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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Parlamentarios analizan la figura del referéndum en Australia

18 abril 2016

La conveniencia de los procedimientos de consulta directa para mejorar la participación en la democracia, y la posibilidad de implementar un mecanismo plebiscitario en nuestro país, en el analisis de los diputados Gaspar Rivas, Vlado Mirosevic y Guillermo Ceroni.

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La Constitución de Australia plantea que solo puede ser cambiada con el consentimiento de sus ciudadanos, por lo tanto algunas modificaciones como las reformas o enmiendas deben ser sometidas a votación popular. En esta misma línea, sobre asuntos que no se relacionan con estos cambios, la carta magna australiana reconoce en el referéndum una variante consultiva que de manera plebiscitaria se somete al escrutinio de los electores. Más sobre estas figuras de democracia directa y la valoración de los congresistas en la siguiente nota.

Posibilidad de reformar la constitución desde la ciudadanía

Los Referéndums en Australia son reconocidos por su Constitución como una de las herramientas jurídico políticas más importantes. Si bien esta figura de democracia directa ha sido tradicionalmente usada para realizar reformas y enmiendas constitucionales, también puede ser utilizada en forma plebiscitaria para realizar consultas sobre políticas y programas, siempre y cuando sea aprobada por una doble mayoría nacional de votantes, y una mayoría de estados y territorios.

Esta figura llevada a cabo en el país oceánico fue valorada por el diputado Vlado Mirosevic, para quien los referéndums son una ampliación de los derechos de participación política. “El soberano tiene todo el derecho a referirse a los temas que son de alto interés público y que los involucre. El hecho que puedan resolverse vía referéndum es un avance en todo sentido, son mecanismos de democracia directa y promueven la participación”, señaló.

Una opinión similar manifestó el diputado Gaspar Rivas, para quien lo realizado por Australia es una medida que contribuye a satisfacer de manera inmediata las demandas de la sociedad. “Es relevante porque va en relación con lo que está pidiendo la ciudadanía que es tener la posibilidad de expresar de manera directa su parecer, porque sus demandas no están expresadas sólo en sus representantes, sino en su propia voluntad”, afirmó.

Referéndums no vinculantes para conocer opiniones

Reconocidos por la Constitución australiana como parte una de las iniciativas ciudadanas, la convocatoria a referéndum no solo implica que puedan llevarse a cabo reformas a la Constitución, o a los gobiernos, sino también realizar consultas plebiscitarias. Esta posibilidad fue valorada por el diputado Gaspar Rivas, para quien son acciones complementarias que enriquecen la toma de decisiones. “Son distintas variantes de consulta y eso es lo interesante de la iniciativa popular de ley. Si este sistema existiera en nuestro país podría contribuir a la formación de leyes. Sin embargo, para eso necesitamos mayor participación y una ciudadanía que esté no solamente dispuesta a las quejas, sino a tomar el derecho en sus manos”, enfatizó.

La posibilidad de Australia de realizar consultas también fue valorada positivamente por el diputado Mirosevic, pues -a su juicio- sigue la línea de lo que propone dentro de una lógica de democracia directa, no obstante planteó que el formato de este mecanismo en el país oceánico podría tener algunas limitaciones. “Tienen un problema porque cuando estamos frente a hechos complejos, un referéndum con respuestas de Sí y No, limita la cantidad de opciones para enfrentar situaciones más complejas. Según mi entender, estos mecanismos consultivos crearían una lógica de suma cero, por lo tanto no servirían para todas las situaciones de interés público. Sin embargo es útil para temas en donde la discusión se zanja entre sí y no, ahí sí vale la pena que se hagan”, comentó.

Proyecto de un referéndum en nuestro país

La posibilidad de implementar la figura de los referéndums en nuestro país, es una de las intenciones del diputado Guillermo Ceroni, quien planteó la idea de proponerlo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia Y Reglamento, que él preside. La evaluación del parlamentario sobre la experiencia en Australia y la pertinencia para nuestro país de estos mecanismos, va más allá ser algo positivo o novedoso, su consideración es que se trata de algo necesario que estaría exigiendo la ciudadanía en la actualidad, más aún ante la posibilidad de revocación de mandatos. “Tiene por objeto lograr una verdadera participación ciudadana en el sentido de que, cuando las autoridades elegidas por la propia ciudadanía no cumplen con lo propuesto en las elecciones, puedan ser evaluadas por la misma ciudadanía una vez que están en la mitad del mandato”, señaló.

En relación a quiénes podrían convocar a un referéndum, a diferencia de Australia donde la iniciativa consultiva viene del Parlamento, el diputado Ceroni comentó que preliminarmente ha considerado que sea un porcentaje del electorado. “Hemos pensado que sería un 10% de los que votaron en esa elección, puedan solicitar el referendum. Una vez que eso se solicita tiene que considerarse que tiene que votar por lo menos un 25 por ciento del electorado. Votando el 50% más uno, el mandato de esa persona quedaría revocado, por lo tanto fuera de su cargo de elección popular. Esto sería aplicable a los consejeros regionales, alcaldes, concejales, diputados y senadores, no hemos considerado aún al Presidente de la República, pero esto es un tema para analizarse en la comisión”.

Sobre la posibilidad de extender esta iniciativa al Presidente de la República, el parlamentario reconoció que no lo ha considerado aún. “Se trata del jefe de Estado, por lo tanto es una acción mucho más compleja y naturalmente que al revocarlo en mitad de un período quizás pueda ocasionar un problema mucho más complejo para el país. Este es un tema digno de estudiarse y lo vamos a discutir de mejor manera en la comisión”, aclaró.


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