Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Aznous Boisseranc: el chileno que nació para ser maestro de artes marciales en China

15 mayo 2015

El 2010, tras haber aprendido chino mandarín durante tres años, Aznous ganó el concurso de chino organizado por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras lo cual viajó al gigante asiático donde comenzaría una aventura que hoy lo tiene practicando con los mejores maestros y participando en las principales competencias de artes marciales de China.

Imagen de la nota
Dicen que "los grandes comienzan de pequeños" y esta frase, en el caso de Aznous Boisseranc, estudiante de Historia Antigua en la Universidad de Shandong y que sueña con ser maestro de kung-fu, calza a la perfección.

Con apenas 14 años, este joven chileno comenzó a practicar wushu, con gran entusiasmo. Pero fue 9 años más tarde cuando comenzaría a cimentar su camino rumbo a China, tras conocer a Antonio Cordero, instructor cubano y discípulo de uno de los grandes maestros chinos, quien le enseñó el arte del Xingyiquan.

Tal fue su compromiso por este arte marcial, que en lugar de trabajar durante la semana para estudiar wushu los sábados y domingos, decidió voltear aquella lógica, y trabajar duro el fin de semana para poder dedicarse a su pasión durante los días hábiles. Así pasaron los días, tardes y noches de Aznous, estudiando y entrenando a la espera de dar el salto, que llegaría finalizando el año 2010, en la final del 1er concurso "Mi sueño chino" del Instituto Confucio PUC, cuando sorprendió al jurado con su demostración, ganando la competencia y adjudicándose pasajes y una beca para estudiar por cuatro años en China.

Estudiar y entrenar en China

Fue así como Aznous pudo llegar a China el año 2011, con 27 años, una maleta llena de desafíos y el apoyo de su instructor. "Llegué con mi maestro, Antonio Cordero, instructor de artes marciales y médico cubano especializado en medicina tradicional china, a participar en un torneo y gané mi primer puesto en China. Luego él me conectó con su maestro, Zhang Xigui, tras lo cual se devolvió a Chile", relata.

Pero no solo estos dos apoyos fueron importantes, sino que también el familiar. "Mi familia siempre me apoyó y han sabido que esta era una tremenda oportunidad para mí. Acá estoy aprendiendo el idioma, la cultura y, lo que más me gusta, el kung-fu. Si bien al comienzo les dije que mi viaje era por un año, luego yo mismo me sorprendí cuando recibí la beca y vi que eran cuatro años", añade.

"En China mis sueños se han comenzado a hacer realidad. He participado en muchos torneos internacionales y esto no sólo me ha dejado medallas y trofeos, sino que también me ha permitido conocer a muchos distinguidos maestros, como  Zhang Xigui, de Xing Yi Quan, y Li Shufeng, de Boxeo Taiji, gracias a los que he obtenido una gran experiencia", cuenta.

Actualmente, Aznous está cursando su tercer año, compatibilizando entrenamiento y estudios. "Para un extranjero estar en China aprendiendo artes marciales es una ventaja tremenda ante otro extranjero que venga a China a estudiar chino. Primero porque se está constantemente hablando en chino y, segundo, se está en un círculo que te hace entrar en la cultura y vivir más a fondo la realidad de los chinos comunes. Yo he estado en casas de gente de mucho dinero y de gente muy humilde que vive en espacios muy reducidos. Los chinos tratan muy bien a los extranjeros. Te invitan a comer, te tratan con respeto, siempre te están alentando para que sigas estudiando y hablando chino. Esas son cosas que hacen que uno tenga el entusiasmo para seguir y perseverar".

Pero la historia de este maestro de artes marciales -que acaba de lanzar su sitio web- no solo ha llamado la atención de los diarios chinos, sino que también la televisión china acaba de realizar un reportaje sobre su historia, que puede revisar al final de esta nota.

Finalmente, tras relatar que piensa seguir en China y realizar un doctorado en la Universidad de Shandong, Aznous recuerda a Chile y deja entrever su deseo de vincular a ambos países. "Mi plan a futuro es difundir la cultura, el idioma, la historia y las artes marciales de China en Chile. Quiero facilitar el intercambio entre estas dos culturas y hacer que más personas puedan, al igual que yo, realizar sus metas y sueños", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico