Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Kenneth Pugh y la protección de los océanos: “Debemos trabajar urgentemente en la educación ambiental”

29 octubre 2021

Representante de la 6ª Circunscripción de la Región de Valparaíso, entregó detalles de su proyecto para que organizaciones de primer, segundo y tercer nivel sean beneficiarios de las acciones y prestaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Imagen de la nota

El senador Kenneth Pugh, se refirió al proyecto de ley que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, pero además comentó otras acciones para facilitar el acceso de pescadores a los recursos marinos y mercados. En su opinión es necesaria la integración entre las caletas para que conformen una red que ofrezca productos con valor agregado. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Idea del proyecto

”Este proyecto nace a partir de las preocupaciones expresadas por las organizaciones de pescadores artesanales al publicarse la ley que crea el Indespa, ya que se les ha indicado que solo podrían postular entidades de primer nivel. Esto quiere decir que se excluyen federaciones o confederaciones de pescadores artesanales.

Lo que hemos propuesto es justamente despejar toda duda y dar una certeza jurídica para ellos. Esto se traduce en que sean incluidas las organizaciones de primer, segundo y tercer nivel, es decir, organizaciones de base, federaciones y confederaciones”.

Importancia de que organizaciones de primer, segundo y tercer nivel sean beneficiarios de las acciones y prestaciones del Indespa

”Es importante porque estas federaciones, confederaciones y organizaciones son un eslabón clave en la cadena productiva de la industria pesquera local y regional. Por lo tanto, son estas organizaciones las que tradicionalmente se constituyen en beneficiarias y gestoras de proyectos financiados a través de los diversos fondos disponibles, en particular el fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Fopa)”.

Apoyo a la actividad de los pescadores de pequeña escala

”Es importante apoyar la economía a escala humana, esta actividad es clave para el desarrollo de las comunidades costeras, pero también su organización y su desarrollo. Es fundamental para, por ejemplo, lo que realizan las comunidades algueras, que trabajan en intrincadas caletas”.

Otras acciones necesarias para facilitar el acceso de pescadores a los recursos marinos y mercados

”En medio de esta crisis climática que afectará los océanos y, por ende, el borde costero tal como lo conocemos hoy, debemos trabajar urgentemente en la educación ambiental de toda la comunidad de pescadores. Pero también hay que mejorar sus sistemas de comunicaciones, también requieren de conectividad para poder tener mayor y mejor interacción con Sernapesca y la Autoridad Marítima.

Por otra parte, hay acciones que van en el sentido de lograr más integración entre las caletas para que conformen una red que ofrezca productos con valor agregado, tal como ocurre con las algueras que han logrado darle más valor a las algas. En tal sentido me encuentro impulsando iniciativas que permitan llegar con fibra óptica a todas las caletas para iluminarlas e incorporar la trazabilidad digital de sus productos, lo cual puede ser la mejor garantía de calidad”.

 

El proyecto que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069 que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) va en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre vida submarina, particularmente la meta 14.b de “Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico