Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado José Manuel Edwards: “El TPP es una especie de seguro que mantendrá las reglas”

16 noviembre 2015

Si bien el parlamentario reconoció buena disposición del gobierno para dar a conocer el acuerdo, espera que para los próximos meses pueda asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, un representante del gobierno con el fin de explicar con mayor extensión los detalles de este tratado.

Imagen de la nota

El diputado José Manuel Edwards evaluó favorablemente la reciente firma del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio llevada a cabo por nuestro país. En opinión del parlamentario, la Cancillería ha defendido bien los intereses de Chile, ya que ha mantenido las condiciones del TLC con Estados Unidos. Más de sus opiniones, a continuación.

Evaluación de la firma del TPP

“En todos los acuerdos que se puedan firmar hay consideraciones positivas o negativas, sin embargo creo que en este tipo acuerdo es donde Chile debe estar. Se van a discutir las formas de cómo se van a estandarizar muchos de los procesos, probablemente se permita la acumulación de origen y la apertura a nuevos mercados como el japonés, o incorporar algunos otros elementos que no quedaron totalmente abiertos en otros tratados de libre comercio, por lo tanto para Chile va a ser beneficioso. Por eso es que estoy a favor del TPP”.

Existencia de TLC con varios de los países

“Si bien con muchos de los países del TPP tenemos tratados de libre comercio, hay que considerar que se abren nuevos productos, pese a que ya teníamos acuerdos de arancel cero, o terminar con ellos en poco tiempo. Ahora bien, es importante pertenecer al TPP porque cualquier barrera para arancelaria que pueda existir se hace más difícil para aquellos países que tengan presiones internas respecto a algunos productos. No solamente el beneficio de que los aranceles se bajan para varios mercados, sino que es pertenecer y tener una especie de seguro de que las reglas se van a mantener. Para países chicos como Chile, en relación a países grandes como lo puede ser Japón, es una oportunidad muy importante”.

Cambio en las reglas de juego para los derechos de propiedad intelectual

“Creo que la Cancillería chilena defendió bien los intereses de Chile de no innovar respecto de lo que teníamos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así que en ese sentido nuestros intereses han sido resguardados”.

Trabajo legislativo a futuro en relación al TPP

“En algún momento la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara va a recibir algún tipo de presentación para ver detalles que ahora no conocemos y que estén siendo de dominio público.

Es posible que invitemos al gobierno en algún momento. No es que no hayan venido, porque si lo han hecho y han tenido buena disposición con nosotros, pero obviamente se ha ido conociendo más información y  vamos a requerir completarla, por lo que necesitaremos presentaciones más extensas”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico