Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Rodrigo Rojas: "Chile debe modificar su modelo de exportación al Asia Pacífico"

19 marzo 2014

Rodrigo Rojas, asesor legal de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información (ACTI) y expositor de la tercera reunión informativa sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) celebrada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se refiere al rumbo que podría tomar la negociación durante 2014 y a la urgente necesidad de modificar el modelo de exportación al Asia Pacífico.

Rodrigo Rojas, asesor legal de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información (ACTI) y expositor de la tercera reunión informativa sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) celebrada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se refiere al rumbo que podría tomar la negociación durante 2014 y a la urgente necesidad de modificar el modelo de exportación al Asia Pacífico.

¿Qué tan relevante ha terminado siendo el capítulo de propiedad intelectual en el TPP?

"Hay convergencia en señalar que es uno de los capítulos más importantes. Hay temas que fueron negociados en el TLC con Estados Unidos e incorporados con la última reforma de nuestra Ley de Propiedad Intelectual, pero también hay otros que se deben revisar en la propuesta. Como ACTI no estamos de acuerdo en todos los aspectos del capítulo, pero sí creemos que deben incorporarse varios puntos en la medida que el TPP se firme, como la referencia al software, que es tremendamente importante. La piratería de software en término de valores involucrados es de los ítems más preocupantes, mucho más alto que el de libros y películas, y debemos tener una legislación más fuerte en este sentido".

Si se firma el TPP y el capítulo de propiedad intelectual. ¿Puede haber un cambio en la forma en que nos relacionamos comercialmente con Asia Pacífico?

"Así es. Al mismo tiempo que consideramos que este capítulo es parte importante del TPP y entendemos que Chile debe modificar su modelo de exportaciones ya que no podemos seguir exportando de esta manera, tan centrados en el cobre, hemos sido enfáticos en sostener que aquí hay industrias como la del software que tienen mucho que decir. Chile está apuntando a grandes mercados, como el chino, teniendo un porcentaje de piratería de 50% o 60% que es uno de los más altos del mundo. Es preocupante no solo como imagen para el exterior, sino también porque en esta industria se invierte mucho y el no regular la piratería implica pérdidas para el Estado. Es una mala señal que debemos cambiar".

¿Qué cree que ocurrirá este año en las negociaciones del TPP considerando que hay actores que solicitan una mayor integración de países de América Latina?

"Se ha discutido mucho sobre el porqué nosotros no estamos mirando hacia una asociación con países de América Latina y sí miramos al Asia Pacífico. Justamente leía ayer que el único país de América Latina en el que pudiéramos tener un gran interés comercial es Brasil, pero ellos son una economía completamente cerrada, por lo que hay que descartarlos. Hoy lo que tenemos es el TPP, estamos apuntando a un mercado muy grande, y la verdadera interrogante es si China es el otro mercado".

¿Qué podría ocurrir si Chile no diversifica su modelo de exportación, basado hoy en los envíos de cobre?

"Bueno, hay dos nuevos materiales que son el grafeno y el carbino, que pueden reemplazar al cobre. El pánico es que nos pase lo que nos pasó con el salitre y Chile se vaya a una crisis muy, muy grande. Si no ponemos atención a los nuevos temas, estamos liquidados".

¿Cree que Chile seguirá negociando el TPP bajo este nuevo Gobierno?

"Las señales que se han dado van en la línea de un rebalaje del tema. No sabemos qué va a pasar con las negociaciones, y a eso se suma que el Presidente Obama no consiguió un fast-track para la firma de este acuerdo. De todas formas, creo que el TPP, como mínimo, se negociará durante un año más. Hay cambios en DIRECON, en los ministerios, y es muy difícil saber lo que puede pasar".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico