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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca el plan nacional que protege a los ciclistas en Singapur

05 enero 2017

Entre las medidas más importantes se encuentra la construcción de ciclovías que permitan llegar a todos los puntos de la ciudad Estado. Si bien esta iniciativa creada en marzo de 2016 no cuenta con estudios que la evalúen, se espera que aumente la cantidad de usuarios, lo que traería efectos positivos en su seguridad.

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A raíz de que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, presentó una proyecto para modificar el artículo 80 de la Ley 18.290 ,con el fin de que los conductores de bicicletas utilicen el chaleco reflectante durante la noche, indagamos en el Asia alguna norma que tal como propone dicha moción, proteja el tránsito de los ciclistas. En esta búsqueda encontramos el caso del Plan Nacional de Ciclismo en Singapur, cuyo fin es crear un ambiente amigable para las bicicletas, donde además de asegurar una buena conectividad, los ciclistas se sientan seguros y en armonía con los peatones. Más detalles de esta política, a continuación.

Ciclismo como parte de una estrategia a futuro

Todos los años aumenta la cantidad de autos en las calles en todo el mundo. Según cifras de la Central Internacional de Datos Nation Master, en el 2016 se registraron en Singapur 158 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en Chile la cifra es de 97.

Esta tendencia, sumada a la falta de espacios urbanos en la ciudad Estado, llevó a que el gobierno, a través de su Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) impulse el 2013 su Plan Maestro de Transporte Terrestre, orientado a mejorar las opciones públicas de movilización para el 2030. Entre las medidas se destacan el aumento de las líneas y rutas de autobuses, trenes y tranvías, construir más espacios protegidos para peatones y ampliar la red de ciclovías a todo el territorio.

Sin embargo, la alternativa de conectar la ciudad a través de vías exclusivas para bicicletas es uno de los principales intereses de esta política. De esta manera, en el propio plan maestro se encuentra el Plan Nacional de Ciclismo, que pretende llevar a cabo cuatro tipos de vías: rutas circundantes a la isla, ciclo pistas, parques conectores y redes interurbanas.

Con esto, el plan de ciclismo cumple con el propósito de lograr “Ciclismo para todos”, es decir, una ciudad donde personas de todas las edades y con distintos tipos de actividades puedan subirse a una bicicleta y movilizarse de manera expedita y segura, pero también conectada con otros medios de transporte público.

Un estilo de vida que debe ser reconocido

En Singapur, el ciclismo es una actividad que crece día a día entre sus ciudadanos. Dado el tamaño reducido del país y la posibilidad de establecer conexiones interurbanas, el uso de la bicicleta se hace atractivo para quienes quieran recrearse, pero también quienes decidan utilizarla como un medio de transporte para distancias cortas. “El ciclismo es una opción de vida que representa un paso significativo a un medioambiente verde, limpio y vivible, por lo tanto reconocemos la necesidad de hacer una ciudad más segura y conveniente para todos”, señala el documento.

La visión de un país amigable con el ciclista es la imagen a la que quiere llegar el Plan Nacional de Ciclismo, pero las medidas no se limitan solo a la construcción de vías y redes de conexión. La seguridad de los ciclistas y la reducción de las posibilidades de accidentes de tránsito que los involucren son parte importante de esta política.

Para ello, dicho texto matriz entrega las herramientas para que la seguridad comience desde los propios ciclistas. Pese a que el gobierno se encarga de señalizar y demarcar adecuadamente las ciclovías, se establece un Código de Conducta del Ciclista donde además de fomentar el compromiso con el uso correcto de las vías, se deternminan tres principios fundamentales.

En primer lugar que todo ciclista tiene un pequeño grado de responsabilidad de mantenerse a salvo. Para ello, debe usar casco en todo momento, mantener los frenos en buen estado y el uso obligatorio de una luz roja intermitente que va debajo del asiento. Estas medidas son de ayuda para que prevenga posibles accidentes a través de una mejor visualización.

Un segundo principio es ser vigilante. Con el fin de prevenir potenciales peligros, el estar despierto y listo para bajar la velocidad o frenar, puede ser un estado de conciencia adecuado para evadir riesgos innecesarios. Por último, el tercer principio es ser considerado y consiste en mantenerse siempre la derecha, chequear constantemente los límites del camino y estar atento de no ser imprudente con los otros ciclistas y peatones.

Este código, publicado en marzo de 2016, es una guía para que los ciclistas se sientan seguros en la pequeña, pero densamente poblada ciudad de Singapur, más aún, cuando los caminos peatonales son otra de las alternativas que maneja el gobierno para que las personas se bajen de los autos y comiencen a caminar. Si bien a la fecha no existen estudios que midan los resultados de este instrumento, según un reporte anual de la propia autoridad de transporte, dos de cada tres personas en la ciudad Estado se mostraron abiertos de compartir las vías para peatones con bicicletas no motorizadas. Pese a que no se plantean espacios compartidos, indicaría una buena disposición hacia los ciclistas.

De esta manera, el código de conducta es una guía para el uso de la bicicleta, pero también para conducir prudentemente por las vías y compartir espacios con otros ciclistas y posibles peatones de una manera más segura.

Moción para el uso de chaleco reflectante en Chile

Si bien existe amplio consenso en nuestro país respecto del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, aún hay dificultades para darle uso cotidiano. Por tal motivo, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, estudiará una moción para modificar el artículo 80 de la ley 18.290 de Tránsito, con el fin de que los conductores de bicicletas usen chalecos reflectantes durante la noche, o en situaciones de baja visibilidad.

El proyecto fue presentado por los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez y Alejandro Navarro. En su intervención los senadores plantearon que los elementos de seguridad permiten prevenir accidentes y reducir sus daños. “La implementación y utilización adecuada de elementos de seguridad como el chaleco reflectante de alta visibilidad, reducen ostensiblemente el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tránsito”, señalaron.

Asimismo, el material reflectante reduciría la posibilidad de atropello en la vía pública. “Si usando el chaleco se permite una visibilidad de 150 metros, distancia que permite esquivar al reflectante, ésta se reduce a cerca de 30 metros cuando no se le porta, la que imposibilidad una reacción adecuada por parte del conductor”, agregaron los parlamentarios.

Sobre la idoneidad de este proyecto, Lake Sagaris, experta en cicloinclusión y asesora urbana de la organización Ciudad Viva, tiene una visión crítica, pues nuestro país tiene que hacer mucho más considerando la alta cantidad de accidentes de tránsito. “Este tipo de legislación del chaleco reflectante ayuda en la visibilización del ciclista, pero estaría culpando a la víctima, porque le hace responsable de que un automovilista que vaya demasiado rápido, o poco atento”, señaló.

Su propuesta, por el contrario, se centra en que se apruebe la ley de convivencia vial. “Tiene varios elementos que contribuyen a la seguridad, entre ellos reducir la velocidad. Crearía un medioambiente seguro. Todos los seres humanos tenemos derecho a usar la bicicleta y sentirnos seguros, por lo tanto tenemos que contar con una ley que apunte en este sentido”, comentó.

En relación a la medida utilizada en Singapur de promover el uso de luces traseras para una mejor visión, la experta se mostró de acuerdo. “Si identifica mejor al ciclista está bien, la luz en la noche mejora la visibilidad. Según los elementos que facilitan la seguridad medida por la cantidad de gente que anda en bicicleta, es importante ser visible y predecible. Un chaleco reflectante también puede aportar a eso, pero discrepo de hacerlo obligatorio, porque enfoca el problema en la persona equivocada”, opinó.

Al concluir, Sagaris valoró la política de transporte de la ciudad Estado de construir ciclovías que conecten todos los puntos de la ciudad. “Valoro este tipo de iniciativas, seguro mejorará la seguridad porque van a haber más ciclistas y se harán más visibles, por lo tanto los va a ayudar”, sentenció.


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