Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Giorgio Jackson y la inclusión de blockchain en los servicios del Estado

30 mayo 2019

Para el parlamentario es fundamental que se hagan estudios que permitan determinar dónde sería más conveniente incorporar blockchain en los servicios públicos como una manera de proteger los datos sensibles de la población.

Imagen de la nota

A pesar del optimismo que produce el blockchain, el diputado Giorgio Jackson cree que es necesario actuar con cautela. Por ese motivo decidió respaldar la Resolución 300, que solicita al Ejecutivo estudios, que permitan determinar dónde sería mejor la utilización de esta tecnología en todos los servicios públicos de Chile.

"Si bien uno podría imaginarse en blockchain en muchas de las aplicaciones o funciones del Estado, hay información sensible -como los registros médicos- que lo hace poco recomendable", afirma. En ese sentido, insiste en que es necesario considerarlo como una eventual herramienta de modernización, pero con una mirada puesta en la sensibilidad de los datos.

Para el parlamentario, si se toman en cuenta estos aspectos, el blockchain podría contribuir al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 16, "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas", particularmente a su meta 6.6, "crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas".

Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico