Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agustín Julio: "Taiwán, su gente y sus costumbres quedarán por siempre marcados en mi memoria"

17 febrero 2014

Agustín Julio llegó el año 2009 a estudiar por tres temporadas a Taiwán, tras ser el único chileno en adjudicarse la beca "Taiwan Scholarship for Post-Graduate Studies" del gobierno local. Finalmente, vivió casi cinco años en la isla, hoy es Country Product Manager de ASUS en Chile y nos cuenta sobre su experiencia en tierras taiwanesas y una serie de consejos para quienes deseen viajar a dicha zona.

Agustín Julio llegó el año 2009 a estudiar por tres temporadas a Taiwán, tras ser el único chileno en adjudicarse la beca "Taiwan Scholarship for Post-Graduate Studies" del gobierno local. Finalmente, vivió casi cinco años en la isla, hoy es Country Product Manager de ASUS en Chile y nos cuenta sobre su experiencia en tierras taiwanesas y una serie de consejos para quienes deseen viajar a dicha zona.

Cinco años en Taiwán

Agustín se entusiasma al hablar de Taiwán. Y no es para menos, ya que mientras cursaba su Master of Arts in International Affairs and Strategic Studies en la Tamkang University, dice haber aprendido bastante sobre cómo es vivir, trabajar e interactuar con taiwaneses.

¿Qué te motivó a elegir Taiwán como lugar para estudiar y trabajar?

Trabajar en Taiwán fue más bien la secuencia lógica después de haber completado la beca de estudios otorgada por el gobierno de Taiwán. En agosto del año 2009 tuve la suerte de ser el único chileno en adjudicarse la Taiwán Scholarship for Post-Graduate Studies de tres años de duración, consistente en un año intensivo de chino mandarín (de lunes a viernes, 4 horas diarias, en la National Chengchi University) y dos años de Magister (Master of Arts in International Affairs and Strategic Studies en Tamkang University). Una vez terminado ese ciclo, opté por buscar trabajo en Taiwán. Encontrar trabajo en un país extranjero no es tarea fácil. Lo más rápido y efectivo es hacer clases de idiomas, área en la que me desempeñé por casi tres años mientras era estudiante para cubrir gastos y ahorrar para viajes.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al llegar a Taiwán?

"Mi primera impresión fue ¡no entiendo nada! El día que llegué a Taiwán fue un jueves por la noche, a eso de las 11 pm. No conocía a nadie. El aeropuerto internacional de Taipei está a una hora de la capital, Taipei. Sin saber dónde estaba parado tuve que tomar un bus que me llevara a una estación de metro en la que me esperaría una pareja de chilenos que me puso en contacto la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile días antes. Ahí enfrenté mi primer problema: el idioma. Estos amigos chilenos me dieron el nombre de la estación, escrita en pinyin (la transcripción romanizada de la fonética del chino mandarín), pero sin considerar los tonos (que son cuatro) ni su pronunciación. Recuerdo que me acerqué al chofer de bus y no me entendió nada. Lo repetí como creía yo que podría sonar en chino unas mil veces, en inglés hasta incluso en español. El chofer no me entendía. Para suerte mía, justo venía otro extranjero subiéndose al bus que notó mi cara de frustración y me dijo: ‘ah, yo también voy para allá’.

Una vez ya arriba del bus, las primeras imágenes que me sorprendieron fueron los miles y miles de letreros de colores fluorescentes con una cantidad de caracteres raros que no lograba entender. Lo otro que me sorprendió fue la limpieza: el aeropuerto, el bus, las calles, ¡todo limpio! El calor fue otro punto no menor: llegué en pleno agosto, con un calor a las 12 am de 40°C y una humedad del 80% que simplemente me mató. Me costó meses aprender a vivir con la espalda transpirada todo el día y acostumbrarme al aire acondicionado prendido las 24 horas.

También me impactó mucho la modernidad. El metro funciona de maravillas con aire acondicionado todo el año, limpio, mucho más amplio que el de Santiago y nunca se repleta de gente. El transporte público en general funciona perfecto, es barato, no tienes necesidad de tener un auto".

¿Qué aspectos cotidianos crees que mejor describen a la sociedad taiwanesa?

"De partida, la puntualidad. Ellos esperan que uno llegue a la hora, sea una reunión, una clase o una fiesta. Ni antes ni después, siempre a la hora. Y eso no se tranza. Todo funciona de acuerdo para que la gente esté cómoda. Por ejemplo, en los Mc Donald’s no te hacen esperar más de 5 minutos (y eso cuando está lento) por tu plato de comida. Por lo general, en los restaurant uno también paga al entrar, para después evitar la espera de pagar, que traigan el vuelto, etc.

En segundo lugar, las ganas de superarse y salir adelante con un temple increíble. Los taiwaneses enfrentan jornadas laborales larguísimas, con pagas no muy buenas en comparación a Chile, donde muchos trabajan de lunes a lunes, no hay casi descanso. Ellos no se quejan de tanto trabajo con tal de ahorrar para viajar o mantener a la familia completa (abuelos, padres e hijos). Ese ímpetu de esfuerzo y dedicación laboral los ha llevado a ser desarrollados en un par de décadas.

El respeto por el otro estaría en mi tercera actitud más respetada de los taiwaneses. Todo el mundo se respeta, no se pasan a llevar muchos a otros. La gente hacer ordenadamente la fila en los supermercados, bancos, al subirse al transporte público. La gente trata de evitar hablar por teléfono arriba del metro o bus para no interrumpir al resto. O sea, no existe eso de que los jóvenes se suban a un bus con el celular con la radio prendida. El respeto por los ancianos, los profesores, padres y jefes es ejemplar. Simplemente no se desafía a tus superiores, es mal visto. 

En tercer lugar, me encantó cómo funcionan las instituciones públicas. Todo es efectivo y rápido. A uno no lo dejan esperando por días o meses como sucede en Chile. La salud pública es simplemente espectacular. En Taiwán tanto el residente local como extranjero tiene acceso a un seguro de salud que cubre absolutamente todo y por muy poco dinero mensual. De hecho, el Seguro de Salud Nacional de Taiwán es uno de los mejores del mundo".

¿Cuáles fueron los principales desafíos que te reportó estudiar y trabajar en Taiwán?

"Son dos cosas totalmente distintas. De partida, para estudiar en Taiwán se necesita hablar inglés y chino, salvo que las clases sean absolutamente impartidas en inglés, pero las opciones no son muchas cuando se trata de Pregrado. Como mencioné, yo tuve la suerte de ser becario por tres años de la Taiwan Scholarship for Postgraduate Studies. Aprender chino mandarín, si bien es difícil, no es imposible. Sólo requiere mucha constancia, dedicación e interés.

Trabajar en Taiwán es aún más difícil ya que como latino uno está acostumbrado a otro ritmo, otra relación con tus compañeros de trabajo y jefes. El trabajo en Taiwán es arduo, la gente no para de pensar en otra cosa que no sea trabajar. Eso fue uno de los desafíos que más me costó acostumbrarme. La competitividad es muy alta, tienes que estar siempre rindiendo al máximo, de lo contrario tus jefes te retan muy seriamente. Es a ratos estresante y desgastador, pero una experiencia inigualable sin dudas que ayuda a formar el carácter en el ámbito laboral. Sin lugar a dudas, creo que hoy me siento plenamente preparado para tomar desafíos más elevados que antes no me hubiese atrevido. En mi trabajo siempre estoy ocupando los tres idiomas que manejo: el inglés en su mayoría, el español con los clientes en Chile y el mandarín con mis jefes y en reuniones internas.

Por último, el desafío más grande que va de la mano con estudiar y trabajar en Taiwán es que después de vivir un buen tiempo uno siente que no pertenece ni allí ni allá, eso es algo que a mucha gente le cuesta bastante superar por lo que terminan regresando a sus países de origen. El hecho de estar alejado de tus familiares y amigos es duro, sobre todo en situaciones complicadas".

¿Qué aspectos debe considerar un chileno que desea ir a estudiar o trabajar en Taiwán?

"De partida, averiguar al máximo sobre qué es Taiwán. En mi caso yo estudié mucho la opción de ir a vivir a Taiwán, pregunté a conocidos, me contacté con la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile; averigüé en blogs, libros, vi películas relacionadas con Taiwán, etc. Menciono esto ya que mucha gente no se informa antes y se llevan sorpresas inesperadas que al final influyen mucho en el proceso de adaptación. Mi consejo es preparar bien el viaje, dónde llegar, donde vivir y estudiar, etc.

En segundo lugar es fundamental manejar un buen nivel de inglés, vital para sobrevivir en un país en el cual el idioma oficial es el chino mandarín. Es básico para darse a entender, hacer trámites de VISA, compras, visitar al doctor, etc. El mandarín se aprende estando allá.

