Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seiichi Sakamoto, astrónomo en ALMA: “El cielo de Chile es ideal para los telescopios desarrollados en Japón”

22 abril 2016

Según el director para Chile del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), universidades como las de Nagoya y Tokio se encuentran instalando telescopios de alta tecnología en el desierto de Atacama. Entre las ventajas que presenta nuestro país, no solo se encuentran los cielos despejados, sino la posibilidad de contar con ingenieros locales bien formados y altamente competitivos.

Imagen de la nota

Seiichi Sakamoto es el representante del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón (NINS), institución que forma parte del Observatorio ALMA. Su presencia en nuestro país marca el inicio de una fluida relación de intercambio entre astrónomos japoneses y chilenos, además de la construcción de grandes telescopios en el norte de nuestro país. Conversamos con este científico nipón el 6 de abril de 2016, a un día de su llegada a Chile, como representante permanente. Más detalles en la siguiente nota.

Desarrollo astronómico con sello japonés

Ubicado bajo la inmensidad de los cielos en el desierto del norte chileno, el Atacama Large Milimeter/submilimeter Array, mejor conocido como el Observatorio Alma, es uno de los complejos astronómicos más importantes por su ubicación geográfica privilegiada planeta para estudiar las estrellas. Considerada como una ventana natural de alta resolución para observar el Universo, permite que en la actualidad científicos de diversos países del mundo quieran venir a nuestro país a desarrollar sus investigaciones.

Si bien ALMA nace como un acuerdo tripartito el año 2001, producto de una colaboración entre el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón (NINS), la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF) y la República de Chile, estos organismos firmaron un marco de acción recién el 15 de diciembre de 2015 en la ciudad de Tokio, documento que le permitirá llevar a cabo sus operaciones científicas y administrativas de mejor manera.

En consecuencia, esta instalación astronómica internacional cuenta con un apoyo formal del NINS japonés, principalmente del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) que es una de sus ramas. En representación de esta institución fundacional de ALMA, se encuentra en nuestro país el astrónomo nipón Seiichi Sakamoto, quien conducirá las operaciones científicas. “Japón no puede operar este gran observatorio internacional en solitario, por lo que necesitamos a los investigadores japoneses, europeos, norteamericanos y chilenos trabajando juntos. Por esta razón el acuerdo trilateral es necesario para asegurar la estabilidad de las operaciones. Pienso que es un muy buen instrumento”, señaló.

Vea la entrevista completa a Seiichi Sakamoto, en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico