Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los resguardos tomados por Singapur para celebrar sus elecciones parlamentarias

14 septiembre 2020

El 10 de julio de 2020 se llevaron a cabo los comicios electorales en la ciudad Estado, a pesar de estar ad portas de una inminente crisis económica ocasionada por los efectos de la pandemia y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Aunque el partido de gobierno ganó el 61 por ciento de los escaños, la oposición obtuvo resultados históricos.

Imagen de la nota

Con estrictas medidas sanitarias Singapur realizó sus elecciones parlamentarias sin contratiempos. Entre los resguardos tomados, la autoridad electoral recomendó horarios de votación, principalmente para personas de la tercera edad, promovió el uso de lápices personales y estableció la utilización de guantes desechables. Una explicación de estas medidas, en la siguiente nota.

Situación previa a las elecciones

La cantidad de casos activos por coronavirus en Singapur ha mantenido una tendencia a la baja desde el 6 de mayo, día en que según datos de Worldometer, tuvo su peak superando las 20 mil personas infectadas. A partir de ahí la cantidad de contagiados comenzó a disminuir considerablemente, pese a que durante la primera semana de agosto se produjo un leve rebrote que al cabo de dos semanas descendió estrepitosamente hasta llegar a los 644 casos activos registrados el 10 de septiembre.

Si bien el gobierno ha demostrado tener el control en el manejo del Covid-19, la economía singapurense enfrenta serias dificultades en su desempeño. Desde antes de que se declarara la pandemia, las señales de una recesión se dejaron entrever cuando se intensificaron las acciones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. De tal manera, los efectos globales del coronavirus aumentaron considerablemente las probabilidades de una crisis, ya que la ciudad Estado es una economía abierta y, por lo tanto, dependiente del comercio internacional.

A esto se agrega un clima político adverso para el partido oficialista, el Partido de Acción Popular (PAP) que por primera vez en la historia, desde la independencia del país, veía una clara amenaza de perder escaños importantes en el Parlamento. Según comenta Yen Nee Lee en una nota en CNBC, el coronavirus sumado a la peor crisis económica desde 1965 y a la complicada situación en la que se encuentra el gobierno debido a las críticas por parte de la ciudadanía ante el manejo de la pandemia, conducía a un eventual castigo en las urnas, y hacía que el partido de gobierno se sitúe en el ojo de la tormenta.

A pesar de todo Singapur tuvo elecciones

El partido de gobierno (APA) es el único con el suficiente respaldo financiero y electoral para presentar candidatos en todos los cargos, razón por la cual otros partidos -principalmente el Partido de los Trabajadores (WP) y el Partido Progreso Singapur (PSP)- presentan pocos candidatos. No obstante esta hegemonía del APA, las campañas electorales han sido relevantes para la ciudadanía en todas las elecciones, razón por la cual, las dificultades impuestas por la pandemia hicieron que se tomaran medidas preventivas. Una de ellas fue evitar los mítines masivos y las largas jornadas de puerta a puerta. Asimismo, con el fin de compensar a los candidatos ante tales privaciones, se les dio más tiempo de propaganda en la televisión abierta.

En la misma lógica, además de aumentar la cantidad de colegios electorales, el gobierno y el Departamento de Elecciones de Singapur elaboraron un protocolo para llevar a cabo el sufragio de manera ordenada. Denominado Hagamos el voto seguro, dividió el proceso en tres etapas que podrían resumirse como antes del día de votación, antes de salir a votar y cómo votar. Cada una de estas etapas contiene acciones precisas a realizar por los votantes

Antes del día de las elecciones
- En la etapa antes del día de la votación, todos los electores recibieron una tarjeta de votación donde se les informó la dirección del lugar de votación, puerta de entrada y el horario recomendado para votar. Además de un código mediante el cual el día de las elecciones pudieron acceder al sitio web del servicio electoral y saber el estado de espera. Aunque el horario de votación se estableció hasta las 20:00 horas, se recomendó que las personas mayores de 56 participaran antes de las 10 de la mañana
Día de las elecciones: antes de salir a votar
- La recomendación de la autoridad electoral era medirse la temperatura y si era mayor a 35.7 grados, o presenta síntomas en el sistema respiratorio, no vaya a los centros de votación. Debido a que la abstención es penalizada, se permitió a quienes no votaron a excusarse directamente en el sitio web. De igual manera se les permitió votar entre las 19:00 y las 20:00 horas. En caso de estar bien de salud, los pasos a seguir fueron: tomar la tarjeta de votación, el documento de identificación, llevar un lápiz y ponerse la mascarilla.
¿Cómo votar?
- La primera recomendación fue mantenerse a un metro de distancia, tanto del personal oficial como de otros votantes. Luego seguir los pasos a la hora de votar: 1) escanear la tarjeta electoral recibida por correo; 2) dejar el documento de identificación en la mesa para ser chequeado a distancia por el oficial; 3) bajarse brevemente la mascarilla con la boca cerrada para verificar la identidad del votante; 4) desinfectar las manos y ponerse los guantes desechables antes de recibir el papel de votación; 5) marcar la preferencia con el lápiz personal; 6) doblar y emitir el voto en la cada; 7) botar los guantes desechables en la basura; salir por una puerta distinta a la de entrada.

Después de la elección

La cantidad de casos activos el 10 de julio de 2020, día de las elecciones se mantuvo bajo los 700. En cuanto a los nuevos casos, según datos de Worldometer sobre Singapur ese día se contaron 191 nuevos casos, 66 más que el día anterior cuando registraron 125, cifra considerablemente menor al peak de más de 1.400 casos nuevos alcanzado el 20 de abril. Sin embargo, luego de las elecciones, a pesar de una leve tendencia al alza que tuvo su expresión mayor el 5 de agosto -con poco más de 900 casos- a partir de ahí la cifra comenzó a disminuir considerablemente. Para el día 11 de septiembre de 2020 se contabilizaban 86 nuevos casos diarios.

Desde una perspectiva electoral, los comicios realizados durante la pandemia alteraron el paisaje político de la ciudad Estado. Si bien durante crisis anteriores el partido de gobierno (PAP) había concitado un apoyo mayor debido a la confianza depositada por los electores en cuanto a su capacidad de tomar decisiones firmes en momentos difíciles, durante las elecciones de 2020 la tendencia cambió, aunque no considerablemente.

El partido de gobierno se enfrentó a 10 partidos, sin embargo logró el 61 por ciento de los votos, casi ocho puntos de diferencia con los resultados de 2015. Esta diferencia, aunque baja en términos numéricos, es significativa desde el punto de vista político, según comenta un informe del Asean Briefing, importantes personalidades como el actual ministro de Finanzas Heng See Keat, perdieron sus escaños. Algunos de ellos fueron los llamados líderes de la cuarta generación del PAP, conocidos como los 4G, un grupo de 16 promesas que estaban preparados para asumir el poder en los próximos años. El informe señala que estos resultados podrían considerarse como una reprimenda por parte de los votantes.

Realización del plebiscito en Chile

Una apreciación respecto de la posibilidad de llevar adelante el plebiscito en nuestro país tuvo Javiera Arce, cientista política y académica de la Universidad de Valparaíso, además de formar parte de la Red de Politólogas. En su opinión, es posible realizar las votaciones. “Sí se puede porque incluso la estrategia del Gobierno ha sido que convivamos con la pandemia. Si podemos ir a trabajar, si podemos ir de compras, si podemos hacer una serie de actividades ¿Por qué no podemos votar?. De hecho, según diversas epidemiólogas como Muriel Ramírez, votar es menos peligroso y tiene menor probabilidad de contagio que ir al mall”, señaló.

En cuanto a las medidas, la politóloga quien también forma parte de los grupos de la sociedad civil que se reúnen con el Servel para llevar adelante las elecciones de octubre, comentó que hay varias medidas definidas. “Se hizo un compilatorio en conjunto con el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y otras organizaciones sociales. En primer lugar ver las posibilidades de un voto a distancia, no electrónico, pero por correo. En segundo ver posibilidades de tener locales exactos para gente con Covid, u horarios específicos para que puedan ir a votar y así disminuir los riesgos de contagio. En tercer lugar, tener todo sanitizado y sanitizar constantemente. Cuarto, tener un espacio para lavarse las manos, por ejemplo, no solamente alcohol gel, sino que en los baños de los recintos tiene que haber disponibilidad de jabón para que la gente se lave constantemente las manos”, agregó.

Las medidas adoptadas por Singapur para llevar adelante sus elecciones legislativas a pesar del Covid-19, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Particularmente la meta 16.7, cuyo propósito es "garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades", además de la meta 16.8, que propone "ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial".

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico