Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

María Fernanda Hernández-Garza: “La desigualdad de género impacta a toda la sociedad”

21 septiembre 2021

Candidata a doctora en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile, se refirió a los desafíos globales y regionales del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda 2030 sobre Igualdad de Género. En su opinión, las leyes deberían ir a la par de programas de sensibilización, ya que las brechas son parte de un problema que perjudica a toda la sociedad.

Imagen de la nota

Internacionalista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el surgimiento y difusión de la norma contra la violencia feminicida en América Latina. Además se desempeña como docente titular del curso Género en Relaciones Internacionales en la UC. Aprovechamos su trabajo en la materia para conversar sobre los avances en materia de igualdad de género, tanto en nuestro país como en la región latinoamericana. Entre otras definiciones, valoró la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el 2030. Más detalles, en la siguiente entrevista.

”Hay avances en la reducción de la desigualdad de género, pero son insuficientes”

”Si miramos la región desde una perspectiva general, la respuesta ha sido punitivista, es decir, que han usado el derecho, las leyes y las modificaciones al Código Penal para hacer cambios en la materia y lograr mayor igualdad. Pero sigue siendo un hecho la desigualdad y la discriminación a la mujer, y no por estos avances se ha logrado un cambio en la calidad de vida.

Para que haya un cambio en la realidad tenemos que esperar mucho más tiempo, más años, sin embargo el Estado se tiene que hacer responsable en, además de las leyes que está creando, equiparar ese esfuerzo en programas de sensibilidad a la población sobre temas de género e impulsar cambios culturales.

En otras palabras, se hacen cambios desde el Estado a través de las leyes, pero estos no se comprenden, entonces es desde la política donde tienen que entenderse para que sean explicados adecuadamente a la sociedad y la ciudadanía pueda entenderlo. El problema en nuestra región ha sido precisamente que no podemos avanzar en cuanto a equidad de género porque no se entiende para qué se necesitan los cambios y para qué son justos”.

El sesgo de la judicialización

”La respuesta punitivista se refiere a que hay muchos temas de género que el Estado canaliza a través del Código Penal, o de la creación de leyes específicas, es decir, de responder a través del derecho, por ejemplo con el aumento de penas. Esto no se complementa con otras propuestas. Si vemos el caso de la violencia contra la mujer, varios países de Latinoamérica han creado, tanto a nivel regional como doméstico, leyes específicas que tratan de prevenir y erradicar la violencia, que es uno de los grandes temas y su manifestación más extrema que es el femicidio.

Entonces, una cosa es que el Estado haga una ley para evitar la violencia -entendiendo que para crearla hay un esfuerzo grande detrás- pero ese Estado no sólo con leyes va a resolver los problemas de fondo. Lo mismo sucede con la equidad de género. Se necesitan programas que vayan a la par de las leyes y que sensibilicen a la población en estos temas”.

Dificultades para la integración de la mujer al mercado laboral post pandemia

”Muchas veces el Estado se hace cargo de una parte, pero nuevamente volvemos al tema de que no se comprende el fenómeno completamente. Muchas veces la sociedad cree que es una responsabilidad natural y única de la mujer de hacerse cargo del cuidado de los hijos y los adultos mayores. Si seguimos creyendo que esta es una responsabilidad natural y exclusiva de las mujeres, vamos a seguir reproduciendo hechos de discriminación y desigualdad.

Aquí tiene que hacerse cargo el Estado. Una primera acción es visibilizar, sobre todo en el problema del cuidado a los adultos mayores. Este es un tema que ni siquiera se trata. Por ejemplo, se ha tratado de avanzar en guarderías para el cuidado infantil pero de los adultos mayores no. Entonces aquí el trabajo se tiene que hacer de manera simultánea, esto es que el Estado se haga cargo de la tercera edad mientras crea sensibilidad sobre la necesidad de cuidado, porque aquí no es un problema de que se le está quitando responsabilidad a las mujeres, sino entender que es una responsabilidad natural que pertenece a todos”.

Idoneidad de un buen marco legal para asegurar la corresponsabilidad en el hogar

”Sería muy importante establecer un marco legal. En América Latina se ha avanzado bastante, sobre todo en Chile, en temas de violencia de género. Esto puede ser un ejemplo a seguir para las otras regiones y países del mundo. Pero los avances en materia de género demuestran también que hay desafíos por cumplir, quizás un marco legal ayude a determinar la responsabilidad del Estado frente a los problemas, porque con esto además podemos impulsar soluciones a los problemas de desigualdad desde distintos ámbitos, como por ejemplo en la salud, o en la educación, pero también en lo laboral, que permitan un cambio cultural real para acortar las brechas.

El impacto de un marco legal además contribuye en eso que conversamos anteriormente, que tiene que ver con esa sensibilidad tan necesaria respecto de que la reducción de la desigualdad no sólo impacta a las mujeres sino también a toda la sociedad, la responsabilidad de los hombres se sumarse al tema no les va a quitar un derecho, los va a hacer parte de un cambio equitativo, urgente y necesario".

Estrategias nacionales para impulsar objetivos a futuro en la región

”Es necesario y más que una buena idea, es algo que tendríamos que hacer para poner todos los elementos que se necesitan desde el Estado. A partir de ahí se pueden lograr realmente los cambios. Hay algo muy interesante respecto de esto y es que Latinoamérica es una región muy unida, por lo tanto si hay un cambio en un país determinado todos los otros países empiezan a sumarse a ese cambio, entonces se va a lograr un efecto contagio que podría destrabar cambios en otros países.

Hay países mucho más atrasados en temas de igualdad, o que han tenido más problemas. Entonces si se crean estrategias desde el Estado, sus programas podrían ser replicados a nivel regional y lograr cambios muy interesantes."

Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el 2030

”El tema de la inclusión de las mujeres en las STEM se está posicionando cada vez más y Chile está realizando esfuerzos valiosos. Mi opinión es que todavía faltan muchos, pienso que el paso principal podría estar creado, pero volvemos a lo mismo, la sociedad aún no comprende la importancia en costos económicos y de futuro que las mujeres hagan parte del desarrollo de la ciencia.

Sólo con nombrar los problemas y entenderlos se va encontrar la solución. Hay muchos mitos, por ejemplo que las mujeres no se sienten atraídas por formar parte del mundo científico o la innovación, y que por lo tanto no hay mujeres suficientes para llenar los espacios. He estado en varios debates al respecto y pienso que esto no es así, no es un argumento de verdad, porque si se hacen esfuerzos reales por llevar a las mujeres a esos espacios, van a llegar más. Necesitamos esa representación simbólica para las mujeres de hoy y las que están por venir".

María Fernanda Hernández-Garza es integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico