Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fernando Nilo: “Hoy lo que se recicla es solamente por voluntad individual”

27 septiembre 2021

CEO y fundador de Recycla Chile se refirió a los desafíos del reciclaje y gestión de residuos eléctricos y electrónicos. En su opinión, aún queda mucho camino por recorrer y dados los efectos nocivos de este tipo de desechos en el ambiente, es de suma importancia adoptar medidas con sentido de urgencia.

Imagen de la nota

Emprendedor social y ambiental, analizó la situación del reciclaje en nuestro país y comentó algunas de las acciones que su organización lleva a cabo, tanto en la gestión de desechos tecnológicos, como en la concientización de la ciudadanía para ser responsables con este tipo de residuos. Sus iniciativas coinciden con el planteamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 sobre “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”. Sus ideas, en la siguiente entrevista.

Vocación por el reciclaje de residuos eléctricos

”La idea de emprender en el reciclaje forma parte de una vocación social de muchos años. Estuve involucrado en la creación de varias iniciativas vinculadas a la pobreza, en el directorio de Hogar de Cristo entre otras fundaciones dedicadas a este gran problema. Después de un período quise hacer un cambio -estamos hablando de 20 años atrás- respecto del medio ambiente. Tuve la impresión que en el tema social, los problemas medioambientales tienen un efecto negativo en los más vulnerables.

Por eso decidí dejar lo que estaba haciendo y fundé el primer emprendimiento social y ambiental llamado Recycla Chile" Hace 20 años cuando comencé en este mundo me llamó la atención la economía circular y sus posibilidades. Me di cuenta de que el papel se recicla, lo mismo que una lata, los vidrios, el cartón, pero no se reciclaban -en ese tiempo- los residuos electrónicos. Entonces, debido a que siempre me ha gustado innovar dije: "este es el nicho" y así nació Recycla Chile”.

Principales líneas de acción de Recycla Chile

”Cuando se crea este emprendimiento seguí combinando el tema social con el ambiental, en el sentido de otorgar fuentes laborales a mujeres consideradas peligrosas para la sociedad por haber estado en la cárcel. Eran tratadas como si fueran un desecho. Entonces empecé a darles oportunidades laborales para empezar a reciclar, eran personas con prontuario que nadie les da una segunda oportunidad laboral. El juego era hacer una suerte de reciclaje de personas que a su vez puedan reciclar la nueva basura del siglo XXI, la basura electrónica.

Aquí hay dos temas, el primero es que podemos reciclar en un modelo que se llama empresa-empresa o B2B; o B2C, que es de empresa a consumidores. El tema de los consumidores no se financia fácilmente, esto quiere decir que una persona al llamar por teléfono desde La Dehesa, de Las Condes, de Pudahuel, de Ñuñoa, o de cualquier otro lugar para pedir que retiremos sus residuos, no podemos hacerlo. Esto no se financia.

Entonces, todas las campañas ciudadanas son complejas porque no se puede llegar a todos los lugares y ahí es un deber del Estado y de la legislación atender ese problema. Por lo tanto, la única forma viable económicamente de reciclar en este contexto es con un modelo B2B, empresa a empresa, que recicla Transbank, bancos o universidades, porque ellos pagan desde el flete hasta el servicio de reciclaje.

Sumemos a esto que en la Ley REP no está vigente la ley para el reciclaje de los residuos eléctricos o electrónicos. Aún no tenemos el decreto y aún no tenemos disponible el reglamento. En consecuencia, hoy lo que se recicla es solamente por voluntad individual, porque hay conciencia en algunas personas y porque hemos hecho campañas.

Desde que comenzó Recycla Chile decidimos impulsar el Día del Reciclaje en Chile, porque no existía. Entonces junto con cinco senadores logramos firmar un decreto en el primer período de la Presidencia de Sebastián Piñera con el fin de contar con un día nacional que actualmente es el 16 de mayo. No existía y nosotros hicimos ese trabajo. Es un avance, pero no es una solución".

Efectos negativos de los residuos electrónicos en el medioambiente

”Cuando hablamos de residuos sólidos domiciliarios, estamos hablando de papel, cartones, latas, vidrios, pero yo diría que el más peligroso y nocivo para el medio ambiente, son los residuos eléctricos y electrónicos, porque contienen una serie de residuos pesados, como el plomo o las pilas.

Cuando todo esto se bota es fácil contaminar las napas subterráneas. Son los residuos más nocivos y por eso es importante que este residuo tenga pronto esta legislación que a mi juicio ha sido demorada por el lobby del sector privado. Cuando se inició la discusión de la Ley REP se incorporó la idea de cumplir ciertos criterios, lo primero es que el producto que se va a legislar tenga cobertura a nivel nacional y sea fácil de poder captar. Cuando comenzó esta discusión de la Ley REP, hace dos o tres gobiernos atrás, El Mercurio y los grupos empresariales vinculados a las revistas y los diarios hicieron lobby para dejar fuera de la ley a los diarios y revistas.

El otro problema es que Chile es un importador de productos eléctricos y electrónicos, entonces difícilmente vamos a producir celulares, computadores u otros aparatos que requieren de tecnología e innovación. Dado el tamaño de nuestro mercado, no va a suceder. En consecuencia, tenemos que terminar el reglamento de esta ley a la brevedad, porque el medio ambiente no puede esperar, estamos botando miles de equipos eléctricos y electrónicos.

Cuando reciclamos residuos sólidos domiciliarios como por ejemplo el papel, latas, cartón, entre otros, se hace una campaña que dice "tráiganme el papel y yo lo vendo a la papelera”. Estos son residuos de materia prima, en cambio el eléctrico o electrónico hay que desmantelarlo, separar lo que es peligroso, mandarlo a un vertedero autorizado y el resto reciclarlo. En consecuencia, tiene más costo económico desmantelar este tipo de basura y eso ha hecho que el proceso se demore”.

Contenedores corporativos y su contribución a la creación de conciencia en los consumidores

”La idea nació cuando nos dimos cuenta de que nuestros servicios llegaban a nivel de empresa. Algunas de ellas nos decían que era mucho lo que había que pagar por reciclar y no estaban dispuestos a hacerlo. Entonces, la lógica de ellos era "si lo puedo botar, lo meto en un contenedor y nadie me pilla".

A partir de esa reflexión pensamos la forma cómo llegar a distintas partes. Como resultado de ese proceso inventamos los contenedores corporativos donde se pueden dejar celulares, accesorios, pilas y otros. Tenemos más de dos mil en todo Chile. Lo hemos hecho de la mano de compañías como Walmart, Entel y otras series de empresas que les interesa entregar estos contenedores en colegios, en lugares públicos y supermercados.

Pero esto es sólo un paso, es parte de una acción. En los países desarrollados hay una logística, es decir un camión de la Municipalidad que va a buscar el día lunes papeles, el día miércoles vidrio y cartones, y el día viernes, por ejemplo, residuos eléctricos y electrónicos. Eso no está en el marco de la ley, porque cuando pagamos las contribuciones siempre vamos a pagar el espacio físico y ahí viene, en el desglose el tema de la basura. Entonces, no se legisló el retiro segregado en Chile y pienso que ahí hay un tema.

Hay otras cosas que hacen que esto no avance, como la falta de cultura, falta de difusión y falta compromiso del sector privado".

Futuro del reciclaje en Chile tomando en consideración Ley REP

"Pensando en el futuro del reciclaje en Chile, pienso que la Ley REP -que está basada en un modelo europeo- es una parte de este rompecabezas, porque va a hacer que iniciativas ambientales en el sector del reciclaje como la nuestra y que hoy no tienen ninguna ayuda, sean más visibles. A esto se suma una mayor importancia del concepto de la crisis climática.

En el pasado, durante la crisis financiera los gobiernos apuntalaron a todos los bancos con fondos a largo plazo. Nosotros en cambio no hemos tenido apoyo, pero no estoy hablando de subsidios, tal vez créditos blandos con menores tasas, incluso apoyos para que surjan emprendimientos ambientales porque, por un lado es una actividad económica, pero son actividades beneficiosas para que nuestra tierra, nuestras aguas y todas las actividades ambientales nos permitan tener un país sano y heredar a las futuras generaciones un buen lugar.

La Ley REP tiene que ser reglamentada a la brevedad, no entiendo cómo llevamos dos gobiernos o casi tres hablando de ella y todavía no hay reglamento, ni decretos. En el mundo de la electrónica sí importan, por ejemplo los celulares. Un porcentaje tiene que ser reciclado anualmente y debe ser fiscalizado. Eso va a hacer que las empresas responsables de la importación de estos equipos electrónicos tengan un gestor autorizado con permiso ambiental de acuerdo a cómo se recicla en nuestro país para acelerar eso.

Hay un gran futuro con la Ley REP vigente, no solamente en residuos eléctricos y electrónicos, sino también en papeles y revistas. Además, a los seis productos prioritarios hay que agregarles muchos más, como el tema de los remedios que contaminan el agua. Por eso hay que ampliar la Ley REP en otros productos y que si los reconocen los países desarrollados. Pienso que debemos darle la urgencia que merece a esto".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico