Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Tetsuo Hasegawa: "Japón está muy agradecido con las políticas que ha impulsado Chile en torno a la astronomía"

24 noviembre 2014

Conversamos con el profesor Hasegawa, actual jefe de Misión en Chile del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y Premio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón.

El pasado 4 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral se dio inicio a un ciclo de charlas sobre astronomía y ciencia denominado “Chile y Japón a través de las Estrellas”, que inició con la conferencia “El proyecto ALMA y Japón” a cargo del Dr. Tetsuo Hasegawa. El científico nos entregó su impresión sobre la cooperación entre ambos países en torno al proyecto y la astronomía en general.

-¿Cómo valoran desde Japón la cooperación que han concretado con Chile?

“Todos nosotros, no solo en Japón sino que astrónomos de alrededor del mundo, estamos muy agradecidos con las políticas que ha impulsado el gobierno chileno y que han permitido tanto proteger el sitio del telescopio como también apoyar el trabajo de las instalaciones internacionales que se han construido en el país. El respaldo del gobierno es una de las principales razones por las que pudimos traer e instalar estos instrumentos en Chile, por lo que lo valoramos bastante”.

-Los científicos chilenos se han visto beneficiados también con el proyecto, al poder utilizar las instalaciones…

“Claro, esto es muy beneficioso para Chile también, porque le otorga una oportunidad a los científicos chilenos de utilizar las instalaciones y el telescopio. En el caso de ALMA en particular, los científicos chilenos pueden hacer uso exclusivo del 10% del tiempo total de observación, lo que constituye una fracción sumamente significativa. En segundo lugar, el tener telescopios de primer nivel inspira a las nuevas generaciones de científicos jóvenes chilenos, los que tendrán esperanzas de que ellos o ellas puedan también usar esta infraestructura e instrumentos en el futuro”.

-¿En qué etapa se encuentra el intercambio de profesionales, en esta área, entre Chile y Japón?

“Actualmente tenemos dos astrónomos chilenos estudiando y colaborando en nuestro observatorio de Tokio, el segundo acaba de comenzar estudios post-doctorales  en Mitaka, y me gustaría que este intercambio de personas se incrementara, ya que para materializar nuestros sueños y esperanzas el intercambio mutuo de personas entre ambas naciones es extraordinariamente importante. Es un punto que debería abordarse más”.

-¿Cree factible la concreción de una cooperación científica a largo plazo entre chilenos y japoneses, en términos astronómicos?

“Particularmente, me parece muy importante que astrónomos y científicos chilenos jóvenes viajen a otros países y que astrónomos de otros países también puedan venir a estudiar a Chile, ya que de esta forma se produce un crecimiento conjunto de conocimiento. Ese tipo de desarrollo a largo plazo es sumamente importante y es un aspecto al que debería dársele una prioridad dentro de las políticas. Quizás en un periodo de 10 o 20 años nuestros jóvenes puedan trabajar aún más unidos para crear en conjunto, por ejemplo, un nuevo telescopio o iniciativa científica.”.

Multitudinaria asistencia a conferencia en el GAM

La conferencia del científico nipón -abierta al público y que contó con la asistencia del embajador de Japón, Naoto Nikai, junto a su esposa Kyoko Nikai;  el director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería Chilena, Gabriel Rodríguez García-Huidobro; y el ejecutivo de Proyectos de astronomía de CONICYT, Javier Martínez- se dividió  en cuatro secciones, con el objetivo de familiarizar al público con el quehacer del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y con la iniciativa del Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) construido en el norte del país, y que empezó a funcionar el 2013.

Durante la ponencia, el profesor relató a los asistentes la génesis del proyecto, la labor que realiza allí y explicó “en simple” qué es ALMA. “El proyecto ALMA es una instalación internacional de astronomía, operada de forma conjunta por Asia Oriental, América del Norte y Europa, en cooperación con Chile y  el observatorio Nacional de Japón. Es un conjunto de antenas construido a 5.000 metros de altura en el norte de Chile y que mediante la combinación de 66 antenas parabólicas puede lograr una resolución inigualable hasta ahora. Desde que la observación científica comenzó en 2011, se han acrecentado de manera importante el número de descubrimientos relacionados al nacimiento y evolución de planetas, estrellas y galaxias”.

Uno de los momentos más interesantes de la conferencia se vivió durante la sección “un millón de Tierras”, en la que Hasegawa compartió con el público imágenes exclusivas del último descubrimiento hecho gracias al proyecto ALMA, las que dan pistas para entender las génesis planetarias.

Finalmente, en la última sección, el profesor Hasegawa realizó una videollamada a la sede del Observatorio que se encuentra en Mitaka, Tokio, donde se comunicó con la astrónoma chilena Cinthya Herrera, quien se encuentra realizando sus estudios de post-doctorado y colabora desde Japón con las observaciones realizadas por ALMA en Chile. Cinthya se refirió a su positiva experiencia en Japón, valorando la oportunidad de poder contar en Chile con instalaciones astronómicas de última tecnología, las que espera motiven a los científicos y estudiantes en Chile.

La siguiente conferencia sobre astronomía, también en GAM, estará a cargo del Dr. Mamoru Doi, quien vendrá desde Japón para explicar a los asistentes todo sobre el Observatorio astronómico de la Universidad de Tokio en Atacama –conocido como  el observatorio más alto del mundo- y se realizará el 25 de noviembre de 2014 a las 19:00 horas en la Sala C1 (GAM, Alameda 227, Santiago) y también con entrada liberada.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico