TICs para promover la inclusión social

El uso de tecnologías cada vez más pedagógicas para promover la inclusión social, el pensamiento crítico y un mejor aprendizaje de la educación ambiental es una tendencia en distintos países que han visto en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) una herramienta clave en la formación de las nuevas generaciones.

Por Boris Lopicich

||Autor Fotografía: Boris Lopicich

Frecuentemente se busca innovar en educación. Los currículos escolares están en constante revisión, los textos escolares son frecuentemente actualizados y los adelantos tecnológicos han sido parte importante en este proceso renovador, especialmente en la última década. Como señala una nota anterior del Programa Asia Pacífico, las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como TICs, son recursos digitales que permiten compartir información de manera directa, lo que sin duda las transforma en medios fundamentales para apoyar la educación y fomentar el aprendizaje de herramientas que hasta hoy se enseñan de manera muy distinta.

Justamente los días 17 y 18 de noviembre del presente año, se llevó a cabo "Futuristas, el mundo cambia contigo", que corresponde a la versión para jóvenes escolares del Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Esta iniciativa permitió contar con más de 1.800 jóvenes asistentes presencialmente en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, 33 expositores nacionales e internacionales, pero lo más destacado fue la transmisión, via streaming, de este evento a 9.000 colegios a nivel nacional. Este recurso educativo provocó que, por un par de días en Chile, todos los estudiantes pudiesen asistir a la misma clase, dictada por premios nacionales tan destacados como los catedráticos Juan Carlos Castilla y Mario Hamuy. Una feria de stands tecnológicos que mostraban recursos educativos durante las exposiciones complementó el evento, y dio luces sobre el impacto que efectivamente las TICs pueden llegar a causar en la comunidad escolar.

Las TICs han sido usadas para promover la inclusión social...

En el Reino Unido, por más de una década se ha intentado fortalecer los buenos resultados educacionales de dos maneras. En primer orden, a través de la promoción de tecnologías que impacten la inclusión social en términos de oportunidades y resultados educativos; esto significa, a grandes rasgos, que las formas de educación propuestas serán intrínsecamente equitativas, descentralizadas y democráticas, ya que permiten a los ciudadanos jugar roles activos en fortalecer las perspectivas y aproximaciones educativas. Así, individuos que previamente podrían haber sido marginados, a través de las TICs tienen una oportunidad para participar en la definición de la educación que impactará a sus hijos.

En segundo lugar, se ha logrado usar a la educación para asegurar la inclusión social en términos de oportunidades y resultados tecnológicos, a través de instituciones públicas como escuelas, colegios, museos y biblioteca que son encargados de dar acceso a la población a los TICs. Este tipo de políticas ha sido más exitoso que el primero, ya que se trata de políticas construidas teniendo como base el aumento de recursos de instituciones públicas y municipales, como centros comunitarios y bibliotecas además del desarrollo de educación computacional formal y programas de apoyo para los usuarios de éstos, además de un interesante programa de subsidios para la compra de equipos tecnológicos para la población de escasos recursos. Algunas políticas complementarias a ésta destacadas para promover la educación en TICs, establecidas desde 1998 a la fecha por el gobierno británico, han sido:

  • El gasto de sobre 5 millones de libras (algo más que 4.200 millones de pesos chilenos) en acondicionar salones con tecnología en distintas escuelas públicas.
  • El plan "National Grid for Learning" ("Matriz nacional para el aprendizaje") que permitió, entre 1998 y el año 2002, entrenar a profesores para que fueran capaces de incorporar herramientas tecnológicas en sus aulas.
  • Se creó la University for Industry la que, con un programa de aprendizaje online logró dar herramientas computacionales a la educación para adultos de todas las edades.
  • Finalmente, programas más pequeños fueron un éxito rotundo, como por ejemplo la iniciativa "PCs for Pupils" ("Computadores para los alumnos") y la entrega de computadores a los profesores jefe de distintos niveles.

Todo esto trajo como consecuencia una mayor inclusión social y la entrega de diversas habilidades que fomentan una forma de aprendizaje que parece ser más lúdica, efectiva y práctica para las necesidades de los sectores público y privado.

... y para incentivar el estudio de la bioética y del pensamiento crítico

De acuerdo a la UNESCO, los principales problemas en los que las TICs pueden intervenir son el acceso a los recursos educativos, la integración tanto social como de contenidos, y la calidad de la educación. Esto da a entender que el creciente rol de la tecnología dentro de la sociedad, con plataformas digitales, la era de la comunicación instantánea a cualquier región del mundo y otros factores han cambiado los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, comenzando a desarrollarse por los planificadores objetivos cada vez más estratégicos en cuanto a contenido y a habilidades lingüísticas.

La educación bioética, como un segmento cada vez más importante dentro de los currículos escolares, se ha visto beneficiado por las herramientas y elementos que ofrecen las TICs: sitios web, conferencias web, webinars, entre otros, han posibilitado un intercambio más rápido sobre ideas bioéticas, políticas públicas comparadas y recursos de información de manera rápida y eficaz, posibilitando que distintas culturas y prácticas regionales sean implementadas lejos de sus fronteras.

De esta manera, dilemas como la eutanasia, la dignidad, la calidad de vida en enfermos terminales y qué valores educacionales queremos presentar a las nuevas generaciones como sociedad, han sido estudiados desde el plano digital de las TICs, con buenos resultados. Muchas posibilidades innovadoras pueden presentarse a este respecto, tal como fue expuesto en la International Conference ICT for Language Learning, del Industrial Technical Institute Enrico Medi en Italia. Un estudio expuesto en dicha conferencia señaló que, enfocado en técnicas de escritura y pensamiento crítico, basó su discusión en tópicos bioéticos actuales -en particular, la eutanasia, el respeto por la vida y la calidad de vida- y a través del uso de aparatos tecnológicos los estudiantes fueron capaces de desarrollar significativos trabajos aplicados al mundo real, en los que se pudo orientar de buena manera lo aprendido. Los estudiantes debían escribir un ensayo aplicando técnicas de escritura aprendidas a través de TICs, con un software especialmente diseñado para este fin y utilizando tecnología creativa y expansiva. Como resultado, los estudiantes produjeron interesantes productos multimedia y se demostró que éstas herramientas pueden ser aplicadas incluso al mundo más teórico de los dilemas axiológicos.

Al mismo tiempo, se ha reconocido a la discusión bioética como algo esencial en la sostenibilidad de la educación medioambiental. De esta forma, a través de TICs también se entregan herramientas que vinculan a los estudiantes con su entorno más natural. Estudios al respecto señalan que "es seguro señalar que la bioética, a través de su pregunta sobre el proceso concerniente a la educación ambiental, calza justamente en las carencias de la educación ambiental tales como la auto-conciencia y el desarrollo de un sentido de responsabilidad, y juega un papel clave en las soluciones e investigaciones relativas a los problemas medioambientales, y en conseguir resultados sustentables para todos los estudios actualmente en curso, religiosos, económicos, sociales, políticos, tecnológicos, legales, entre otros". Por lo mismo, su enseñanza y aplicación práctica mediante las TICs debe ser prontamente realzada, valorada y promovida.

Recursos de información

Recursos educativos de libre acceso, UNESCO.

Access to ICTs for teaching and learning: From single artefact to inter-related resources - The Learning and Technology Library

Experiencia en Blended Learning (B Learning) con la asignatura Bioética - Marie González Bernardi, Universidad Católica de Uruguay

 

 

 

 

Temas relacionados

Diputado Jaime Bellolio analiza la situación de los ciudadanos haitianos y la trata de personas

Especial de TRATA DE PERSONAS

Diputado Jaime Bellolio analiza la situación de los ciudadanos haitianos y la trata de personas

El parlamentario miembro de la Bancada Migrante, se mostró preocupado ante las 16 indagatorias llevadas a cabo por el Ministerio Público relacionadas con la trata y tráfico de personas a Chile, y llamó a la Cancillería a desestimar su propuesta de visas para ciudadanos haitianos, ya que su efecto podría llevar al aumento de este delito.

Ver más

Ver más videos