Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario abordó experiencia asiática y latinoamericana en la generación de políticas públicas de largo aliento

02 octubre 2014

"Los desafíos del desarrollo económico pueden ser resueltos mediante estrategias de futuro". Con esta idea se dio comienzo al seminario “América Latina y el Caribe 2030: visiones del mundo, miradas continentales" organizado en conjunto entre la Cepal y el Gobierno de Corea con la clara intención de aportar a funcionarios públicos latinoamericanos una visión de largo plazo que pueda adoptarse en la generación de políticas públicas. Más detalles de este encuentro a continuación.

Imagen de la nota

"Los desafíos del desarrollo económico pueden ser resueltos mediante estrategias de futuro". Con esta idea se dio comienzo al seminario “América Latina y el Caribe 2030: visiones del mundo, miradas continentales" organizado en conjunto entre la Cepal y el Gobierno de Corea con la clara intención de aportar a funcionarios públicos latinoamericanos una visión de largo plazo que pueda adoptarse en la generación de políticas públicas. Más detalles de este encuentro a continuación.

 

Los temas de futuro en la institucionalidad latinoamericana

 

La prospectiva es una metodología que busca crear escenarios a futuro que puedan ser parte importante de las funciones de planificación institucional, además de aportar una visión de largo plazo, condición que es clave para la generación de políticas públicas eficientes. En ese sentido, la Cepal ha asumido el compromiso de que en nuestra región se pueda formar una red de profesionales con capacidades de proyectar su trabajo en estrategias de largo aliento. De tal manera, este seminario llevado a cabo los días 23 y 24 de septiembre de 2014, fue un paso importante para cumplir con este propósito. 

 

Esta misión fue descrita por el embajador de Corea en Chile, Ji- eun Yu como un trabajo constante que su país ha estado realizando en las últimas décadas y que junto a la Cepal –con quien mantiene un convenio desde 2007- pretende contribuir en los avances de las políticas de desarrollo económico y social en la región. “Estamos interesados en acelerar el proceso de consolidación de las diferentes vías mediante las cuales potenciaremos el desarrollo a largo plazo de América Latina y el Caribe. En ese sentido estoy seguro que la cooperación entre Cepal y mi gobierno se mantendrán constantes en el futuro”, sostuvo el diplomático.

 

Junto al gobierno de Corea, la organización del seminario contó con la colaboración del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Su director Jorge Mattar se refirió a la importancia de incorporar las metodologías de largo plazo a las prácticas públicas, señalando que “el futuro es el asunto que nos convoca, se dice fácil pero se trata de un asunto complejo. En un momento de conflicto y de grandes incertidumbres globales en todos los dominios, las transformaciones se aceleran impulsadas por la tecnología y cambios de gran magnitud de patrones sociales, políticos, demográficos, económicos y ambientales”, sostuvo.

 

En relación a los cambios que logra la prospectiva en cuanto a la construcción de escenarios, Mattar agregó que “cuando pensamos sobre el futuro viene a la mente desconocimiento, incertidumbre, cambio o determinismo, misterio, sorpresa, miedo. Es el futuro algo que se nos da, que nos es exógeno o podemos moldearlo. Hasta hace muy poco en América Latina un hijo o una hija de una familia en situación de pobreza tenía una muy alta probabilidad de continuar siendo pobre en su edad adulta. Hoy sabemos que gracias a las políticas sociales del Estado, esa consigna ya no es una fatalidad, que el cambio hacia una vida digna es posible, el futuro se puede construir preguntándonos ¿dónde nos alineamos con quién nos entendemos?”.

 

Los casos del Asia fueron mencionados como ejemplos a seguir en la proyección de las políticas. El investigador del Ilpes añadió que “tal como han hecho países como Corea o Japón, tenemos que usar la prospectiva en tanto posibilidad, y vencer el determinismo al crear trayectorias, romper tendencias y provocar rupturas para construir el futuro deseado”, sentenció.

 

Prospectiva en las políticas de ciencia y tecnología

 

Si bien el objetivo de este seminario fue promover un proceso que conduzca a la incorporación creciente del pensamiento del futuro desarrollado en Corea y el uso de la prospectiva en el quehacer de la planificación y las políticas públicas, los cursos y paneles realizados desarrollaron ideas respecto a que América Latina y el Caribe están frente a una gran oportunidad de construir un porvenir de prosperidad sostenible, inclusividad y, por lo tanto, mayores posibilidades de desarrollar conocimiento científico y tecnológico.

 

Entre los conferencistas que promovieron la utilización de metodologías a futuro estuvo Moonjung Choi, directora General de la Oficina de Prospectiva Estratégica del Instituto Coreano de Evaluación y Planificación en Ciencia y Tecnología (Kistep), quien se refirió a la necesidad de construir infraestructura como una manera de complementar las políticas, pues “toda estrategia de incrementar el conocimiento requiere de un espacio donde puedan desenvolverse los investigadores”, afirmó.

 

En ese sentido, Moonjung Choi se refirió a que la creación de infraestructura adecuada para el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido un elemento esencial en Corea, y que por tal motivo se encuentran hoy ocupando los primeros lugares en los ranking mundiales de competitividad, ya que a la hora de cualquier problema acontecido en la industria, existen centros científicos y tecnológicos donde acudir para encontrar solución.

 

Además de la profesora Choi, el seminario contó con la participación de otros conferencistas, como William Halal, profesor emérito de Gestión, Tecnología e Innovación de la Universidad George Washington y Biliang Hu, director del Instituto de Mercados Emergentes de Beijing.

 

Una profundización de los temas desarrollados en el seminario en el siguiente video:

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico