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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Parlamentarios se refirieron a la decisión del gobierno de cancelar proyecto del TPP

27 enero 2017

Representantes de distintos sectores del espectro político del Congreso analizaron alternativas de integración con la región Asia Pacífico. El senador Francisco Chahuán, además de los diputados Karol Cariola, Joaquín Godoy y Daniel Núñez, entregaron sus opiniones.

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El 23 de enero de 2017 el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz anunció que cancelará el envío del proyecto de ley para aprobar el ingreso al TPP. ”El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa”, señaló, aunque reiteró que el gobierno persistirá en distintas modalidades de integración con los países del Asia Pacífico. Para analizar esta decisión, la posibilidad de avanzar mediante acuerdos bilaterales y evaluar la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP) propuesta por China en la reunión de Apec 2016, consultamos a parlamentarios de distintas bancadas. Su opinión, en las siguientes líneas.

Decisión de no enviar proyecto del TPP

La decisión por parte del gobierno de no ingresar el proyecto del TPP fue valorada positivamente por la diputada Karol Cariola, para quien este tratado no implica beneficios para nuestro país. “Siempre tuve críticas profundas al acuerdo. Me parece que desde su partida fue muy poco transparente, se tomaron definiciones que claramente dejan mucho qué desear hacia donde se enfocan los acuerdos de integración. Las opiniones de los expertos y quienes lo estudiaron más a fondo, dan cuenta que en ningún caso beneficiaría al país, de hecho, solo ponía restricciones. No ayudaba a todos los países de la misma manera, ni siquiera a Estados Unidos por lo que se ve en su definición. Por lo tanto el que Chile se retire -espero que no sea con elástico- nos permite nuevos acuerdos que no pongan en riesgo elementos fundamentales como derechos sociales, en materia de salud, propiedad intelectual, de libertad de expresión y otras cosas que estaban condicionadas”, sostuvo.

Una opinión similar tuvo su compañero de bancada, el diputado Daniel Núñez. “Creo que en la práctica Chile se vio obligado dado que EE.UU con su retiro formal, ha hecho absolutamente inviable la lógica política y económica que estaba detrás del TPP. De todas maneras, es un hecho importante porque en los términos como existía hasta la fecha, tenía perjuicios importantes para nuestra soberanía nacional, y desde ese punto de vista esto cierra un capítulo que pudo ser muy negativo para el desarrollo de Chile. Ahora nos abre a buscar una política distinta donde hay que mirar con otros ojos el papel de China en la economía mundial, y donde tengamos posibilidades de actuar con un mayor soberanía con niveles de decisión sobre la inversión extranjera y nuestra política de industrialización, que nos permitan incorporar mayor valor agregado. Por eso creo que debemos pensar en otros horizontes para plantearnos nuestras políticas de desarrollo y esto es un paso positivo, porque al fin el gobierno se dio cuenta que es inviable el TPP”, afirmó.

En una tolda política distinta, pero con una opinión similar, el senador Francisco Chahuán, quien forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que esta es una oportunidad que nuestro país tiene que aprovechar. “Yo era uno de los que tenía sus críticas frente a su aprobación. La salida de Estados Unidos y el anuncio de un posible congelamiento por parte de Chile es una oportunidad de renegociar los términos y si somos capaces, también deberíamos incorporar a China en este acuerdo. Va a ser clave lo que haga Japón, ya que si se retira perdería toda vitalidad, aunque hace unos días nos reunimos con el vicecanciller japonés y nos dijo que avanzarían en él”, comentó.

Una opinión divergente tuvo el diputado Joaquín Godoy, pues para él este acuerdo era una oportunidad para que Chile se inserte en el Pacífico. “Deberían haber seguido adelante, independientemente que EE.UU se haya salido, porque nuestra intención es generar vínculos con todos los países que participen, entendiendo que es es lo más relevante. Nosotros ya tenemos un TLC con Estados Unidos, por lo tanto, creo que es mejor mantenerse en el TPP por la importancia de los otros países que allí participan”, opinó.

Tratados bilaterales para la vinculación con el Asia Pacífico

Pese a que el TPP no continúe dentro de las prioridades legislativas del gobierno en materia de Política Exterior, existe una amplia agenda en pos de fortalecer tratados de libre comercio con los países de la Cuenca del Pacífico. Frente a esta alternativa de integración regional, la diputada Cariola planteó su forma de ver los acercamientos. “Soy partidaria de la integración económica de los pueblos, me parece que sin duda es necesario que entre países con situaciones similares, como es el caso de América Latina, pero también con otros países con los cuales puede haber mecanismos de cooperación”, expresó.

El senador Francisco Chahuán, tuvo una visión distinta respecto del acercamiento con dicha región. “Hay que avanzar en los TLC, por supuesto que reforzar el acuerdo con Japón. Debería venir una segunda generación de tratados. Lo mismo una segunda etapa con China, donde se debe incrementar la cooperación. Tenemos cerca de 15 convenios con China y lo importante es poder avanzar en un acuerdo de doble tributación, ya que China se puede transformar en un gran inversor, no solamente en nuestro país, sino usarnos como una plataforma. Hoy la inversión chilena en China es tres veces más grande que la de China en Chile, y eso ha sido básicamente por un impedimento al tratado de doble tributación y también la necesidad de contar con una plataforma que se proyecte al continente americano. Aquí tenemos una posibilidad y esta es una oportunidad”, comentó.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy manifestó su concordancia en la profundización de los acuerdos bilaterales. “Para mí en general, todos los tratados que bajen las barreras arancelarias hacen que la utilización de los recursos sea más eficiente, y que aquellos países que tienen ventajas comparativas para producir algo, lo puedan exportar a aquellos países que no tienen esas ventajas, por lo que se produce una sinergia muy positiva. El mundo ha tenido un avance gigantesco, justamente gracias a que hemos logrado un gran mercado consolidado, entonces volver atrás como propone Trump es contradictorio. Es importante que la integración se haga eliminando barreras, los recursos son escasos y las necesidades son múltiples, la lógica de eso quiere decir que yo asigno mis escasos recursos a las cosas que mejor hago, y eso es lo que hace Chile. Qué hago con el resto, lo compro en aquellos países que lo hacen mejor, entonces si ponemos aranceles lo que hacemos es que nuestros propios ciudadanos con recursos escasos tengan que pagar más por los productos”, detalló.

Posibilidad de un acuerdo amplio con China

En la reunión de Apec 2017 celebrada en Lima, el presidente chino planteó la posibilidad de una Asociación Económica Regional Amplia (RCEP), que pudiera contener una Zona de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP). La posibilidad de un acuerdo multilateral donde se integre al mercado chino fue ampliamente valorada por los parlamentarios.

La diputada Cariola se mostró dispuesta a que el gigante asiático cumpla un rol preponderante en la integración económica. “Me parece bien hablar con China, ellos tienen una mirada distinta respecto de una relación económica, no sé si es a través de un TLC como lo conocemos, sino a través de un acuerdo de cooperación mutua que permitiría integrar de mejor manera las economía”, expresó.

Por su parte, Daniel Núñez también valoró la posibilidad de un acuerdo regional. “Chile necesita vincularse al mundo y mantener una fuerte integración con la economía mundial, desde ese punto de vista me parece atractivo el papel que está jugando China. Pero de todas maneras tenemos que lograr acuerdos comerciales donde haya incentivos y privilegios a políticas de industrialización y, por lo tanto, de producir mayor valor agregado. Entonces si China posibilita el desarrollo de algún nivel de industrialización del litio en Chile, por ejemplo, bienvenido sea. Pero si por el contrario busca llevarse la salmuera casi intacta de un salar y por esa vía extraer otros minerales que a la larga se convierte en otros productos caros obtenidos a un muy bajo valor, creo que no estaríamos disponibles para eso. Pienso que en materia de desarrollo industrial tenemos más posibilidades con China y otros países del Asia que si miramos a EE.UU., que ha tenido un papel muy limitado en este último tiempo y ha privilegiado que nos limitemos a la producción de materias primas”, destacó.

De igual manera, el senador Chahuán mostró su respaldo a la iniciativa presentada por el presidente chino. “Esta es una oportunidad extraordinaria. Hoy se nos da una disyuntiva, hace algunas semanas cuando nos reunimos con el presidente Xi Jinping señalaba que el iba a ser el defensor del libre comercio y el modelo en el mundo, mientras que EE.UU se repliega en sus fronteras, por lo que diría que esta es una tremenda oportunidad para China, considerando que es nuestro principal socio comercial”, sentenció.


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