Por último, tener bien en claro cuáles son las opciones de financiamiento que uno tiene. Como estudiante es fundamental contar con el apoyo de los padres, universidad o una beca. Cómo empleado, negociar muy bien el sueldo y las condiciones del contrato, que esté acorde al nivel de vida de Taiwán. Llegar a la aventura a Taiwán no es recomendado ya que las opciones laborales no son muchas para los extranjeros. Para trabajos de oficina es necesario contar con idiomas y títulos universitarios.

Considerando las escasas opciones laborales para extranjeros. ¿Fue muy complicado conseguir ser contratado por ASUS?

"En el proceso de búsqueda de trabajo me tardé cuatro meses en encontrar mi trabajo actual, en ASUSTek Computer Inc. Para eso envié CV a empresas directamente a través de un excelente sitio web, (http://www.104.com.tw), que lamentablemente está en chino mandarín, lo que dificulta esta tarea a la gente que no conoce el idioma. En fin, por esas cosas del destino, al día siguiente de subir online mi postulación me llamaron de varias empresas, incluyendo mi actual empleador. Tuve una primera entrevista en ASUS, en la que me contaron que buscaban un chileno que hablara inglés, español y chino, con el objetivo de entrenarlo por un año en el headquarters de la empresa en Taiwán para después ser enviado a Chile a encargarme del negocio localmente.

Mi motivación principal para trabajar en Taiwán fue netamente la experiencia. Sin tener estudios formales de comercio o negocios, este trabajo me ha dado la oportunidad de aprender una infinidad de cosas, tanto así que lo considero como un MBA. La experiencia de trabajar en una multinacional como ASUS ha sido excelente, con momentos buenos y otros no tanto, pero muy positiva. Haber trabajado en los headquarters de la empresa fue espectacular, ahí conocí a taiwaneses de todo nivel educacional enfocados al 100% al trabajo, algo que me sorprendió mucho. El trabajo para ellos pasa a ser algo primordial, el respeto a los jefes y los horarios es como pocos lugares en el mundo. El lado negativo es que muchos empleados trabajaban horas extras (sin remuneración) para poder destacarse o simplemente hasta que el jefe abandone la oficina. También en la casa matriz conocí a empleados extranjeros con los que entablé amistad que perdura hasta estos días".

¿Qué es lo que más te gustó de vivir y trabajar en Taiwán?

"En primer lugar la seguridad. Taiwán es uno de los lugares más seguros del planeta para vivir. Esto gracias a unas leyes duras frente al crimen y narcotráfico, la presencia de cámaras de seguridad en prácticamente cada rincón del país, la educación y cultura nacional frente al robo (siendo el budismo una de las principales religiones del país, hurtar o robar algo acarrea apoderarse del karma de la víctima), etc.

Otro de los puntos maravillosos de Taiwán es la conveniencia. Todo, absolutamente todo está hecho para ser conveniente. Tiendas abiertas las 24/7, todo el año, donde puedes pagar tus cuentas de agua, banco, etc a las 4 am si quieres, sin hacer fila. Puedes comprar tus pasajes de bus, tren, conciertos, etc, en un mismo lugar, las 24/7. Y también la comida, salir a comer a restaurants es baratísimo, allá no es necesario cocinar en casa.

Además el orden y la limpieza de las ciudades hacen que uno se sienta a gusto en el lugar que vive y transita. Todos los días pasa el camión de la basura retirando en bolsas separadas los desechos orgánicos, plásticos, cartones, etc. El reciclaje es muy bien valorado, tanto así que hasta ya existen distritos en Taiwán que otorgan dinero a las personas que llevan el excremento de sus perros para ser usado como abono posteriormente".

¿Te imaginas un futuro ligado a Taiwán?

"Sí, de todas maneras. De hecho en estos momentos sigo trabajando para la taiwanesa ASUS. Prácticamente todos los días me comunico con Taiwán. Dejé muchas amistades allá y profesores de la universidad donde estudié a los que guardo particular afecto. Taiwán fue mi hogar y vida por casi 4 años y medio. El amor que tengo por esa tierra, su gente y costumbres quedarán por siempre marcados en mi memoria. Soy un agradecido de Taiwán por darme la oportunidad de estudiar chino y un Máster absolutamente gratis. De todas maneras seguiré de alguna u otra forma ligado a él". 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico