Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Guido Girardi comentó detalles del Congreso del Futuro y la importante participación del Asia

15 enero 2016

El congresista se refirió a la participación de representantes de Filipinas, China, Japón, Corea e India en el V Congreso del Futuro, a realizarse entre el martes 19 y domingo 24 de enero de 2016 en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde8b30>

El Congreso del Futuro es uno de los pocos encuentros de su tipo en el mundo. Las transformaciones sociales producidas por los avances científicos y tecnológicos, son analizadas por los expertos, académicos y científicos más connotados del mundo, quienes además de discutir sus ideas entre sí, responderán las preguntas del público. Para conocer más de este evento, conversamos con el senador Guido Girardi, uno de sus principales promotores.

En esta quinta versión, el evento tendrá dos novedades. En primer lugar la realización de encuentros en regiones, que permitirá a ciudadanos de Arica a Punta Arenas el contacto con algunos de los científicos invitados. La segunda es la participación de media docena de científicos asiáticos, quienes expondrán sobre los adelantos más influyentes en su región.

 

Para el senador Guido Girardi, la participación de representantes de la región asiática se debe, en parte, a la vocación de proyecto único que tienen estos países. Esta cualidad les ha permitido alcanzar grandes resultados en educación, ciencia y tecnología, áreas que redundan en el desarrollo económico.

 

Las mentes brillantes que llegan desde el Asia

Desde Filipinas, el ingeniero tecnológico, empresario e innovador Dado Banatao, se presentará el domingo 24 a las 9:00 horas. Es fundador de la empresa Mostron, especializada en placas madres y Chips & Technology que desarrolló el chip de lógica para la gran compañía tecnológica IBM.

Este ingeniero, se ha especializado en la arquitectura del aceleramiento de gráficos, parte fundamental de los computadoras personales. Actualmente se desempeña como socio de la empresa Tallwood Venture Capital, centrada en invertir en emprendimientos tecnológicos sobre los semiconductores.

Otro de los representantes del Asia es el famoso ingeniero en robótica japonés Hiroshi Ishiguro, quien ha desarrollado los sistemas de sensores distribuidos, además de la robótica interactiva y la ciencia androide. Entre sus obras principales está la creación de robots similares al ser humano. La presentación de Ihisguro será el viernes 22 a las 9:00 horas.

El premio Nóbel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi ha sido un activista defensor de los derechos de los niños en India. Desde la década de los 90 promueve causas en contra del trabajo infantil. Su presencia en el congreso servirá para dar una charla magistral de una hora sobre este tema, el domingo 24 a las 14:30 horas.

Provenientes desde China, Qi Zhou y Xu Bo conversarán sobre tecnología. El primero mostrará sus adelantos en plasticidad celular y células madre, así como los avances en medicina regenerativa. Mientras que Xu Bo, es el presidente del Instituto de Automatización, de la Academia China de las Ciencias. Su trabajo consiste en los campos de procesamiento de la información y la virtualidad.

La exposición de Qi Zhou está programada para el día sábado 23 a las 11:30. A esta presentación se sumará la del coreano Yeun Bae Kim, quien trae desde su país los principales adelantos de Samsung Electronics.

Más información sobre este gran evento y la importancia de analizar estos temas para la legislación de nuestro país a futuro, en las palabras del senador Guido Girardi:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico