Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputados dieron cuenta de su participación la XXV versión del Foro Parlamentario Asia Pacífico

14 febrero 2017

Marco Antonio Núñez, Iván Flores y Karla Rubilar, entregaron sus valoraciones de la cita realizada en Fiji. Temas como el proteccionismo económico, seguridad alimentaria, tratamiento sustentable de los océanos, o la participación política en las redes sociales, fueron algunos puntos de la agenda de trabajo.

Imagen de la nota

El Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) tuvo su vigésimo quinta versión con una activa participación de la delegación chilena. Realizado en enero de 2017 en Fiji, legisladores de 27 países de la Cuenca del Pacífico se dieron cita con el fin de discutir la coordinación regional en distintas políticas. Una evaluación de este encuentro en la opinión de tres de los parlamentarios participantes, a continuación.

Necesidad de avanzar pese a las manifestaciones de proteccionismo

La vigésimo quinta reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, celebrado entre el 15 y 19 de enero de 2017, no solo tuvo el desarrollo de la región asiática y latinoamericana entre sus principales temas, sino también las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos respecto de cómo su gobierno abordará de una manera más proteccionista las relaciones económicas internacionales.

Este hecho no solo marcó las conversaciones previas a la reunión, sino que también estuvo presente en las discusiones de agenda. Para el diputado Marco Antonio Núñez, fue una reunión anual de gran relevancia porque estuvo centrada en la paz y seguridad en el Asia Pacífico. “Particularmente en el futuro de los acuerdos bilaterales de libre comercio, ya que la realidad actual es distinta, por ejemplo lo que vive el TPP posterior a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, y la consolidación de un nuevo espacio, no solo económico sino fundamentalmente cultural, social y político, que cada vez se desarrolla más y que son los países del Asia Pacífico”, comentó.

Asimismo, sobre las medidas a adoptar frente a esta tendencia, el diputado se refirió a uno de los acuerdos. “Todos los países sin excepción, incluidos Japón y Corea, reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional desde el punto de vista económico. Plantear conjuntamente la necesidad de avanzar en este escenario y lamentar la realidad que provoca el proteccionismo”, agregó.

En relación a los otros temas que fueron abordados durante el encuentro, resaltó el aporte de la delegación chilena. “Tuvimos una destacada participación, en el marco de la Alianza del Pacífico junto a México, Colombia y Perú. Fuimos reelectos como miembros del Comité Ejecutivo por dos años más representando a la región americana y aprobamos resoluciones relativas a la pesca en la Cuenca del Pacífico, a la seguridad alimentaria y a la educación. Junto con una propuesta muy concreta respecto de la necesidad de democratizar y ampliar la cobertura de Internet, particularmente en las zonas más aisladas”, señaló.

Para finalizar, el representante del distrito 11 de la región de Valparaíso, valoró uno de los acuerdos relacionados con el cuidado del Océano Pacífico. “Acordamos la protección de nuestros mares, en la misma línea se recalcaron los acuerdos logrados en la gran conferencia sobre océanos realizada en nuestro país, por eso es importante seguir cumpliendo con la normativa internacional de pesca, o la reducción significativa en conjunto de la contaminación del mar, particularmente con plástico, sólidos, entre otros. La preocupación del cambio climático sobre el Pacífico y las medidas que emanan de la Cop21 de París”, sentenció.

Participación chilena con altura de miras

Pese a que son 27 países con salida al océano Pacífico los que participan en esta reunión anual, el trabajo de Chile fue valorado transversalmente. Otro de los participantes fue el diputado Iván Flores, para quien se produjo un clima de cooperación que permitió el logro de acuerdos importantes. “La representación chilena fue una delegación no solo bien afiatada, sino que con un buen espíritu de equipo que nos permitió colaborar y defender los cuatro proyectos que llevamos. Fue un orgullo para nosotros constatar que tres de los cuatro proyectos, se incorporaron, y que además fueron la plantilla de discusión en las mesas de trabajo”, comentó.

”El tema que me tocó defender a mí tiene que ver con la sustentabilidad oceánica. También fue la base de lo que se proyectó en la pantalla para que los países discutieran sobre ese documento e hicieran sus incorporaciones de información y realizaran sus propuestas. Fue así como Tailandia introdujo elementos, lo mismo que Indonesia. Nos fue bien, las resoluciones están contenidas con buena parte de las propuestas chilenas”, sostuvo.

Sobre otros temas importantes que fueron discutidos en el encuentro, el diputado Flores describió algunos de los hechos más característicos. “Nos distribuimos el trabajo, porque llevamos dos proyectos sobre desarrollo sustentable y desarrollo económico. También se presentó un proyecto relacionado con redes sociales y comunicación, defendido por la diputada Karla Rubilar y otros proyectos relacionados con la sustentabilidad oceánica y pesca ilegal, todo esto vinculado con el cambio climático, de tal manera que nos distribuimos el trabajo ”, añadió.

Sustentabilidad, igualdad de género y comunicación a través de las redes sociales

Para la diputada Karla Rubilar, fue un encuentro que permitió la discusión de temas relevantes para el medioambiente en la cuenca del Pacífico. “Fue una versión bastante interesante, con temas de continuación como son los desastres naturales y los riesgos, donde una vez más Chile y Japón lideraron la resolución. Discutimos el rol de las economías del Asia Pacífico que hoy es más preponderante por la salida de EE.UU. del TPP y las nuevas formas de asociación comercial con China. Además en el panel de desarrollo económico, que tiene que ver con sustentabilidad, planteamos el empoderamiento de la mujer”, comentó.

Sobre esta materias, la parlamentaria se refirió a los avances alcanzados para reivindicar la figura de la mujer en la sociedad. “Logramos un acuerdo para que el tema de la igualdad de género se trabaje durante todo el año y en la próxima reunión de la APPF, esté dentro de la agenda y no sea solo una reunión aparte”, señaló.

Junto a este asunto, la diputada comentó los logros obtenidos en cuanto a las redes sociales. “Giró en torno a la participación cívica en las redes sociales, donde solo nos presentamos junto a Indonesia. El documento que llevamos fue la base de la discusión y fue el que se aprobó en el comité de redacción. Finalmente dijimos que el escenario mundial ha cambiado y que la forma social está en las redes sociales. Nosotros como parlamentarios debemos tener redes, por lo tanto emplazamos a todos los parlamentarios de la cuenca del Pacífico para que tengan redes sociales y constituirlas como una suerte de oficina parlamentaria virtual que permita responder a ciertas solicitudes”, explicó.

Adicionalmente, la congresista comentó que se abordó el tema de la agresividad en las redes. “Eso no nos puede inhibir en la participación e interacción con los ciudadanos, pero que además a través de estas redes podamos generar vínculos entre parlamentarios, de esta forma nos permitan reunirnos y comentar temas durante todo el año, no solo dentro de nuestro país. Al finalizar planteamos que debemos hacer un trabajo más sostenido durante el año, no solamente en un encuentro anual. En ese sentido las herramientas entregadas por las redes sociales puede ser importante”, añadió.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico