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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las TICs en educación: calidad e igualdad social en el sistema coreano

16 noviembre 2016

Corea del Sur es el país con mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación en el mundo. Este primer lugar no solo se debe a que poseen una infraestructura de punta en la conexión a internet, sino que través de su Ministerio de Educación han difundido el uso de herramientas digitales para el aprendizaje en todos los sectores sociales.

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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) más que simples adelantos de la ciencia, son recursos electrónicos que pueden conectar a personas de distinta condición socioeconómica con creación de conocimiento. Esta cualidad hace que sean consideradas una condición necesaria en el sistema educativo de todas las economías desarrolladas, tanto por sus buenos resultados en el aprendizaje, como en la generación de mayores condiciones de inclusión social. Una revisión de estas características y su aplicación al caso coreano, en la siguiente nota.

Qué son las TICs y cómo se distribuyen en el mundo

En una explicación sencilla, las tecnologías de la información y comunicación -comúnmente llamadas TICs- son recursos, que mediante computadores, teléfonos móviles incluso consolas de videojuegos, se utilizan para compartir información de una manera directa. Un concepto de TICs ha sido desarrollado por la Cepal, que en un estudio exploratorio para América Latina publicado el 2004 las reconoce como el resultado de una confluencia tecnológica desarrollada por casi cincuenta años. ”Es una convergencia entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación, la electrónica y ciertas ideas de administración. Se consideran como sus componentes el hardware, software, los servicios y las telecomunicaciones”, señala el documento.

Según el informe Medición de la Sociedad de la Información publicado en noviembre de 2015, realizado por la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), en todo el mundo hay 3.200 millones de personas están conectados en línea mediante algún dispositivo. Eso significa que un 43,4 por ciento de la población mundial se conecta a un servicio de información en línea, mientras que 7.100 millones de personas están suscritas a algún servicio móvil de celular. Adicionalmente, más del 95 por ciento de la población mundial recibe una señal móvil.

Este mismo estudio muestra que para finales del año 2015, el crecimiento más rápido sigue manifestándose en la banda ancha móvil, donde las suscripciones se cuadriplicaron en cinco años. “Pasó de 800 millones en 2010 a 3.500 millones en 2015. El número de suscriptores a la banda ancha fija ha aumentado mucho más lentamente, estimándose actualmente en 800 millones”, señala el informe.

En este contexto, Corea del Sur es el país con mejor Índice de Desarrollo de las TIC entre 167 países en el mundo. En este ranking, la región Asia Pacífico es la que tiene mayor diversidad en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información, ya que seis países de esta región se encuentran en los primeros veinte puestos del ranking anual. Después de Corea figuran entre las economías con mayor acceso Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Singapur.

Importancia de las TICs en la educación

No es coincidencia que los países asiáticos además de tener las mejores condiciones de acceso a las TICs, sean también los que tienen mejores sistemas educativos, ya que las tecnologías de comunicación no solo permiten un mayor acceso a la información, sino también acceso universal a la educación, igualdad en la instrucción y ejercicio de enseñanza. Para la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) las TICs no solo contribuye al desarrollo profesional de los docentes, sino también a una gestión más eficiente del sistema educativo.

Según señala dicho organismo en su reporte anual sobre la juventud, en la actualidad los jóvenes viven en un mundo caracterizado por diferencias culturales, económicas y sociales, reflejadas principalmente en el nivel de la educación, donde pocos jóvenes tienen acceso a las tecnologías para el aprendizaje, mientras que otros siguen bajo esquemas de estudio convencionales.

Las tecnologías para la formación de conocimiento son un medio importante que ha demostrado su utilidad. Según un estudio elaborado por Magdalena Claro y Osvaldo Sunkel para la Cepal el año 2010, la naturaleza visual de las tecnologías involucra más a los estudiantes y refuerza la comprensión de conceptos. “Las TIC ayudan a mejorar las destrezas de escritura y lectura”, se señala, además de asegurar que “el uso del procesador de textos favorece el aprendizaje de estudiantes de educación primaria cuando están en etapas de desarrollo del lenguaje temprano, y cuando tienen la oportunidad de componer y reflexionar sobre sus composiciones”.

El mismo artículo señala que en estudios realizados, existe una tendencia similar en matemáticas, donde reconocen el valor de las tecnologías en el estímulo del razonamiento lógico. “Animaciones y simulaciones reforzaban la comprensión de conceptos y que las TIC podían crear un rango de diagramas y otras representaciones gráficas de conceptos y procesos que no son posibles con recursos tradicionales”, señala el documento.

Esta facilitación del aprendizaje -lograda a través de las tecnologías de la información- es reconocida también por Rodrigo Pacheco, ingeniero civil especializado en TICs y consejero del Colegio de Ingenieros de Chile en esta materia. Su opinión es que los adelantos tecnológicos juegan un rol importante en la educación de hoy. “Acercan de una manera más fácil el conocimiento y con eso generan una mayor equidad entre distintos ciudadanos, pero principalmente a los niños que están en un desarrollo educativo temprano. Esta condición se da siempre y cuando existe una implementación adecuada de la infraestructura. Esto es mínimo para que las tecnologías de la información funcionen en un sentido óptimo, vale decir, una red wifi nacional, hardware de todo tipo que puedan funcionar adecuadamente dentro de los establecimientos educacionales”, señaló.

El uso de las TIC en el sistema educacional de Corea

Tal como se ha señalado, Corea es el país con mayor desarrollo de las tecnologías de la información, según la ITU. Sin embargo, esta posición no solo se logra por la construcción de infraestructura tecnológica, sino también en el despliegue de políticas públicas que promueven el tránsito a una sociedad de la información como una vía para el desarrollo económico y social. Este impulso desde el sector público, sumado a que las reformas educativas que incorporaron el uso de tecnologías no se limitaron a una sola gestión, sino que se expandieron y mejoraron durante más de dos décadas. En otras palabras, lograron que la realidad educativa del país asiático esté estrechamente vinculada con las TIC.

Muestra de esta relación se evidencia en que ambas actividades son gestionadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MEST), máxima institución que desarrolla las directrices de las políticas educativas en el país asiático. Una de sus medidas principales dentro de la estrategia tecnológica ha sido la introducción del e-learning en todos los niveles educativos.

Para lograr la incorporación de las tecnologías en las escuelas, el MEST llevó a cabo un proceso que comenzó en 1996 y que sigue veinte años después. Este proceso es mostrado por un estudio realizado el año 2013 por investigadores en educación de la Universidad de Salamanca, explican de manera gráfica las tres etapas de desarrollo donde se fijaron objetivos específicos. La etapa inicial se desarrolló entre 1996 y el año 2000. En este período los objetivos fueron la construcción de infraestructura asociada a las TIC en todas las escuelas del país y formar en Tecnologías de la Información a determinados actores sociales vinculados a la educación como profesores y administrativos.

La segunda etapa de implementación -desarrollada entre el año 2001 y 2005- consistió en el uso de las TIC. Los objetivos de esta fueron la puesta en práctica de los recursos educativos Edunet, una ambiciosa plataforma en línea (hoy responsiva para teléfonos móviles) donde niños y jóvenes pueden realizar cursos, descargar textos de estudio, realizar ensayos de pruebas estandarizadas, además de ser un repositorio de fotos y documentales. Otro de los objetivos fue la mejora de los equipos informáticos de todos el país, el mantenimiento de la infraestructura tecnológica creada en años anteriores y la formación de profesores para el uso de las TIC.

Por último, a partir del año 2006, comenzó la etapa del e-learning, donde el propósito fue el desarrollo de contenidos educativos de alta calidad. Asimismo, en esta etapa se continuó con la formación de profesores en las prácticas escolares con tecnología aplicada y la introducción de las TIC en todas las escuelas del país asiático.

A estos objetivos, el gobierno coreano implementó otra estrategia para la promoción de las tecnologías en la población. Se trata de la extensión en el uso de internet en sectores socialmente excluidos como zonas rurales, familias con bajos recursos, adultos mayores, prisioneros, desempleados y personas con discapacidad. Sin embrago el trabajo de extensión más allá de una simple promoción fue de culturización, ya que en las familias coreanas quien tiene el poder adquisitivo de los hogares es la mujer. “Fue imprescindible convencerlas de la importancia del uso de internet en los estudios de sus hijos”, señala el documento.

Realidad del acceso de la educación chilena a las TICS

Según el informe Enfoques Estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe de la Unesco, nuestro país realizó importantes esfuerzos en la década de los noventa para incorporar las tecnologías, sin embargo aún falta mucho en la renovación de las prácticas educativas, sobre todo con el fin de disminuir las brechas sociales que se evidencian en el acceso a educación de calidad.

Tanto Chile como América Latina viven una situación similar en cuanto al acceso a las tecnologías. “Las desigualdades, la estigmatización y las discriminaciones emanadas del nivel de ingresos, la desigualdad entre los sexos, la etnia, el idioma, el lugar de domicilio y la discapacidad están retrasando los progresos hacia una educación para todos”, señala el informe, por lo tanto plantea que la utilización de las TICs en educación contribuye a no acentuar las brechas y apoyan su eliminación.

Esta idea planteada por la Unesco para nuestro país y para Latinoamérica en general, es respaldada por Rodrigo Pacheco, para quien las TICs son un factor de equidad entre los distintos segmentos socioeconómicos de la sociedad. “Las tecnologías de la información ayudarían a combatir la desigualdad que hoy tenemos, principalmente en nuestro país donde el coeficiente de Gini es muy malo respecto al resto de los países OCDE. La desigualdad y la necesidad de brindar acceso a las tecnologías es una problemática que hoy no hemos podido resolver. Si bien hemos tenido un crecimiento económico y de infraestructura importante en los últimos años, el problema de la desigualdad ha seguido existiendo. Pienso que las tecnologías de la información, bien utilizadas, deberían generar más beneficios y oportunidades en un contexto de mayor igualdad en cuanto al acceso de conocimiento”, expresó.

Ventajas y desafíos en el uso educativo de las TICs

Una de las principales ventajas en la utilización de las TICs en educación es la descentralización e integración de zonas geográficamente de difícil acceso. “La posibilidad de integrar a las regiones aisladas es importante porque además se puede generar un intercambio entre distintas zonas del país, entregando diversos tipos de conocimiento. Somos un país con distintos climas y etnografías que a través de la tecnología podrían acercarse a las aulas y a los distintos ciudadanos”, afirmó.

En cuanto a los desafíos de nuestro país, Pacheco afirmó que falta mucho por hacer en materia de infraestructura. “La incorporación de la red 4G permite obtener la información con mayor velocidad, esto también permite disponer de más datos y por lo tanto mayores posibilidades de conocimiento. Seguimos siendo débiles capacitación, no solo a los profesores sino también a los administrativos y directivos de los colegios, para que vean en las tecnologías de la información una posibilidad para la educación de los jóvenes”, sostuvo.

Para Pacheco, el vínculo entre la capacitación y el uso de las tecnologías es fundamental en nuestro país. “Hemos tenido casos en donde se les ha regalado celulares a los niños y lo primero que hacen es jugar. Con los equipos celulares se pueden desarrollar muchas habilidades que se pueden conectar con la educación, entonces efectivamente no basta con invertir en infraestructura o hardware, sino en un proceso educativo. Por lo tanto, desde ese punto de vista, es necesaria una capacitación que se oriente a las más altas autoridades, pasando por el director hasta los profesores con el fin de que comprendan el aporte de las TICs para su trabajo y cómo se implementan operativamente en el aula”, señaló.

Para lograr lo anterior, afirmó que el gobierno tiene que tomar un rol importante porque en la actualidad es el único actor que impulsa el desarrollo de los establecimientos estatales, donde sin duda existe una brecha importante en relación con los colegios particulares que muchos de ellos utilizan las tecnologías de mayor manera.


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