Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Tucapel Jiménez comentó características del sistema de pensiones de Australia

17 abril 2017

La posibilidad de contar con un sistema donde aporte el empleador, los trabajadores y el Estado, además de la posibilidad de que sea el empleador quien imponga el 12 por ciento, fueron algunos de los elementos valorados por el parlamentario.

Imagen de la nota

El diputado Tucapel Jimenez, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se mostró de acuerdo con algunas de las características que le fueron mencionadas sobre el sistema australiano de pensiones. Además, concordó con el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de que sean un ente estatal quien administre el cinco por ciento adicional de cotización. Las definiciones del diputado, en la siguiente nota.

Compensación a quienes no han logrado el umbral de pensión

El parlamentario es partidario de que el Estado sea el principal actor en la administración de las pensiones, por lo que valoró que el gobierno australiano pese a ser un sistema de capitalización individual, tenga la posibilidad de compensar monetariamente a sus ciudadanos que no hayan podido alcanzar el umbral de una pensión mínima. El aporte estatal para el logro de un ingreso básico sería resultado de una definición que debería realizar nuestro país.

“Eso pasa cuando se ha definido que las pensiones son un derecho social. Sería fundamental que hiciéramos eso en Chile, porque para mí no hay duda de que las pensiones son un derecho social, por lo tanto, el Estado tiene que hacerse cargo del sistema y garantizar una pensión digna. Cuando se lucra con el ahorro de tantas personas, se pierde todo el sentido del derecho social. En nuestro país las administradoras han generado utilidades mayores que las pensiones que entregan y eso no puede ser, eso es lo que indigna a los ciudadanos”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que el Estado pueda complementar las pensiones bajas, Jimenez añadió que en Chile se hace a través del pilar solidario y en las leyes de incentivo al retiro aprobadas. “Son todas medidas necesarias porque nuestro sistema de pensiones no garantiza una pensión digna y tenemos que aprobar leyes de incentivo al retiro para que la gente pueda jubilarse”, respondió.

Incentivo al ahorro voluntario

Conocido también conocido como el “sacrificio salarial” es el ahorro que se realiza fuera de los fondos con ventajas fiscales. Cerca de un 20 por ciento de los cotizantes australianos utiliza este tipo de programas. En su mayoría son quienes se concentran en el extremo más alto de la distribución poblacional según su nivel de ingreso.

Esta posibilidad fue analizada por el diputado, quien se mostró de acuerdo con que las personas que quieran, puedan hacer aportes adicionales. “Esta es una figura importante, para el caso nuestro nunca debería desaparecer porque lo que debería existir es que el Estado garantice una pensión mínima y digna. Después del aporte del empleador, si cada persona quiere ahorrar más para su propia vejez, nadie debería impedirlo. Aquí tenemos que seguir promoviendo que las personas que pueden lo sigan haciendo para mejorar su pensión a la hora de jubilarse, pero lo primordial es garantizar una pensión digna y eso lo tiene que hacer el Estado de Chile”, expresó.

El 12 por ciento de aporte realizado por el empleador

Con un nueve por ciento del sueldo de cotización por parte de los empleadores, se inicia el proceso de capitalización individual que tiene el Sistema Australiano de Ingresos de Jubilación. Sin embargo, para el 2020 este monto llegará al 12 por ciento. “Esto sería lo ideal para nuestro país, el problema aquí es que si ya con el cinco por ciento adicional tuvimos complicaciones, no quiero pensar qué pasaría con un 12”, comentó.

Además, para el miembro de la Comisión de Trabajo, es destacable la preponderancia que tiene el empleador. “Como en este caso, y la gran mayoría de los países, las cotizaciones las impone el trabajador, el Estado y el empleador, pero Chile es el único país que solamente el trabajador ahorra para su propia pensión. Tenemos un país muy individualista, esto se ve por ejemplo, en el hecho de que para muchos jóvenes es preferible que el ahorro vaya a su cuenta y no a un fondo solidario. Entonces estamos en una sociedad individualista donde es primordial que el empleador sea parte de las jubilaciones de los trabajadores.

Propuesta de incrementar un cinco por ciento la cotización en Chile

Durante la primera semana de abril de 2017, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el gobierno pretende que el cinco por ciento de cotización adicional sea administrada por una entidad estatal. Esta idea fue respaldada por el diputado Jiménez. “Si bien aún no conocemos el proyecto en detalle, lo que hemos leído es a través de la prensa. Pareciera que ese cinco por ciento no iría a las AFP, pienso que eso está bien porque hoy existe desconfianza absoluta en contra de las AFP, de cómo administran las pensiones de todos. Basta el solo hecho de pensar que hicieron una promesa que no han cumplido. Cuando ellos comenzaron, prometieron un 75 por ciento de tasa de retorno y hoy está entre el 30 y 35 por ciento, por lo tanto hay desconfianza por parte de la ciudadanía y de nosotros. En ese sentido creo que es una buena idea que el cinco por ciento lo administre un ente diferente y para eso tiene que ser el Estado".

En relación al tipo de entidad que lograría esta responsabilidad, agregó: “Tendríamos que ver qué organismo lo hace y cómo lo hace. Ojalá que no cobre por la administración, ni tenga comisiones especiales para que los chilenos puedan tener más confianza en este sistema. Pienso que si esto funciona podríamos pensar en el futuro por qué solamente administrar ese cinco por ciento y no el 15. Esta es una discusión que se va a dar aquí con todos los cambios que hay que hacer al sistema”, concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico