Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón comprometido con la reducción de emisión de gases contaminantes

21 septiembre 2010

Entre el 2002 y el 2030 se proyecta un aumento del 60% en la demanda energética mundial. En este contexto, Japón ha implementado diversas estrategias para disminuir el consumo de energía eléctrica, promocionando principalmente el uso de energías renovables.

Entre el 2002 y el 2030 se proyecta un aumento del 60% en la demanda energética mundial. En este contexto, Japón ha implementado diversas estrategias para disminuir el consumo de energía eléctrica, promocionando principalmente el uso de energías renovables.

El país nipón ha promovido fuertemente la producción de energía solar y eólica, tanto para el uso privado como para el desarrollo de tecnologías. Esto ha llevado a que hoy Japón sea el mayor productor de baterías solares, y el primero en la instalación de sistemas de generación eléctrica solar en el mundo.

Las iniciativas japonesas por reducir el impacto en el medioambiente, han generado un cambio de conciencia en sus habitantes, conviertiéndolo en el primer país en ventas -domésticas y externas- de automóviles híbridos y al de mayor uso del transporte público de pasajeros, con un 46,7% de la población que utiliza este medio.

Desde hace un tiempo, el gobierno nipón viene desarrollando el programa 3R's, que busca reducir, reutilizar y reciclar productos, basándose principalmente en la inteligencia del pueblo para reducir lo más posible el consumo de los recursos limitados.

Y además, se creó una ley que obliga al sector público a priorizar la compra de productos ecológicos, con lo que se espera que entre el 2000 y 2010, haya una reducción de casi un 50% de desechos y un incremento del 4% en la tasa de reaprovechamiento.

El plan contra el Calentamiento Global


Siendo el quinto país más contaminante del mundo, hoy se posiciona como una de las naciones industrializadas más comprometidas con la disminución de la emisión de gases contaminantes, según un reciente estudio del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam, que arrojó que los objetivos de reducción del país asiático son los únicos diseñados para limitar el calentamiento de la Tierra en dos grados.

Hace un tiempo, Japón presentó una propuesta contra el Calentamiento Global llamada Cool Earth 50, basada en tres ideas:

- Crear una estrategia que disminuya a la mitad la emisión de contaminantes a nivel mundial de aquí al 2050, considerando que la capacidad de absorción de los gases de efecto invernadero es del 50% de la cantidad actualmente emitida. Esto será posible a través de la cooperación internacional, el aumento en el uso de energía solar, preferencia por los vehículos menos contaminantes y un mayor desarrollo de la energía nuclear.
- Propuesta de Tres Principios, con miras a un acuerdo post Kyoto, que considerará, primero, que los países que más emiten gases de efecto invernadero, disminuyan las cifras más allá de los acuerdos. Segundo, dicho marco debe ser flexible según la realidad de cada país, y tercero, debe compatibilizar el cuidado del medioambiente con el crecimiento económico.
- Movilizar a la sociedad japonesa para alcanzar las metas del Protocolo de Kyoto.

Con estas iniciativas, junto con otros proyectos -como por ejemplo, que para el año 2030, el 30% de los hogares japoneses se abastezcan de energía solar-, Japón espera dejar de ser una de las naciones más contaminantes del mundo, dando énfasis en el uso de energías renovables y creando conciencia social respecto al cuidado ambiental.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico