Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El referéndum consultivo que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en Australia

10 enero 2018

A partir del 7 de diciembre de 2017 el país oceánico cuenta con una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para llegar a su aprobación, los australianos participaron de una consulta popular por correo postal que demostró el amplio apoyo popular de la iniciativa.

Imagen de la nota

El matrimonio igualitario es un hecho y Australia se convierte en el vigésimo sexto país en aprobar este tipo de iniciativas. Para ello el parlamento tuvo que reformar leyes para reemplazar términos como esposo y esposa, hombre y mujer. De esta manera, el país oceánico permite además que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos. Una revisión de esta experiencia, en la siguiente nota.

Una iniciativa parlamentaria respaldada por un referéndum consultivo

Después de varios intentos en el Parlamento, Australia logró la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo. Luego de más de 20 intentos en la última década, el 7 de diciembre de 2017 comenzó a regir la reforma que modificó la Ley de Matrimonios que estaba vigente desde el año 1961 y que, según el primer ministro Malcolm Turnbull, necesitaba actualizarse. Esta reforma significó un hecho histórico en la política australiana, pues la iniciativa de legislar fue respaldada por la ciudadanía a través de un referéndum no vinculante.

Poco más del 79 por ciento de los electores australianos en edad de votar participaron de dicha instancia, es decir, 12,7 millones de personas de las cuales el 61 por ciento votó a favor de la reforma, mientras que un 38,4 lo hizo en contra. La razón por la que el Primer Ministro decidió convocar a una consulta no vinculante fue por la insistente negativa de los sectores conservadores del Parlamento y por la oposición de estos a aprobar la posibilidad de un plebiscito formal.

Aunque curiosamente algunos defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo temían que por causa de una campaña divisoria los votantes sepultaran las posibilidades de aprobar esta iniciativa, se sumó un consenso implícito en cuanto a que las grandes reformas del país han sido tradicionalmente aprobadas en el Parlamento, por lo que en esta oportunidad no debería ser diferente.

Estos puntos en común hicieron posible que se impulsara la consulta ciudadana a través del correo postal, pese a que Thurnbull era partidario inicialmente de que la aprobación se concretara mediante instancias vinculantes y más directas, como el plebiscito o simplemente la legislación con apoyo de su partido, aunque terminó por promoverlo como la vía más idónea para lograr su objetivo.

La idea de la consulta postal fue el envío de boletas electorales por correo el 7 de noviembre de 2017 con el fin de tener los resultados el 15 de noviembre. La encuesta dirigida por la Oficina Nacional de Estadísticas arrojó un “Sí”, por lo que el gobierno en cumplimiento de sus compromisos introdujo del proyecto de ley a través de la presentación del senador liberal Dean Smith, proyecto que fue aprobado sin enmiendas y que logró la firma final del gobernador general Peter Cosrgrove el 7 de diciembre, convirtiendo así a Australia en la vigésimo sexta nación en legalizar el matrimonio igualitario.

Ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo

De tal manera, en diciembre de 2017 la nueva Enmienda Matrimonial comenzó a regir en todo el territorio. Una de las primeras medidas fue ofrecer certificados de matrimonio gratuitos a todas las personas que se registraron en una unión civil, pero también permitir a los jueces civiles hacer solemne el matrimonio –aunque se les permite negarse a las autoridades religiosas- entendido como la unión voluntaria de dos personas para toda la vida.

Asimismo, en cuanto a los cónyuges, es considerado como tal cualquier persona que esté legalmente casada con otra, independientemente de su identidad sexual. Por tal motivo, en la legislación actual se omitieron los términos esposo o esposa por cónyuge, además de un hombre y una mujer por dos personas. Con este cambio la legislación apunta a que todas las uniones formales entre parejas sean reconocidas por la Constitución y que los derechos de filiación queden garantizados.

Esto se ve con la enmienda a la Ley de Derecho de Familia, promulgada en 1975 y que deroga la antigua definición de hijo donde se omiten las palabras “esposo y esposa” y se reemplaza por “parte del matrimonio”, o “ambas partes del matrimonio”. De esta manera, los niños son hijos de un matrimonio, ya sea hijo biológico de uno o adoptado, siempre que se cumpla con el consentimiento del otro.

Estos avances en la igualdad de derechos fueron valorados por el primer ministro Malcolm Turnbill, quien celebró que esta reforma se llevara a cabo durante su gobierno. “Estoy orgulloso que esto ocurra mientras soy el Primer Ministro y los partidos liberal y nacional están en el poder. Es un gran momento para nuestra historia, un gran momento para nuestra historia política”, expresó para celebrar el fin de 13 años de intentos en el Parlamento.

Matrimonio igualitario y derechos filiativos en Chile

Si bien en nuestro país no existe una ley de matrimonio para personas de mismo sexo, es un tema que se discute permanentemente en el Congreso. Para Erika Montecinos, coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, es necesario que además de la necesidad de legislar sobre el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo, es necesario que se ponga énfasis en los derechos filiativos de las personas.

En su opinión, más que el matrimonio igualitario su agrupación trabaja porque se visibilice una realidad que no solo se genera a través de la adopción. “Se deja afuera que para las personas lésbicas hay otras técnicas de reproducción y como en Chile no hay nada que impida que dos personas del mismo sexo puedan ir a realizar una inseminación asistida y puedan tener hijos. En la actualidad se están produciendo familias diversas con dos o más niños, sin embargo esas familias están desprovistas de derechos de afiliación porque solamente se reconoce a la madre que dio a luz a sus hijos, es ella la que tiene el derecho de pasarlo por el registro civil y no las dos madres. Esto ha producido grandes problemas de vulneración”, comentó.

En relación a la ley de matrimonio del mismo sexo en Australia, valoró la iniciativa y mostró su interés para que en nuestro país tengamos una legislación similar, aunque recalcó en la necesidad de que se establezcan igualdad de condiciones. “El caso australiano es positivo y sorprende porque todos pensamos que los países desarrollados ya tienen desarrollados estos temas y nos demuestra que en nuestra legislación el tema de la protección de los hijos tiene que estar regulado. En el proyecto de ley, el actual gobierno incluyó el tema de los derechos de filiación para un caso que es la técnica de reproducción asistida y también menciona la adopción. Aunque nosotros vamos a pelear para que estos temas se mantengan en el proyecto de ley. Nosotras tenemos un proyecto de ley aparte que está en el Senado, que ingresamos el 2017 y que esperamos se discuta pronto”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico