Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sistema de voto desde el extranjero de Australia y Nueva Zelandia: ¿Una opción para Chile?

25 octubre 2012

Mientras que en Chile el Congreso se encuentra a la espera del envío del proyecto de ley -anunciado por el Gobierno- que regule el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero, en Australia y Nueva Zelandia ya lo permitieron, no sin antes instaurar una serie de requisitos y condiciones para quienes deseen ejercerlo. Conozca ambas normativas en la siguiente nota.

Mientras que en Chile el Congreso se encuentra a la espera del envío del proyecto de ley -anunciado por el Gobierno- que regule el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero, en Australia y Nueva Zelandia ya lo permitieron, no sin antes instaurar una serie de requisitos y condiciones para quienes deseen ejercerlo. Conozca ambas normativas en la siguiente nota.

 

Un derecho con condiciones

Australia: La Ley Electoral australiana actualmente asegura el voto a todo australiano que viva en el extranjero. Sin embargo, ha dispuesto una serie de requisitos, entre los que se encuentran estar inscrito en un registro electoral ordinario y solicitar al director de elecciones correspondiente su registro como "elector elegible en el extranjero" lo que puede realizarse hasta tres años después de su salida del país. Dicha inscripción vence automáticamente tras 6 años de residencia continuada en el extranjero.


Dicho voto "australiano" se puede emitir de dos maneras: por correspondencia o de forma física en los consulados y embajadas habilitadas. Además, ya que en Australia tanto la inscripción como el voto son obligatorios, si el elector no solicita su registro como "elegible en el extranjero" se cancela su registro ordinario. Además, cónyuges, parejas de hecho e hijos de votantes residentes en el extranjero con inscripción vigente en el registro, podrán igualmente registrarse como "elegibles".


Nueva Zelandia: Normado bajo la Ley Electoral de 1993, el derecho a votar en el extranjero para los neozelandeses se puede ejercer tras inscribirse en el registro electoral y solicitar una boleta para votación especial en el extranjero. El voto puede emitirse por correspondencia y depositado en una representación diplomática o ser enviado directamente a la autoridad electoral.


Los documentos se pueden solicitar personalmente ante alguna representación diplomática o por correo electrónico, y la normativa indica que aquellos ciudadanos que se encuentren fuera del país por más de 3 años, así como aquellos residentes permanentes que no hayan visitado el país en los últimos 12 meses no podrán votar.


¿Se podría aplicar este sistema a Chile?

Tras la aprobación en Chile de la inscripción automática y el voto voluntario, el debate se ha instalado en torno a darle a los chilenos en el extranjero el derecho a sufragar, y según la senadora Soledad Alvear "esta discusión no se ha dado, ya que las autoridades pertinentes, en este caso el Gobierno, no ha enviado su proyecto de ley, pendiente desde la aprobación del voto voluntario en el Senado".

 

Respecto a la posibilidad de contar con un sistema a la usanza australiana o neozelandesa que estipula plazos y diversas condiciones, la congresista señaló que "antes de analizar un escenario como ese, que a priori no comparto ya que creo que todos los chilenos en el extranjero tienen el derecho a votar, se debe ingresar este proyecto que ya no alcanzó a quedar listo para las municipales y que espero lo discutamos pronto y dejemos listo para las presidenciales", puntualizó.


Finalmente la senadora se mostró confiada en que el futuro debate llegue a buen puerto. "Los parlamentarios de derecha, que en las recientes elecciones venezolanas acompañaron a muchos de sus residentes en nuestro país a votar, conocen hoy la necesidad que tienen los extranjeros de elegir a sus máximas autoridades, y no tendrán problema en que los chilenos que hoy viven en Australia, Japón, Suecia, y tantas otras países en los que se han asentado, puedan ejercer finalmente este derecho tan anhelado", concluyó.


Se estima que actualmente casi 900.000 chilenos e hijos de éstos residen en el extranjero, estando las mayores colonias en Argentina (50,1%), Estados Unidos (13,3%) y Suecia (4,9%).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico