Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Guido Girardi: “China, Estados Unidos e India emiten la mitad del todo el CO2 del planeta”

01 octubre 2021

Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió al proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo declare Estado de Emergencia Climática en todo el país, como una manera de movilizar los recursos y esfuerzos en materia de adaptación y mitigación. En su opinión, nuestro país tiene la capacidad de liderar las transformaciones para evitar la crisis climática mundial.

Imagen de la nota

El senador Guido Girardi comentó la iniciativa que busca que el Presidente de la República declare el Estado de Emergencia con el fin de coordinar esfuerzos intersectoriales, pero también para que la sociedad asimile el sentido de tomar medidas urgentes frente al cambio climático. Más de sus opiniones, a continuación.

Urgencia de declarar estado de emergencia climática

”La humanidad vive una catástrofe que es el calentamiento global. Estamos en un escenario en que no se va a cumplir la meta acordada en el Acuerdo de París de que la temperatura no suba más de 1,5 grados centígrados. Incluso, vivimos en una situación en la que podría aumentar cuatro grados de aquí a los próximos 20 o 30 años. Por lo tanto, estamos frente a un desastre. Vamos a tener dificultades para conseguir y producir alimentos.

También va a haber dificultad para que los alimentos que se producen tengan la cantidad de nutrientes adecuada. Va a haber enfermedades nuevas, situaciones de migración, de personas desplazadas que van a tener que abandonar territorios. Ante esta realidad Chile como sociedad tiene que prepararse para eso, porque es inevitable. Por lo tanto, establecer el tipo de instrumentos de emergencia climática es permitir que la sociedad pueda contar con todos los medios necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones que serán urgentes y que afectará la vida de millones de seres humanos en el mundo”.

Mensaje a los principales países emisores

”Países como Chile emiten muy poco, pero hay tres economías que producen la mitad de todo el CO2 del planeta, y en vez de disminuir los niveles los siguen aumentando. China emite cerca de 10 gigatoneladas de CO2, Estados Unidos emite cerca de 5 gigatoneladas e India aporta cerca de 3. Entre ellos, emiten casi la mitad del total, por lo tanto creo que todas las comunidades del mundo deberíamos exigirle a estas potencias que reduzcan las emisiones.

Europa es el único continente que está disminuyendo sus emisiones, pero además Chile puede jugar un papel en ayudar a poner fin al uso de combustibles fósiles. Chile tiene el cobre verde para todas las transiciones energéticas porque se van a fabricar autos y buses eléctricos que requieren de mucho más cobre.

Luego se van a necesitar muchas redes para que, en vez de tener transmisión de electricidad generada por combustibles fósiles, las energías renovables que van a estar distribuidas como la eólica, tienen que ser reconectadas, por lo que va a necesitar mucho cobre para transmitir esa energía. Además de eso, tenemos que producir el litio.

Este mundo eléctrico al que tenemos que avanzar rápidamente para frenar el uso de combustibles fósiles va a requerir de baterías y Chile es el que más puede aportar a la electrificaciones de nuestro transporte porque es el país con mayor cantidad de litio. Por último, nuestro país podría darle energía a todo el planeta. Eso es lo que dicen los premios Nobel que han venido al Congreso del Futuro, porque sólo con el desierto de Atacama podría darle energía a todo el planeta porque tiene los niveles más fuertes de energía solar que se hayan medido a nivel mundial y el mayor potencial eólico.

Entonces esta energía además de producirla podría acumularse como hidrógeno verde y al igual que el gas transportarlo en tubos a todo el planeta. Chile podría ser un gran aporte para superar esta crisis, por eso tenemos una responsabilidad y podemos usar todas nuestras capacidades para avanzar, no sólo porque es un buen negocio sino porque es una manera altruista y Chile puede ser un actor central”.

Llamado al Ejecutivo para acelerar el Estado de Emergencia Climática

”El mayor llamado al Ejecutivo es que la neutralidad de carbono no va a ser el 2050. Si recién el 2050 logramos impedir el aumento de las emisiones va a ser tarde y la humanidad va a estar en crisis. Eso no sólo va a generar daño a los ecosistemas sino la muerte de millones de personas por todas las consecuencias ambientales, económicas y sociales con las migraciones.

La neutralidad de carbono tiene que ser al 2050 y Chile tiene una responsabilidad y como señal cerrar todas nuestras centrales a carbón el 2025 y para 2030 tener la preparación para ser el país más avanzado en materia de hidrógeno para poder distribuir a todo el planeta. Chile tiene la capacidad de hacerlo, es una misión maravillosa de poder evitar una de las mayores catástrofes que enfrenta la humanidad.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico