Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mujeres australianas podrán ir al frente de batalla

05 octubre 2011

Australia anunció que por primera vez autorizará a mujeres soldados a combatir en el frente de batalla, conforme a una nueva política de nombramientos que toma en cuenta el mérito y no el sexo. Por su parte, Chile avanza lentamente en esta área, sin embargo aún existen desafíos pendientes. A continuación los detalles de esta medida que busca terminar con toda forma de discriminación contra la mujer y los escenarios que se plantean para nuestro país.

Australia anunció que por primera vez autorizará a mujeres soldados a combatir en el frente de batalla, conforme a una nueva política de nombramientos que toma en cuenta el mérito y no el sexo. Por su parte, Chile avanza lentamente en esta área, sin embargo aún existen desafíos pendientes. A continuación los detalles de esta medida que busca terminar con toda forma de discriminación contra la mujer y los escenarios que se plantean para nuestro país.

 

Con la eliminación de todas las restricciones, Australia se convierte en el cuarto país del mundo, junto a Canadá, Israel y Nueva Zelanda, en permitir que las mujeres opten a funciones militares de combate. El Ministro de Defensa de ese país, Stephen Smith, explicó que la nueva política de nombramiento será determinada por la habilidad y no el sexo. De esta manera las soldados australianas podrán postular a cargos como la eliminación de minas, submarinismo, en el frente de combate de la artillería, infantería o la fuerza aérea. 

 

La política se implementará progresivamente durante los próximos 5 años y viene acompañada del entrenamiento necesario para las nuevas funciones, además de una política cultural que busca evitar conflictos en las diferentes divisiones de las Fuerzas Armadas de ese país. Con esta medida, Australia cumplirá con todas las obligaciones de la Convención de la ONU para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.

 

El ejercito australiano cuenta con 10.000 mujeres que representan cerca del 14% del total de los efectivos de las Fuerzas Armadas de ese país y la medida pretende opacar los escándalos en los que estuvo vinculado el ejercito australiano hace algunos meses, en el que se evidenció el sexismo y la misoginia de parte de algunos de sus miembros. 

 

La mujer y las fuerzas armadas en Chile

 

Desde que -en el año 2002- asume Michelle Bachelet como Ministra de Defensa y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo de Chile y de América Latina, se pretende avanzar en la competencia profesional y la integración de la mujer a lo largo de toda la carrera militar. Sin embargo, a 30 años de la primera generación femenina que entró a las FFAA, hoy sólo cuatro mujeres son coronelas y la gran mayoría desempeña cargos administrativos.

 

Actualmente, dentro del gobierno, existe la intención de avanzar en eliminar las restricción a las mujeres, ya que en reiteradas ocasiones el Ministro de Defensa ha señalado que hoy no se puede descartar la presencia de una mujer como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, debido a que el genero femenino tiene una importante participación en ellas.

 

Verónica Barrios, directora del Área Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa de la BCN, rescató los avances de Chile en este aspecto, y enfatizó en el trato indiscriminado existente, ya que "desde que las mujeres se integraron a las Fuerzas Armadas comenzaron a recibir un entrenamiento igualitario en conjunto con los hombres. Incluso está estipulado que vayan a Academias de Guerra, por lo tanto ya se pueden tomar decisiones frente a un eventual campo de batalla", señaló.

 

Claramente en Chile no existen misiones de guerra, sin embargo Barrios valoró la experiencia australiana y señaló que "es para donde va encaminado nuestro país. Las mujeres se están incorporando cada día más en misiones de paz y va a llegar el momento en que la comandante que esté a cargo sea una mujer, es cosa de que vayan accediendo a esos puestos -porque es un tema de preparación y años en la Institución- y logren llegar a los mandos superiores". Las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con 556 efectivos realizando misiones de paz, de los cuales 68 son mujeres y todos se sometieron a un proceso de postulación que incluía pruebas físicas, psicológicas y de idioma, igualitario tanto para hombres, como para mujeres.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico