Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rodrigo Palacios dio cuenta del apoyo a personal médico del Hospital Padre Hurtado con robots

10 junio 2020

El arduo trabajo de contener el coronavirus en centros de salud, además de atender a los contagiados, deja a sus trabajadores en una situación de riesgo, pues son quienes tienen más probabilidades de ser contagiados. Una alianza entre el mundo académico y privado ha llevado adelante un proyecto para que robots EVA provenientes de China, asistan a médicos, enfermeras y auxiliares.

Imagen de la nota

Rodrigo Palacios es Digital Transformation Leader de PwC Chile y uno de los impulsores del proyecto que busca desarrollar nuevas tecnologías para el apoyo de personal médico que atiende a personas infectadas con Covid-19 en hospitales públicos de nuestro país. El proyecto es llevado adelante en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD) y RoboticsLab, en conjunto con el Hospital Padre Hurtado. Más detalles de esta iniciativa, en la siguiente entrevista.

Iniciativa para trabajar con robots

”Nosotros en PwC venimos trabajando desde hace bastante tiempo en robótica, pero desde distintos frentes, enfocados más hacia la minería, el retail, la banca en tareas de automatización y operación de cara al mundo privado, pero nos dimos cuenta que para disponibilizar este tipo de iniciativas, el contexto que vivimos es una buena oportunidad, porque nos permite poner en práctica toda la experiencia que tenemos. Creemos que este es el momento para poner esa experiencia al servicio de quienes lo necesitan.

Lo que hicimos fue una alianza con la Universidad del Desarrollo y con RoboticsLab para lograr que todos los dispositivos sean accesibles y desempeñen funciones específicas según nos vayamos dando cuenta de las necesidades. Una vez concretada la alianza nos pusimos en marcha luego de varias sesiones de levantamiento, si bien los robots siguen en una fase de prueba científica para validar hipótesis y soluciones que tratamos de implementar, creemos que tanto en el hospital Padre Hurtado como en todos los hospitales que sea necesario vamos a poner esta solución tecnológica a disposición, de manera gratuita, para que hagan frente a uno de los problemas más grandes que es que se nos está contagiando el personal médico, nuestra primera línea.

El elemento clave son ellos para controlar la crisis, entonces lo que hacemos es poner en prueba como hub o intermediario, entre el paciente y el personal médico que esté de turno. La idea es que no tenga que hacer ingreso 10 veces al día a ver un paciente y, de esa manera, reducir las probabilidades de infección, dado que el ir en más ocasiones durante un mismo período aumenta el riesgo. Pero también el robot sirve como un medio por el cual el paciente puede comunicarse con sus familiares. Hay personas que llevan más de 60 días internados y que no han podido ver a sus seres queridos.

Entonces el foco de este proyecto se centra en asistir en comunicación e interacción, aportando en que se pueda salvar y resguardar la integridad del personal de la salud, reducir los contagios. Que el robot sea quien entre las veces que sea necesario, haga las interacciones más básicas”.

Tipo de robots para apoyar al personal de la salud

”Son robots que son capaces de manipular explosivos de manera remota y con un grado de acertividad de un 98 por ciento. Es un robot que en una segunda fase, lo que queremos, es que mientras avance por los pasillos vaya aprendiendo, entendiendo donde está y cual es el layout por donde se mueve. Incluso, mientras avance vaya desinfectando, porque podemos embeberle una luz UV que desinfecta hasta cuatro metros a la redonda. Cuando interactúa con los pacientes los puede reconocer porque tiene la capacidad de hacerlo. Está entrenado con Inteligencia Artificial, procesos semánticos y Machine Learning que le permita establecer conversaciones, dar indicaciones, incluso grabar información.

El robot que tenemos es EVA y bastante más accesible que Pepper, pero también nos permite customizar más funciones. Para los efectos que queremos, EVA es más resistente, tiene sensores en todo su cuerpo con baterías que duran entre 8 y 12 horas, lo que nos permite contar con robots de manera más eficiente en buena parte de la jornada. El robot entiende cuando se está descargando y sabe donde está su cargador, por lo que solo se devuelve a su lugar.

Conviene hoy traerlo, nos conviene también porque es fácil subirlo en un avión, comprendiendo todos los problemas que hay con el transporte y la poca capacidad que tenemos con los vuelos. Es un robot mucho más modificable que nos permite probar nuevas funcionalidades de cara a lo que está pasando. Si bien nosotros partimos con 4 frentes, esto va a cambiar de manera constante.

Estos robots los traemos de China, EVA está haciendo labores muy potentes en todo el mundo, ha hecho un buen trabajo en casi toda China, Italia y España. Ahora desde Chile estamos ampliando su posibilidad para el resto de las regiones, esto es algo que queremos concretar en las próximas semanas. Ahora bien, lo que compramos es el hardware, pero toda la parte de inteligencia, aplicaciones y posibilidades las estamos desarrollando aquí en Chile. Esto porque somos quienes entendemos nuestras propias problemáticas y porque también tenemos toda la capacidad de desarrollarlo aquí, lo que hace que sea más accesible”.

Trabajo entre PwC, la Universidad del Desarrollo y RoboticsLab

”El trabajo con la UDD es la parte científica, para entender las posibilidades. Con RoboticsLab en conjunto estamos desarrollando las funcionalidades en específico para salud. Entendemos que trabajamos con buena parte de todas las industrias en todo el mundo, como también lo hacemos con el sector público, por eso entendimos que si no nos ocupábamos de esto, podría tomar mucho tiempo.

Ahora bien, más que buscar un subsidio de la robótica por parte del Estado, queremos que se le tome el peso a esto. Esto es parecido a lo que sucede con las vacunas. La inversión de I+D para desarrollar y lanzarse, o para hacer algo disruptivo siempre va a ser ínfima, pero nos hemos dado cuenta que a raíz del Covid-19 que está muy mal que no le estemos tomando el peso que requiere la ciencia y la tecnología.

Hoy estamos demostrando a través de EVA la cantidad de posibilidades infinitas que se pueden lograr gracias a la robótica y tecnologías avanzadas aquí en Chile, que no es necesario mirar para afuera y podemos decir, esto tenemos que ponerlo en la mesa, darle la relevancia que se requiere, junto con temas de ciberseguridad, transformación digital, desarrollo de Smart Cities entre otros desarrollos que cuentan con el factor de inteligencia. Pero la robótica supone un frente muy relevante para todo lo que estamos viviendo hoy en día y que debería estar, por lo menos en conversaciones iniciales en el Congreso.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico