Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Leopoldo Pérez comentó su participación en el diálogo político Chile-China

08 noviembre 2016

El parlamentario aprovechó esta instancia de diplomacia parlamentaria para convocar a su contraparte China a un nuevo espacio de intercambios, donde la tecnología y el know how en infraestructura sean el motor del desarrollo.

Imagen de la nota

La relación bilateral entre Chile y China se encuentra en una nueva etapa y el diálogo político entre los Parlamentos es fundamental para su desarrollo. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el diputado Leopoldo Pérez luego de su participación en la décima versión del Comité de Diálogo Político Chile-China, realizado entre los días 17, 18 y 19 de octubre de 2016. En opinión del parlamentario, el TLC comenzaría una etapa 2.0 en la que nuestro país puede convertirse en una plataforma de servicios. Más de este análisis, en la siguiente entrevista.

Evaluación del décimo Comité de Diálogo Político

"Para nadie es un misterio que China hoy es nuestro socio comercial más importante. Este diálogo en su décima versión, pretende avanzar en el intercambio. Chile ha subsanado una serie problemas en el ingreso de productos frutícolas, principalmente, al mercado chino. Mediante este diálogo se han acelerado los procesos para que pueda cumplirse con las normas establecidas, tanto por parte de China como Chile, principalmente en el envío de productos que están en la lista de espera.

Otro aspecto a resaltar es que en la actualidad se ha incrementado el envío de animales vivos, principalmente bovinos seleccionados para la producción lechera y de carne, para abastecer al mercado del gigante asiático, lo cual es inédito para nuestro país".

Desarrollo de un TLC 2.0

"Por mi parte he insistido tanto en esto, tanto en el diálogo anterior en Beijing como el realizado aquí en nuestro país. Estamos avanzando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los ministerios sectoriales correspondientes, con el fin de pasar a una etapa que no sea solo de commmodities, sino a un segundo nivel donde Chile pueda ser una plataforma de servicios. Con esto planteamos que Chile irradie desde China hacia el resto de Latinoamérica sus operaciones comerciales, pero también que aproveche los avances desde el punto de vista de la infraestructura.

Le pedimos a los representantes chinos que estuvieron aquí, que a su regreso planteen la posibilidad de participar en las licitaciones de infraestructura, fundamentalmente en las futuras carreteras. Por mi parte planteé la posibilidad de invertir en ferrocarriles, sobre todo aquellos de corta o mediana distancia, dado el desarrollo que China tiene en esa industria y que hemos conocido, porque tienen costos bastante más bajos que el resto de los países que se dedican a la fabricación de trenes y trazado de líneas. Ellos tienen muy buena ingeniería por lo que hoy deberíamos transferir esa tecnología hacia Chile. Esto es algo que hemos abordado y espero que se materialice en hechos concretos.

En consecuencia, le señalé a la vicepresidenta de la delegación -que es la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chino- la posibilidad de que las autoridades aceleren la participación de las empresas chinas en los próximos proyectos de infraestructura, como son los pasos fronterizos.

Lo mismo sucede con los trenes de acercamiento en las zonas que el Estado chileno resuelva una reposición o fortalecimiento del sistema, pero también de carreteras e infraestructuras de otro tipo como medianos embalses, mini centrales donde ellos tienen un gran desarrollo tecnológico.

Debemos recordar que la primera central hidroeléctrica partió en Coyahique a finales de los años setenta con maquinaria china y todavía está funcionando. Son centralitas de dos mega que abastecen pequeños poblados. Es una resolución barata y eficiente para le generación de energía en muchos lugares de Chile que están bien aislados.

Todavía tenemos mucho por hacer, por eso pienso que deberíamos pasar a un segundo nivel de nuestro TLC donde haya más transferencia tecnológica e incluso profesionales y técnicos chilenos puedan ir a especializarse a China en temas industriales y desarrollo tecnológico".

Participación de China en licitación del túnel Agua Negra

"Se van a realizar dos obras de infraestructura y el túnel Agua Negra es una de ellas. Pero también en la leña, en la Región de O’Higgins a través de San Fernando arriba, donde están las Termas del Flaco y también todos los otros proyectos de desarrollo carretero e infraestructura de transporte.

Me llama la atención que ellos tienen buen desarrollo en ingeniería de trenes, tienen el know how que a Chile le podría convenir desde el punto de vista económico, pero sobre la base que se transfiera hacia nuestro país y no solamente vengan a vendernos los carros o los rieles, sino que sean los chilenos quienes puedan adquirir la experiencia para aplicarla a futuro".

Más becas para estudiantes chilenos

"Se planteó la definición en conjunto, según las especialidades que al Estado chileno más le interesan, y las áreas que ellos nos podrían capacitar a nivel de las tecnologías. Puede ser la informática, la electrónica, como también soldadura, procesos industriales, automatización a bajo costo, pero también en la investigación de algunas áreas de la biología y otras ciencias ingenieriles para aprovecharlas en nuestro país".

Importancia de los hermanamientos entre regiones de Chile y provincias chinas

"Es en una primera etapa, pero previo a eso –y es algo de lo que me tocó ver en China- creo que a esos acuerdos les falta mucho, porque un hermanamiento no tiene que ser solamente protocolar, sino que por la vía del intercambio efectivo. Si vamos a ir a una provincia china eminentemente industrial, donde se fabrican tanques para cualquier uso, que esté hermanada con alguna zona de Chile, que esta relación sea de complemento.

Chile es un país con un mercado muy pequeño, entonces veo difícil que podamos tener relaciones profundas a nivel de provincias. No así si lo realizamos a nivel de servicios, donde tenemos posibilidades de ofrecerle a esas provincias turismo y otros recursos que podríamos prestar en este tipo de cooperación.

Pienso que la mejor manera de vincularnos es como una plataforma al resto del continente, es decir desde Chile a China y viceversa. Sería interesante que Chile se venda como el país que ofrece todas las condiciones para que China, si quiere expandirse en Latinoamérica pueda tener una sede donde las empresas chinas comiencen a irradiar al resto de la región. No solo por su condición geográfica, sino por la preparación de su gente, la calidad de sus servicios, proyección tecnológica y por la seriedad que ofrece el país para el intercambio comercial".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico