Igualdad de género, ¿todavía un largo camino por recorrer?

La subsistencia de estereotipos en torno a las mujeres y las niñas, su imagen y los roles que le son asignados, así como la naturalización de ciertas conductas machistas y de violencia, vuelven a abrir interrogantes en torno a los reales avances que la región ha alcanzado en equidad de género.

Por Equipo Bioética

||Autor Fotografía: WikiCommons

Así quedó en evidencia el día 12 de enero en el III Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después, realizado en Santiago y organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias del ParlAmericas*, que tuvo como tema central la igualdad de género y los medios de comunicación. ¿Nos queda aún un largo camino por recorrer?

Datos desalentadores

A la luz de las cifras, sí. El camino será largo, a pesar de los diversos avances realizados tanto a nivel global como nacional en la última década.

Las desigualdades subsisten aún en demasiadas esferas: brecha salarial, violencia de género, presencia de las mujeres en los medios de comunicación, publicidad sexista, entre varias otras formas de discriminación.

Si bien hace 27 años, Chile ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) -instrumento internacional, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas una década antes, en 1979-, la necesaria adecuación normativa y los esperados cambios culturales han tomado más tiempo del que se previó en un principio.

Al analizar las desigualdades, los datos impactan:

  • Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo corresponden a femicidios, o asesinatos cometidos por la pareja.
  • El Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y la violencia doméstica, realizado en 2005 en 10 países, en su mayoría de renta media y baja, observó que en las mujeres de 15 a 49 años, entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos los 15 años de edad.
  • El “Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Comunicación” de la IWMF (2011) confirmó que los hombres ocuparon la gran mayoría de los escaños en los directorios y entre los altos ejecutivos de empresas de medios de comunicación: un 74,1% y 72,7%, respectivamente. Concluyó también que los hombres ocuparon el 61,3% de los puestos de ejecutivos senior y el 71,3% de los puestos de jerarquía intermedia.
  • Según el “Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015” (GMMP, por sus siglas en inglés), a nivel mundial las mujeres constituyen únicamente el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio. Asimismo, sólo el 19% de los especialistas entrevistados por los medios de comunicación son mujeres. Además, de todas las notas informativas en los diarios y en programas de televisión y radio, únicamente 37% lo reportan mujeres.

La igualdad de género en el marco internacional

Comprendiendo la evidente disparidad entre los distintos géneros, Naciones Unidas incluyó este tema dentro de su diseño de la Agenda post-2015, que condujo a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el Objetivo número 5 se enfoca en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, tarea más que compleja.

Este objetivo es concordante con la lucha por la igualdad de género que se ha dado a nivel global en los últimos 20 años. De hecho, los asuntos de género en el marco internacional tuvieron un inmenso impulso el año 1995, cuando en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, fueron adoptadas la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, documentos que fijaron, para los 189 Estados Miembros de Naciones Unidas que las suscribieron, la hoja de ruta a seguir para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y el respeto y ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La Plataforma de Acción de Beijing es un programa que persigue crear las condiciones necesarias para potenciar el rol de la mujer en sociedad, por él los Estados asumen compromisos de acción, tanto a nivel nacional como internacional, para alcanzar los objetivos estratégicos definidos para cada espacio. En temas de género, la Plataforma muestra especial preocupación por la violencia contra la mujer, los estereotipos de ésta en los medios de comunicación y difusión, y en temas relativos a la discriminación y violación de los derechos de las niñas

Avances legislativos en Chile

En los últimos años han habido diversos avances en la legislación nacional respecto a asuntos de desigualdad de género, si bien queda un largo trecho por recorrer. Entre las buenas prácticas y medidas legislativas que ha adoptado Chile en la materia, cabe destacar las siguientes:

Fortalecimiento institucional. En 2015, se dictó la Ley Nº 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuya labor es colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres.

Con esta ley subsiste el Servicio Nacional de la Mujer, creado en 1991, el que pasa a denominarse como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, al cual se asigna la tarea de ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Cabe destacar que durante los últimos años esta instancia ha llevado adelante diversas campañas comunicacionales, a través de la radio, los medios de comunicación escrita y audiovisual y las redes sociales, para alertar sobre la violencia contra la mujer y en favor de la equidad de género.

No discriminación. El año 2012 se publica la Ley Nº 20.609 que establece medidas contra la discriminación, disponiendo un procedimiento judicial para restablecer el imperio del derecho en caso de actos de discriminación arbitraria.

Participación política. En mayo de 2015 se dicta la Ley Nº 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, introduce reglas de cuota en favor de la mujer, con el objeto de promover su participación en el Congreso Nacional. Norma que comenzará aplicarse en las elecciones parlamentarias de este año.

Ámbito laboral. Es quizás uno de los espacios donde mayores avances se han realizado, promoviendo la mayor participación de la mujer en el trabajo, intentando evitar las discriminaciones, conciliando el espacio laboral con la familia y compartiendo las responsabilidades de crianza y cuidado de los hijos con los hombres. En este sentido, por ejemplo, las leyes Nº 20.761 que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos, Nº 20.607 que sanciona las prácticas de acoso laboral, N.º 20.545 que incorpora el permiso postnatal parental o la Ley Nº 20.348 que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones.

Caso estudio: Publicidad sexista

Un ejemplo claro de las desigualdades de género es la publicidad sexista o atentatoria contra la dignidad de la mujer. A nivel nacional, la Unidad de Análisis Publicitario del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), ha venido monitoreando desde el año 2013 la publicidad sexista existente en territorio nacional, tanto la emitida por canales de televisión abierta como por diarios de circulación nacional, Internet, entre otros, con el objetivo claro de develar desde la perspectiva de género, cómo opera el tratamiento de la imagen de la mujer en publicidades emitidas por medios de comunicación. El Reporte Sobre Publicidad Sexista del SERNAC alerta que situaciones como el predominio femenino en las tareas del hogar son perpetuadas por el modelo publicitario de los medios de comunicación.

Ante estos datos, el Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales ha establecido que en Chile la publicidad sexista es una realidad y que, si bien algunas piezas oficiadas por el SERNAC no son susceptibles de tramitación legal, sí transgreden el Código de Ética Publicitaria.

Un iniciativa que persigue atender a este problema es la impulsada el pasado Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2016, por el Gobierno a través del lanzamiento de la Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos, documento elaborado por la Secretaría de Comunicaciones, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer. Su fin es generar conciencia entre los y las comunicadoras con el objeto que las comunicaciones nacionales incluyan la diversidad y “representen a hombres y mujeres en todos los espacios, roles y actividades que se llevan a cabo en nuestro país”.

Además, en el ámbito legislativo durante el último tiempo se han ingresado diversas mociones parlamentarias que buscan acabar con los estereotipos negativos de la mujer en los medios de comunicación. Así por ejemplo:

  • Boletín Nº 11014-18 que modifica la Ley N° 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de promover la transmisión de mensajes contra la violencia de género en horarios y programaciones que capten una mayor audiencia masculina.
  • Boletín Nº 10890-04 que modifica la Ley N° 20.911, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, con el fin de incorporar la perspectiva de género en el programa de formación ciudadana y así enfrentar los patrones y estereotipos basados en el género y promover y difundir el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia.
  • Boletín Nº 10551-03 que modifica la Ley Nº 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer, a través de mensajes publicitarios.
  • Boletín Nº 10257-07 que sanciona al que explota eróticamente la imagen infantil y/o adolescente y al que ejerza violencia sexual exacerbadora de tal erotismo.

En el ámbito comparado, se puede destacar la labor de la Unidad de Género del Senado de la República en México, la que confeccionó un “Manual para el uso de lenguaje incluyente”.

Recursos de información

Si desea conocer más sobre este tema, lo invitamos a consultar:

 

 

 

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