nuestro país en esta materia, en la siguiente entrevista.

Liderazgo de China en el Acuerdo de París

”Lo primero es plantear que lamentamos profundamente la decisión del gobierno de EE.UU de negarse a impulsar este acuerdo de orden global, para enfrentar los efectos que hoy estamos teniendo como humanidad respecto del cambio climático. Las economías desarrolladas deberían tener un compromiso mucho más grande desde el punto de vista de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI). Por eso es que la decisión del gobierno chino de avanzar en estas materias responde a una nueva lógica de entender que el desarrollo de la humanidad pasa por colaborar y lograr acuerdos. Vemos de buena forma que China, siendo una potencia mundial tome la vanguardia para cumplir con los compromisos que asumimos como países”.

Características valorables del liderazgo chino en la lucha por el cambio climático

”Entiendo que tienen una política de la generación de energías limpias que está buscando una articulación a escala global sobre estas materias, no solo de la transmisión sino de la generación de energías. En ese sentido avanzar a fuentes de energías no contaminantes, o desde el punto de vista de descarbonizar la matriz energética, es algo bien importante. Si miramos quiénes son los que sufren más en el mundo el cambio climático, efectivamente son los sectores más pobres y vulnerables. Por eso es importante que cada uno de los gobiernos que suscribió el acuerdo de París pueda cumplir con los objetivos. En ese sentido el compromiso establecido por el gobierno chino avanza en una perspectiva de entender que los esfuerzos individuales deben ser atendidos por todos los países”.

Principales desafíos de nuestro país para enfrentar las consecuencias del cambio climático

”Es importante señalar que Chile cumple con siete variables que dan cuenta de los efectos del cambio climático, por lo tanto esperaría que el gobierno pueda avanzar en una política de mitigación del cambio climático. Para ello la Presidenta ha iniciado un conjunto de acciones en esta materia, es importante la protección de nuestras reservas de agua, específicamente de los glaciares, pero también es necesaria una buena planificación del ordenamiento territorial, de cómo descarbonizar las energías, la generación de energías limpias, etc. En ese sentido hemos tenido un último año con una agenda muy marcada en esta materia, por lo que podría fijar el rumbo del mediano y largo plazo.

Qué tenemos pendiente. Una ley General de Cambio Climático que pueda abordar estos temas y poder disponer al Estado de Chile y a la sociedad en su conjunto en una perspectiva de incorporar esta variable de manera transversal en materia de educación, de construcción de vivienda y energía. En todo ello que la ciudadanía chilena pueda tomar conciencia sobre este problema”.

Importancia del trabajo legislativo para obtener logros en la mitigación del calentamiento global

”Nuestra legislación está bien fragmentada y podría ser abordada con una visión más holística, por eso pienso que el próximo gobierno debería contar con una ley General de Cambio Climático que permita aunar los esfuerzos y poder aportar el gobierno en varias materias. Países como México cuentan con una ley de cambio climático que permite poner en red el ordenamiento territorial, los esfuerzos en energías renovables, transporte y construcción sustentable. Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo de manera compartida entre sectores políticos, hacer el debate con expertos. Hacer el debate sobre el modelo de desarrollo que tenemos, actualmente de orden extractivista, que además está basado en energías contaminantes. Creo que vamos a seguir produciendo una lógica de concebir el crecimiento económico, que tiene ciertos defectos a la hora de analizar el desarrollo que viene, teniendo el cambio climático en nuestro país.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico