Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Ximena Órdenes reflexiona sobre las estrategias de descontaminación ambiental en la región de Aysén

23 abril 2019

Para la miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado es urgente abordar la contaminación de las comunas de su zona a través de una solución integral y no un mero instrumento de gestión ambiental.

Imagen de la nota

"Las comunas del sur necesitan un recambio de la matriz de calefacción", afirma la senadora Ximena Órdenes, quien señala que el 99% de los agentes contaminación en Coyahique -la ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica- se explican por el uso de la leña.

"Tenemos que apuntar a una matriz que sea amigable con el medio ambiente, cuya tendencia sea cero emisiones", afirma la parlamentaria. Para ello considera que el Estado debe tomar un rol activo en la búsqueda de soluciones innovadoras, poniendo en valor los recursos de las regiones, como la hidroelectricidad y biomasa.

En esta línea cree que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben estar en la imagen de desarrollo de todas las regiones y particularmente, de la Región de Aysén, cuyo patrimonio medio ambiental es parte de su identidad. Lo anterior supone trabajar de forma estratégica para mejorar la matriz energética de Aysén, ya que está convencida que esa medida permitiría el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3, "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", particularmente a su meta 3.9, "para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo".

Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico