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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Australia y su plan multicultural para proteger los datos personales de sus trabajadores

29 agosto 2017

Debido a que el país oceánico cuenta con un 28 por ciento de personas nacidas en el exterior y en ciudades como Sidney se reconocen más de 350 tipos distintos de nacionalidades, algunas agencias públicas como la Oficina de la Comisión Australiana de la Información (OAIC), garantizan que a través de instrumentos multilingües los trabajadores extranjeros tomen un primer contacto con sus derechos fundamentales, en este caso a la privacidad de sus datos sensibles.

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Es el organismo responsable de promover y respaldar el libre acceso a la información y a la protección de la privacidad de los datos personales. En esta misión, el Plan de Equidad y Acceso Multicultural, cumple con el objetivo de que en dos años pueda ser una institución más accesible para los trabajadores extranjeros, pues incorpora códigos y formas multilingües para llegar a la mayor cantidad de culturas presentes en Australia. Una revisión de este plan, en la siguiente nota.

Libre acceso a la información en un escenario de creciente multiculturalidad

El libre acceso a la información no solo se refleja en las formas de transparencia, también en la igualdad con que se entrega el derecho a ser informado, es decir, que la información pública se hace posible cuando se rinden cuentas, pero más aún cuando se garantiza el ejercicio de que todos los ciudadanos puedan ejercer fácilmente el control democrático ante posibles arbitrariedades, pero con el máximo de información posible.

Es por ello que el Estado australiano reconoce en su Constitución la obligación de que el gobierno a través de sus Poderes, garantice el derecho de libre acceso a la información, principalmente a la relacionada con sus derechos. De esta manera, y en consideración de que Australia es un país donde el 28 por ciento de sus ciudadanos nacieron en el extranjero y la mitad de su población reconoce ser hija de migrantes, es que la Oficina de la Comisión Australiana de la Información (OIAC) impulsó un Plan de Equidad y Acceso Multicultural, orientado a difundir su visión institucional a todos los sectores culturales y lingüísticos del país oceánico.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas de Australia, entre septiembre de 2015 y 2016 ingresaron a dicho país más de 350 mil migrantes provenientes de distintos países del mundo. Solo en ciudades como Sidney se reconocen 300 tipos distintos de nacionalidades y más de 100 tipos de religiones, por lo que esta realidad no solo ha llevado a que los hospitales públicos, las guarderías o escuelas adapten sus formatos de atención al público, sino que instituciones gubernamentales como la OIAC -que no atienden directamente a personas, sino que se preocupan de la calidad de la democracia- cambien sus formas de vincularse con la ciudadanía.

Proteger los datos personales de todas las culturas

Gran parte de los trabajadores en Australia proviene de un contexto cultural y lingüísticamente diverso. Para la OIAC estos trabajadores no nacidos en Australia son los más vulnerables en cuanto a la información de sus derechos fundamentales, pero de la protección de datos personales en particular, ya que tienen una comprensión limitada en cuanto a la cultura local, las leyes que rigen su trabajo y garantizan su asistencia legal en situaciones determinadas.

De tal manera, como una manera de disminuir la brecha de información entre los trabajadores nacidos y los no nacidos en el país, dicho organismo impulsó el Plan de Equidad y Acceso Multicultural 2017- 2018 con el fin de educar en distintos idiomas a los trabajadores, sobre sus responsabilidades y derechos básicos. Uno de ellos es el Derecho a la Privacidad que vincula a los sectores privados y las agencias gubernamentales con la ciudadanía, por ejemplo en relación al tipo de datos en el sistema crediticio, tributario, o en relación a la investigaciones médicas.

Para Raymond Álvarez, investigador en temas de Desarrollo Humano, espacios públicos ética y participación de la Universidad Alberto Hurtado, la capacitación de los trabajadores extranjeros es muy útil porque ayuda a su inserción en el país que escogen para desarrollarse. “Con este tipo de iniciativas no solo son incluidos de mejor manera en el sistema laboral, sino también en la cultura del país. Desde esta perspectiva, la protección de los datos personales, o en general de los derechos y deberes de los trabajadores son distintas en todos los países y, por ende, en sus culturas. Por eso este tipo de iniciativas son esenciales para el desarrollo de cualquier democracia moderna”, señaló.

Asimismo, las nuevas tecnologías de la información, particularmente las aplicaciones pueden ser un riesgo para las personas sin la información adecuada, pues pueden introducir información bancaria sensible, o aceptar condiciones que impliquen obligaciones comerciales que los trabajadores extranjeros no estén en condiciones de asumir. Para ello la OIAC realiza una serie de publicaciones en distintos idiomas con el fin de llegar a la mayor cantidad de audiencias.

Otra de las medias es que en la fase final del plan se educará a funcionarios de distintas reparticiones públicas en relación a la necesidad de considerar el acceso multicultural. Un ejemplo es el personal de la Red de Consumidores (CPN) orientados a la protección del consumidor y donde la formación multilingüe en los elementos de privacidad generaría oportunidades y nuevos elementos de discusión para la ampliación de los derechos.

En relación a lograr en los trabajadores migrantes una mayor capacidad de entendimiento y generar formas de repuesta, la OIAC realizarán eventos con diversas comunidades de trabajadores con el fin de promover valores culturales de respeto, entendimiento y promoción de formas multilingües. Por último, al finalizar el 2018 se trabajará en conjunto con el Departamento de Servicios Sociales con el objetivo de compartir los lineamientos de trabajo multicultural y evaluar los resultados de esta política.

Posibilidad de una iniciativa similar en Chile

La protección de datos personales y la integración de los trabajadores extranjeros en nuestro país son tareas pendientes. Si bien existen Proyectos de Ley para proteger la privacidad de los datos personales y para una nueva Ley de Migración, la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa similar a lo realizado por la Oficina de la Comisión Australiana de la Información podría ser un primer paso en la concientización de los trabajadores migrantes sobre sus derechos. Según Raymond Álvarez, hasta el momento nadie realiza este tipo de capacitaciones en Chile. “Falta mucho aún en materia de información multicultural. Ha habido acercamientos en salud donde se les informaba de algunos derechos y responsabilidades a los haitianos en creole, sin embargo, eso formaba parte de un convenio humanitario que culminaría a finales de 2017”, comentó.

Sobre la necesidad de capacitar en relación con la protección de la privacidad de los datos personales, agregó que a pesar de que este es un problema que ni siquiera ha sido resuelto para los trabajadores nacionales, podría ser parte de una serie de capacitaciones sobre derechos fundamentales. “Los trabajadores migrantes, tal como sucede con los nacionales, son sujetos de derecho, desde su situación contractual hasta sus derechos como consumidores. Por eso es importante que conozcan a grandes rasgos cuáles son las leyes que los protegen y también cuáles deben cumplir, pero también en un contexto como el que estamos viviendo donde la migración aún se ve como un problema, es bueno que sean ellos mismos quienes conozcan sus derechos de acceso a la información y exijan su cumplimiento”, sostuvo.


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