Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado José Pérez Arriagada: “Necesitamos asegurar que no bajará la producción de alimentos”

20 mayo 2021

Presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, se refirió a los desafíos de nuestro país para el desarrollo de la agricultura, entre los que destaca la necesidad de impulsar medidas para reanudar la productividad y asegurar que no se produzca un despoblamiento de las zonas rurales.

Imagen de la nota

”Desde el punto de vista de la necesidad alimentaria que tiene el mundo, sin duda vamos a tener una caída importante”, insiste el diputado José Pérez Arrigada, quien cree que toda iniciativa para potenciar la agricultura nacional depende, en gran medida, del Ministerio de Agricultura. Esta y otras acciones ayudarían al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre Cero”. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Desarrollo de la agricultura en nuestro país con miras a la sostenibilidad y seguridad alimentaria

En relación a los principales desafíos de la agricultura en nuestro país, con el fin de poder lograr una mayor seguridad alimentaria, el parlamentario aseguró que existen dos problemas relacionados a la actividad agrícola. “En primer lugar, falta de agua en muchos lugares para regar los cultivos que allí se realizan y este cambio climático que también nos ha creado problemas bastante grandes. Pero lo que nos importa como país es que seamos capaces de buscar mecanismos que apoyen la producción agrícola en general, de norte a sur porque tenemos que ser capaces de producir, al menos, los alimentos que estábamos produciendo hace dos o tres años atrás. Esto se va a ver mermado por el segundo problema, que ha sido difícil contar con una fuerza laboral normal en el campo y de ahí podríamos tener una baja en el rendimiento del cultivo frutícola, agrícola, en general”, señaló.

Asimismo, mencionó la importancia de priorizar acciones para lograr los objetivos de hambre cero. “Si nosotros pensamos que estamos exportando una gran cantidad de las necesidades alimentarias de nuestro pueblo, carne, trigo -el 50% se está importando- no tenemos la certeza de que otros países nos vayan a seguir vendiendo lo que Chile necesita para alimentar a su población. Por consiguiente, tenemos que ser capaces de impulsar medidas desde el Estado para estimular algunos cultivos, fundamentalmente el trigo. Chile en el pasado tuvo unos sectores en la zona centro sur que eran graneros, pero ya no, ahora son plantados con pinos y eucaliptus, entonces la gente tampoco está dispuesta a cultivar praderas con trigo por el riesgo que se corre de que quemen”, agregó.

En la misma línea, aseguró que es imprescindible que el Ministerio de Agricultura impulse distintos mecanismos económicos para la producción de alimentos que Chile necesita para su población. “No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando en el mundo agrícola con mucha fe, con mucho entusiasmo, con mucha esperanza de que es una actividad que puede permitir trabajar con normalidad y tener los beneficios económicos que se esperan, lo que no siempre ocurre. Tenemos plagas que están afectando a nuestra agricultura, los cerezos fueron fuertemente afectados, los berries, frutales de distintas naturalezas por nuevas plagas que han aparecido en los últimos años, especialmente la famosa mosca de alas pintadas de la fruta, que ha causado mucho daño a los pequeños y medianos agricultores”, explicó.

De tal manera, resaltó la necesidad de emprender acciones para mantener un ritmo adecuado, acorde a las necesidades del país. “Para impulsar el sector, quien tiene que preocuparse es el Ministerio de Agricultura de que nuestros agricultores no bajen los brazos, que sigan trabajando y que sigan impulsando sus actividades en los distintos campos. Ese es el fondo de la mirada que nosotros deberíamos tener como integrantes de la Comisión de Agricultura y preocupados de la producción nacional”, afirmó.

Aumentar la productividad agrícola

En cuanto a la meta mundial de duplicar la productividad agrícola y los ingresos de productores de alimentos en pequeña escala, desde una mirada nacional, el parlamentario comentó las dificultades que trae la crisis climática global. “Desde el punto de vista de la necesidad alimentaria que tiene el mundo, sin duda vamos a tener una caída importante en la producción a nivel mundial, justamente por estos efectos del cambio climático. Por otro lado, en nuestro país hemos visto también que, por motivo de la pandemia y por el cambio climático se han visto afectadas varias zonas productivas importantes, de distintos cultivos. Entonces de ahí es que necesitamos asegurar que no bajará la producción de alimentos que van con destino a nuestra población nacional. Hay que darle confianza al mundo de la agricultura porque hoy hay mucha incertidumbre, mucha preocupación, mucha gente que está destrozando sus terrenos para venderlos como parcelas y eso significa que no van a ser suelos productivos”, sostuvo.

Asimismo, desde la perspectiva de los desafíos que impone el cambio climático, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente podría tener un papel importante. “Aunque su preocupación está en temas muy importantes como los lugares donde se están instalando las torres eólicas, pero cuando ocupamos más de 10 mil hectáreas en lugares donde antes se producían cultivos agrícolas y no se puede hacer nada porque están las torres ahí, estamos en presencia de limitaciones. Entonces el Ministerio de Medio Ambiente ha estado fallando ahí y debemos tener siempre una mirada de país, dónde construimos viviendas, donde hacemos cambios importantes que no tengan efectos negativos en la parte medioambiental, pero a la vez preocuparnos de que tenemos que seguir viviendo y ser capaces de abastecer a la población nacional de los alimentos que requieren”, resaltó.

Pequeña y mediana agricultura

Otra de las preguntas realizadas al presidente de la Comisión de Agricultura fue acerca de los desafíos de nuestro país para potenciar la pequeña y mediana industria. En la misma línea de su respuesta anterior, planteó la necesidad de un Estado que incentive a través de políticas efectivas. “Por ejemplo, lo que hacía el Banco del Estado antes, que entregaba valores prudentes y a largo plazo, maquinarias e insumos de distinta naturaleza a los agricultores para que pudiesen llevar adelante algunos cultivos. Hoy el comercio es normal y muchas veces hay dificultad para conseguir las semillas que se necesitan para llevar adelante distintos cultivos”, señaló.

De igual manera, planteó que las instituciones no pueden seguir administrando iniciativas que a veces no tienen mucho sentido. “Hay que focalizar los recursos en una dirección que, en definitiva, el agricultor saque provecho. Pero no hay ningún organismo que se preocupe de fomentar nuestra producción agrícola nacional”, afirmó.

Robótica para complementar las labores productivas

Desde otra perspectiva, se le preguntó al diputado si está de acuerdo en la incorporación de robótica, como complemento en la labor que realizan trabajadores humanos, tal como sucede en Japón. “Sin duda, todo lo que sea modernizar la producción agrícola y bajar los costos es bastante importante, y asegurar la posibilidad de llevar adelante las distintas operaciones que se hacen en el mundo agrícola en los cultivos. Todo eso es de gran importancia, pero estamos lejos de ello. Lamentablemente vemos que los agricultores muchas veces siembran esperanza y cosechan desilusiones, principalmente por el cambio climático, como por ejemplo por la falta de lluvia. Entonces, estamos frente a un decaimiento importante. Por ejemplo, el canal Las Mercedes, en la zona central, colapsó y afectó miles de hectáreas que eran productoras de hortalizas. Todo eso se perdió. Hay que evitar que acontezcan colapsos de esta naturaleza para que la gente no pierda la esperanza”, comentó.

Por último, señaló que cualquier adelanto que evite el despoblamiento de la población agrícola será bienvenido. “Estamos vaciando los campos porque no hemos podido llevar adelante mecanismos que permitan la construcción de viviendas en el mundo rural. Eso no se hace y cuando se hace es con una dificultad tremenda, la gente opta al subsidio habitacional rural, pero hay 20 mil consultas que están de más, les preguntan si tienen luz o agua y no tienen, porque no van a tener luz ni agua si no tienen casa. Entonces el subsidio habitacional rural tiene que funcionar. Lo que pasa es que la gente en la ciudad está postulando a este subsidio, se va del campo a la ciudad y nunca vuelven al campo, y eso es irreversible, es un problema tremendo que se lo he planteado a los anteriores ministros de Vivienda y a los actuales, pero el tema no se resuelve”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico