Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Economía mundial post Coronavirus fue analizada en webinar de la Fundación Chilena del Pacífico

10 mayo 2020

Uno de los principales expositores fue Richard Cantor, chief credit officer de Moodies, compañía de servicios financieros, quien sostuvo que superar los efectos de la crisis será más difícil de lo pensado por la tensión entre Estados Unidos y China. Además, aseguró que los desafíos del cambio climático no han desaparecido.

Imagen de la nota

”La carga de la deuda será más difícil para los socios de China y Estados Unidos” Esta fue una de las ideas que se desarrollaron durante el webinar La economía chilena y global de cara a la recuperación post Covid-19: perspectivas, desafíos y oportunidades, realizado el 7 de mayo de 2020. La revisión de algunas de las ideas planteadas por Richard Cantor, a continuación.

Una mirada de la economía post coronavirus

Al comenzar, Cantor se refirió al contexto y las consecuencias económicas que ha generado el despliegue mundial del coronavirus. “Muchos nos han preguntado cómo se compara esto con la crisis financiera y claramente hay elementos en esta crisis que son menos severos. Tenemos una visión más positiva, tenemos sistemas bancarios más fuertes y tenemos una tasa de consumo más fuerte, pero también es realmente importante que desde que se anunció la crisis, hubo una buena velocidad y coherencia en las respuestas, mucho mayor de lo que vimos en la crisis financiera mundial”, señaló

Sin embargo, también comentó que existen perspectivas que no son auspiciosas para enfrentar las consecuencias económicas del COVID-19. “Hay un vacío de liderazgo global y el G7 tiene una relación menos saludable que en 2009 cuando hicieron todo lo posible para coordinar sus acciones y hoy ha habido poco liderazgo para llenar ese vacío. Es difícil con una relación más tensa entre Estados Unidos y China. Además, hay muchos sectores que se redujeron a cero por ciento, como el turismo o el entretenimiento. Otros como los muebles o minoristas disminuyeron entre un 50 y 60 por ciento”, agregó.

En relación a los mercados emergentes, describió una perspectiva que tampoco es muy auspiciosa. “La retirada de capitales puede ser dolorosa para muchos países, es mucho más aguda que en otras situaciones recientes. Son cientos millones de dólares retirados de los mercados emergentes, que era capital de largo plazo. Esto se ha asociado con la depreciación de muchas monedas en los últimos meses”, sostuvo.

Por último, se refirió a los desafíos una vez concluya la crisis epidemiológica. “Será difícil lidiar con las cargas de las deudas asociadas que se acumulan en los sectores de la economía en distintos sectores del mundo. Además, esta crisis será un gran desafío para las economías más ricas desde las naciones más pobres por toda la ayuda gubernamental que se necesita. Esta carga de la deuda se hace más pesada por las relaciones entre Estados Unidos y China, pues seguirá siendo difícil para estos dos socios comerciales. Además, el cambio climático no va a desaparecer”, concluyó.

Luego, el turno de la exposición correspondió a Sergio Lehmann, economista jefe del Banco de Crédito de Inversiones, quien comentó las perspectivas para nuestro país. Su presentación en extenso puede verse en el siguiente video.



Descargue la presentación de Richard Cantor, en el siguiente enlace.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico